Trágico martes 13

Trágico martes 13

Notapor jic » Jue Sep 24, 2009 5:49 pm

Asi se vivió aquel martes 13 de Abril de 1993

Diario Clarin del día 15/04/1993 (como tardaban en llegar las informaciones antes veo)


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Realmente cuantiosos los daños, aparte de que fue algo que tomó por sorpresa, la jornada anterior el diario publicaba este pronostico para mar del plata por ejemplo: "Hoy tiempo parcial nublado a nublado. Luego tiempo inestable con probables precipitaciones" pero nada hacerca de algún fenomeno SEVERO como realmente pasó, ojala podamos conseguir algún mapa de esa situación o algo

Este es el pronostico de smn en clarin para el dia del evento:

Imagen

SAlu2!
Última edición por jic el Jue Sep 24, 2009 5:50 pm, editado 1 vez en total
LU3DEI
Avatar de Usuario
jic
 
Mensajes: 2132
Registrado: Dom Jul 26, 2009 10:27 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Trágico martes 13

Notapor matute_bow » Sab Sep 26, 2009 11:57 am

Veamos un poco la situación de 1993 con lo que hoy podemos tener de Internet, que realmente para ese entonces son cartas de tiempo, pero solo una por día. Por supuesto, podríamos tener más para esto, pero en ese caso necesitamos traer los datos y graficar nosotros mismos la situación, cosa que para poner acá lleva bastante tiempo, ejejejejeje (me hago un trabajo para un congreso entonces, ejejejejeje).

Las primeras figuras que les adjunto más abajo son las que tienen que ver con los diferentes niveles de presión promediados para el dicho día de tornados del Martes 13 de Abril de 1993.
En primer lugar miremos la carta de 500 Hpa (solo esta el Geopotencial), en la cual se puede apreciar el ingreso de una onda corta, es decir una vaguada pero de onda corta, asociada con intensos vientos en ese nivel, que según la diferencia en el Geopotencial oscilaban entre los 45 y 60 nudos (después los vemos con los sondeos). A la vez que se posicionaba esa onda corta muy fuerte en el centro del país, la carta de 850 Hpa mostraba la presencia de fuertes vientos del Norte por delante del ingreso de la misma, algo clásico que suele pasar con estos sistemas. La carta de 250 hpa mostraba también un intenso flujo divergente en la zona, mientras que en Superficie una baja muy profunda estaba sobre el Océano Atlántico y extendía un frente frío hacia el centro del país. Noten los valores de presión que el modelo guardo (con una resolución muy grande por esos tiempos de la década del 90), donde sobre Buenos Aires el valor de presión indicaba 1002 hPa, cosa que puede estar bien, porque en la mañana la presión era de 1008 en la zona, y en la noche, la ciudad de Buenos Aires toco los 993.5 Hpa, valor impresionantemente bajo previo a la situación de mal tiempo.

O sea, esas sencillas cartas que les estoy mostrando muestran una clásica vaguada, fuerte y de onda corta, que se movió a gran velocidad sobre el centro del país, asociada con una dinámica muy fuerte, es decir con muy fuertes vientos en todos los niveles (gran cortante vertical). Faltaría ver el tema de la inestabilidad, pero para ver esto, no nos queda otra cosa que ir a los sondeos, porque no hay variables, a través de estas fuentes, que guarden algo de inestabilidad, pero si les parece bien analicemos los sondeos un poquito, y arranquemos en la mañana del Martes.

1) EZEIZA:
Seco seco como lengua de loro, ejejejeje, pero está bien, la zona del Norte de Buenos Aires todavía estaba lejos del sistema, aunque ya hay algo importante para ver en ese sondeo, y es el giro del viento con la altura. Se observa un flujo moderado de vientos del Norte en la capa baja, girando a oeste en niveles medios y altos, indicando claramente una fuerte advección (transporte) cálido hacia esta zona de Ezeiza, pero todavía todo estaba estable y bien seco (recuerden por favor este sondeo

Imagen

2) SANTA ROSA: IMPRESIONANTE sondeo. Más allá que los índice de inestabilidad no reflejan mucha, y más allá que se corto más arriba, noten que hay una zona de gran potenciabilidad para la inestabilidad, pero NOTEN LOS VIENTOS, hay un jet de capas bajas impresionante, y después un nuevo aumento del viento con la altura hacia los niveles medios y más altos. Realmente un sondeo para tener muy en cuenta, si por delante tenemos las condiciones que antes analizamos en las cartas que les pase

Imagen

3) CORDOBA: Lamentablemente este sondeo se quedo con un problema de malos datos en niveles medios, o sea no podemos analizar su inestabilidad, porque entre 700 Hpa y 550 Hpa esta teniendo datos malos (eso nunca puede ocurrir en un sondeo, esos son datos malos), y bueno, es una pena, pero NOTEN LOS VIENTOS POR FAVOR!, miren lo que era el jet de capas bajas sobre Córdoba previo a la situación de mal tiempo, IMPRESIONANTE!. O sea que, con estos datos, había un fuerte flujo Norte canalizado en todo el centro del país, junto con el ingreso de la onda corta en altura, TODOS los condimentos estaban dados para que se originen superceldas (teniendo en cuenta que haya inestabilidad, que ya la vimos que en el sondeo de Santa Rosa estaba!). Además, las superceldas podrían ser tornádicas, por el tema de la enorme cortante vertical del viento que había en la zona, y encima la cortante baja (la más importante en la fase tornádica), que tenía vientos en 850 arriba de los 50 nudos, una situación todavía más intensa, dinámicamente hablando, de la que vimos en Misiones hace 3 semanas atrás.

Imagen

4) EZEIZA DE LAS 00Z DEL 14: Bueno, por estos tiempos (increíble que ahora no sea así) teníamos más datos, ejejejej, y Ezeiza también lanzaba un globo a las 00z, es decir a las 21 horas. Y el sondeo de las 21 horas de ese Martes sobre Ezeiza es aterrador!, miren lo por favor, y si pueden imprímanlo, ejejejejeje. Todavía el sondeo presentaba los restos de la inversión por subsidencia, famosa, que siempre comentamos, pero ya presentaba áreas positivas muy importantes bien arriba, que daban CAPEs de casi 2000 J/Kg en la zona, y encima las tormentas a la ciudad de Buenos Aires, muy fuertes, llegaron recién a las 2 de la mañana, por lo que seguramente este sondeo era mucho más inestable!. Pero NOTEN LOS VIENTOS POR EL AMOR DE DÍOS!, una cortante vertical IMPRESIONANTE!, absolutamente favorable para la formación de Superceldas, con fase tornádica muy activa, así que esto en parte explica lo que sucedió sobre el centro y el SE de Buenos Aires en esa tardecita y primeras horas de la noche.


Imagen

Por último, y acá si no me peguen porque tienen que doblar el cuello, PERO ES LA UNICA FUENTE DE SATÉLITES GEO-ESTACIONARIOS QUE TENGO EN INTERNET, les dejo 4 imágenes de satélite, desde la tarde del día 13 hasta la madrugada del día 14, donde en el borde inferior derecho van a ver a América del Sur y Argentina, ejejejejjee, y van a ir viendo como el sistema de tormentas se desarrolla sobre La Pampa y el Sudoeste de Buenos Aires, y después toma el desplazamiento hacia el NE, en lo que parecería ser una línea de inestabilidad, con Superceldas tornádicas encajadas, que barren la zona a medida que pasan las horas!.

Los tornados más fuertes se vieron en la localidad de Henderson, centro de la provincia de Buenos Aires, y las superceldas siguieron una trayectoria NO-SE, prácticamente siguiendo a la ruta 226 por si alguien conoce la zona. Pasaron cerca de las localidades de Tandil, Azul y Olavarría, siguiendo hacia Balcarce y terminando, a las 12.10 de la madrugada, en la zona de Mar del Plata. Los daños fueron muchos, ya que el pueblito de Henderson tuvo que ser reconstruido todo!, y se cayeron mas de 65 torres de alta tensión, y muchas zonas estuvieron sin luz mucho tiempo!

Esta es la oleada de tornados más fuertes que tuco Argentina en toda su historia de registros, y se la llevo la provincia de Buenos Aires. Al otro día había huellas de tornados F! por toda la zona, y se llegaron a analizar muchos tornados F3.

Por último les dejo las fuentes por si quieren chusmear:

Cartes de tiempo: http://www.cdc.noaa.gov/data/histdata/
Imágenes de satélite viejas: http://www.ncdc.noaa.gov/gibbs/
Sondeos: http://weather.uwyo.edu/upperair/sounding.html

SALUDOSSS!!!!
Adjuntos
500.gif
500
850.gif
850
250.gif
250
superficie.gif
superficie
satelite1.JPG
satelite2.JPG
satelite3.JPG
satelite4.JPG
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
Avatar de Usuario
matute_bow
 
Mensajes: 14296
Registrado: Dom Jul 12, 2009 8:51 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Trágico martes 13

Notapor marcos82 » Sab Sep 26, 2009 12:50 pm

Buenísimo Mati, impresionante la parte dinámica de la situación.
Viendo estas cosas, cada vez me convenzo más de que como meteorológos que nos dedicamos a la parte de pronóstico tenemos que capacitarnos para entender mejor estas cosas y ser capaces de dar los alertas y avisos adecuados a las situaciones.
Lamentablemente a esto no se le da demasiada bola (y realmente merece muchisima atención) en las altas esferas, pero bueno, algún día esto va a cambiar y depende de nosotros hacerlo, ya que somos al menos parte de la meteorología futura del país.
Life is a Rossby wave
Avatar de Usuario
marcos82
 
Mensajes: 7840
Registrado: Mié Jul 15, 2009 2:54 pm
Ubicación: Adrogué, Buenos Aires

Re: Trágico martes 13

Notapor davidstorm » Sab Sep 26, 2009 12:52 pm

matute exelente lo que posteaste... es espectacuar ver todas estas imagenes e informacion....
Imagen

ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
davidstorm
 
Mensajes: 4845
Registrado: Jue Jul 23, 2009 9:28 pm
Ubicación: Casilda Santa Fe

Re: Trágico martes 13

Notapor LisandroSc » Sab Sep 26, 2009 12:55 pm

Qe lastima que esa situacion no se da en este momento, con un foro lleno de aficionados, gente que con la camara en mano, meteorologos al tanto de todo al instante! seria magnifico seguir una situacion tan extrema!!

Habra algo asi otra vez? :?

PD: COINCIDO CON MARCOS!

PD2: EXCELENTE MATI Y JIC POR LA INFO! MUCHAS GRACIAS! :)
Meado por un Dinosaurio - Dios me odia! by Porra.
Avatar de Usuario
LisandroSc
 
Mensajes: 8089
Registrado: Dom Jul 12, 2009 10:13 pm
Ubicación: Parque Centenario, CABA

Re: Trágico martes 13

Notapor matute_bow » Sab Sep 26, 2009 1:20 pm

quedate tranqui Liss, estas cosas, lamentablemente para la gente que las sufre, siempre se dan!
Acordate de la del 16 de diciembre del 2006

Ya van a venir situaciones buenas, ya estamos re cerca, bancamos todo el invierno y el otoño desastroso, ya estamos casi en las situaciones :D
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
Avatar de Usuario
matute_bow
 
Mensajes: 14296
Registrado: Dom Jul 12, 2009 8:51 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Trágico martes 13

Notapor jic » Sab Sep 26, 2009 1:58 pm

Que buena info mati, te re pasaste :mrgreen: :mrgreen:

Che, y en los sondeos que impresionante el viento Norte, vi varias banderitas por ahi, con razón paso lo que pasó. Ojala toda esta info se tenga en cuenta para futuras situaciones y no nos tome por sorpresa. Acá hay testimonios de mozos de un cafe del centro que entrando las mesas porque se venia LA TORMENTA, se lo llevó el viento, y los metió adentro de una vidriera, estaciones de servicio que le saco el techo o de edificios, que se les movía todo, y bue, el banco Nación se quedó sobre el frente NO, completamente sin vidrios :shock: :o

A una cosa, el diario es el Clarin de Buenos Aires, el diario de Mar del Plata que consulte, extrañamente faltaba todo desde el día 14 al 19 :roll: :x o sea que nada

En cuanto a situaciones, hay como una tendencia a revertirse la tranquilidad que hubo todos estos últimos años, me parece, no? Ya van a venir mejores tiempos ;)

SAlu2!
LU3DEI
Avatar de Usuario
jic
 
Mensajes: 2132
Registrado: Dom Jul 26, 2009 10:27 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Trágico martes 13

Notapor jic » Sab Sep 26, 2009 7:42 pm

Agrego un informe que pude conseguir de la Dra. Mar¡a Luisa A. de Schwarzkopf correspondiente al año 1993, en la primera parte hay una descripcion y algunos mapas del fenómeno:

http://www.mediafire.com/?mhyzz3iy5tm


SAlu2!
LU3DEI
Avatar de Usuario
jic
 
Mensajes: 2132
Registrado: Dom Jul 26, 2009 10:27 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Trágico martes 13

Notapor lucas de zarate » Sab Sep 26, 2009 10:52 pm

buenisimo el informe de los tornados jic y buenisima toda la explicacion matias, muchas gracias por informarme acerca de esa situacion super extrema que sacudio al centro del pais
Avatar de Usuario
lucas de zarate
 
Mensajes: 4884
Registrado: Lun Jul 13, 2009 8:38 pm
Ubicación: zárate, pcia de bs as, argentina

Re: Trágico martes 13

Notapor lucas de zarate » Dom Sep 27, 2009 12:33 am

ahi marque con negro la ruta 226 y con una flecha roja la localidad de Henderson, saludoss

Imagen
Avatar de Usuario
lucas de zarate
 
Mensajes: 4884
Registrado: Lun Jul 13, 2009 8:38 pm
Ubicación: zárate, pcia de bs as, argentina

Siguiente

Volver a Reportajes Meteorológicos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado