La nevada del 9 de julio del 2007 en CABA/GBA

lucasgar

La nevada del 9 de julio del 2007 en CABA/GBA

Mensajepor lucasgar » Lun Jul 11, 2016 11:29 pm

Dado que anteayer se cumplieron 9 años de la nevada del 9 de julio del 2007 que afectó a Buenos Aires y a todo el GBA, voy a subir mis fotos de aquel evento y voy a hacer un pequeño análisis de la situación sinóptica, que seguramente ya todos la deben conocer ya que Matías y Marcos la comentaron varias veces.

Comencemos con el análisis de los días previos. Primero dejo los campos de altura geopotencial, espesores 1000/500 y presión a nivel del mar del sábado 7 de julio, gracias a la info proporcionada por la web http://www1.wetter3.de/Archiv/ (excelente página para ver imágenes de archivo del GFS, recomiendo verla).

SPOILER - El siguiente texto está oculto. Presioná en la barra para mostrarlo.
2007070712_1_sa.gif

2007070718_1_sa.gif

2007070800_1_sa.gif

Como se puede apreciar en estas imágenes, a lo largo del día 7 se produjo el avance de un intenso frente frío a la zona central de Argentina, propiciado por un profundo ciclón extratropical ubicado en el Océano Atlántico y más que nada por un anticiclón de 1035 hPa ubicado sobre el Océano Pacífico frente al centro-sur de Chile, que favoreció la circulación de vientos del sector sur sobre la Patagonia, permitiendo la advección de aire frío antártico. Este frente frío había provocado el día anterior nevadas en distintas localidades de la Patagonia, como se puede apreciar en el informe del SMN que voy a compartir más adelante. En la noche del sábado ya había temperaturas bajo cero en 850 hPa sobre gran parte del centro del País.

Mientras tanto, en 500 hPa se podía apreciar en la tarde-noche un eje de vaguada que se extendía desde el centro-sur de Chile hasta el Océano Atlántico, pasando por el centro-norte de la Patagonia. Esta vaguada al parecer sufrió una “ruptura” en su parte norte, quedando un vórtice sobre el centro de Chile en la madrugada del domingo 8, aislado de la circulación general. Ahora bien, tengo dudas acerca de si este “vórtice” se trata de una baja segregada, ya que no sé bien cuál era la posición del jet polar (recordar que las bajas segregadas se forman cuando se produce una ruptura en la corriente en chorro polar, y la baja queda posicionada en el flanco ecuatorial de dicho jet); además, este tipo de bajas constan de un núcleo frío situado en entornos cálidos, y en este caso el entorno no era tan cálido. Sin embargo, en un comentario del 2009 Matías dio a entender que sí era una baja segregada, ya que dijo lo siguiente:

matute_bow escribió:Pero esas situaciones no son las unicas. La del 2007 como fue?, se metio una alta de 1036, asociaa con aire frío antártico, y un vortice se segrego frente a chile.

Pero bueno, más allá de eso, pasemos a las cartas del día domingo:

2007070806_1_sa.gif

2007070812_1_sa.gif

2007070818_1_sa.gif

2007070900_1_sa.gif

En estas imágenes se puede apreciar cómo el anticiclón ingresa al continente, posicionándose sobre el norte de la Patagonia con un valor central en superficie de 1032 hPa (aunque en estas imágenes no se “cierran” las isobaras en aquella zona, sí se puede apreciar eso en una carta de superficie que aparece en el informe del SMN). Durante todo ese día el viento sopló del S-SE en esta zona, y prevaleció una cobertura de nubosidad media; la temperatura máxima no superó los 9°C. Mientras tanto el vórtice o baja de altura permaneció todo el día sobre el centro de Chile, favoreciendo la ocurrencia de nevadas sobre las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba.

Y llegamos finalmente al día 9.

2007070906_1_sa.gif

2007070912_1_sa.gif

2007070918_1_sa.gif

2007071000_1_sa.gif

A lo largo de este día, la baja se va desplazando hacia el este, posicionándose justo donde se encontraba la alta en superficie (o sea, sobre la provincia de La Pampa), con un núcleo frío de -30°C y un espesor 1000/500 de 5240-5280 m. Esta baja produjo ascensos desde 700 hPa para arriba favoreciendo la formación de nubosidad estratiforme que cubrió un área amplia (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, centro-norte de Buenos Aires, entre otras zonas). Ahora bien, para entender por qué la precipitación llegó a la superficie como nieve, es necesario ver el sondeo de Ezeiza de la mañana del 9/7.

2007070912_87576_stuve_parc.gif

Como se puede apreciar, el espesor 1000/500 en nuestra zona estaba en 5360 m, pero no había aire exageradamente frío en 500 hPa: -23°C, mucho menos que en la última situación en la que estuvo cerca de nevar en Buenos Aires (-35°C el 21 y 22 de julio de 2013). Pero la clave está en que hubo una masa de aire muy fría en capas bajas (que como vimos había ingresado en los días previos): la temperatura en 850 hPa era de -5°C y el espesor 1000/850 estaba en 1298 m (recordar que Matías varias veces ha dicho que cuando este espesor baja de los 1300 m es más probable que la precipitación caiga en forma de nieve). Otro factor muy importante es que la nubosidad media que había en la mañana (como ya se mencionó anteriormente) no permitió que se calentara la superficie. Si hubiera salido el Sol muy probablemente la temperatura hubiese subido a 7-8°C y hubiera sido más díficil tener nieve.

Las precipitaciones llegaron a CABA/GBA en horas del mediodía. Al principio comenzó como una especie de aguanieve o mezcla entre lluvia y nieve (de hecho Ezeiza reportó lluvia y nieve en las primeras horas de la tarde), ya que la temperatura en superficie aún estaba un poco alta (4,3°C reportó OCBA a las 12). Si bien Richi Vidal dijo en un momento que podía nevar con temperaturas en superficie de hasta 8°C, para que eso suceda el aire en la capa subnubosa debe estar muy seco, y como vemos en el sondeo había aire húmedo en la capa baja (también en niveles medios, donde estaba casi saturado). A lo largo de la tarde la temperatura descendió, presumiblemente por el enfriamiento por evaporación (o sublimación en este caso) de los copos de nieve, aunque no estoy 100% seguro. Ya luego de las 16 caía solamente nieve (con una temperatura de entre 0 y 1°C), y duró hasta las horas de la madrugada del día 10.

Al día siguiente por la mañana, la baja con su núcleo frío nos pasó por encima, lo que se evidencia en los -28°C en 500 hPa y los 5280 m de espesores 1000/500 que muestra el sondeo de Ezeiza de las 9 AM del 10/7.

2007071012.87576.stuve.parc.gif

Para terminar, los extremos de temperatura de ese día fueron 0,6°C y 5,7°C (la máxima se dio a las 21 del día anterior si no me equivoco). Quedó como la 4° máxima más baja de la historia para un mes de julio.

Finalizado ya este análisis, dejo mis fotos de aquel día. Pensar que en aquel entonces no quería que nevara en Buenos Aires, estaba muy enojado :lol:

DSC01315 (1).JPG

DSC01317 (2).JPG

DSC01346 (3).JPG

DSC01347 (4).JPG

DSC01357 (5).JPG

Acá dejo una imagen de radar de las 16:20 de aquel día (gracias matii96 por compartirlas en Facebook!). Como se puede apreciar, se trataba de una precipitación estratiforme ya que como vimos anteriormente el sondeo estaba muy estable. Un dato importante es que en esas imágenes de radar no se podía apreciar la banda brillante (zona de fusión de la nieve) dado que la precipitación llegó a la superficie como nieve.

09-07-2007 (3).jpg

Informe del SMN de aquel evento:
nevada.zip
(687.41 KiB) Descargado 23 veces

Por último, dejo un par de videos sobre la cobertura de TN de aquel evento (uno de ellos fue subido anteayer). El video en el que está Matías no lo subo porque ya muchos lo deben conocer (?)

https://www.youtube.com/watch?v=_DfcTy08PIk
https://www.youtube.com/watch?v=l96OLmOV3mg

Bueno, hasta acá llegué con mi informe, disculpen si se me hizo un poco largo. Espero que de ahora en más todos los comentarios relacionados a este evento se hagan en este tópico así no quedan tantos tópicos perdidos por ahí. Saludos!
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

stormchaserAlberto
Contactar:

Re: La nevada del 9 de julio del 2007 en CABA/GBA

Mensajepor stormchaserAlberto » Lun Jul 11, 2016 11:49 pm

Excelente analisis Lucas!
Como siempre! :)
Dome, dome, dome..The life is a dome

Ernest

Mensajepor Ernest » Mar Jul 12, 2016 11:46 am

Muy buen informe Lucas, igual seguro que la T en 500 tiene que haber bajado bastante luego de las 9 con el acercamiento del núcleo frío.
Y acá hubo otro ingrediente que fue la humedad (crucial para que nieve) asociada a la baja en formación sobre el norte del país.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Mié Jul 13, 2016 9:32 pm

Muchas gracias a todos!

Ernest escribió:Muy buen informe Lucas, igual seguro que la T en 500 tiene que haber bajado bastante luego de las 9 con el acercamiento del núcleo frío.
Y acá hubo otro ingrediente que fue la humedad (crucial para que nieve) asociada a la baja en formación sobre el norte del país.

A qué baja te referís? A la baja en superficie que aparece en las carta del SMN de las 9 AM del 9/7? Puede ser, de hecho el informe del SMN dice que la circulación de viento este sobre el centro-norte del país favoreció el ingreso de humedad desde el Océano Atlántico, algo que quizá me olvidé de aclarar.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Ernest

Mensajepor Ernest » Mié Jul 13, 2016 10:00 pm

A la que está por el norte del país a medio formar (por donde hay mucho apretamiento de espesores).

Charly Bravo

Mensajepor Charly Bravo » Vie Jul 15, 2016 5:16 pm

Excelente informe Lucas!
Muchas Gracias.
Tenía entendido que a nivel de mar, es prácticamente imposible que precipite nieve con menos de -8 en 850, pero ya vemos no fue así.
También me llama la atención el núcleo frío en altura no fue particularmente frío.
Fue la suma de todas las variables, sumamente dificiles que se den todas juntas, la que trajo la nieve.

Casualmente ese fin de semana estuve en Buenos Aires, y el 9 estuve en Aeroparque desde las 16. Mi vuelo salió a las 20 (demorado meteo), y era impresionante ver todo blanco y como la nieve quería acumularse en las alas antes del despegue (cualquier seguidor de "Mayday" me entenderá)....
20.30 aterrice en Montevideo, que bajo la misma situación sinóptica, tenía lluvia y 4 grados.....solo en algunas partes del norte de Colonia cayeron algunos copos..

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Vie Jul 15, 2016 7:51 pm

Pero entonces por qué nevó? La temperatura en 850 hPa no era la suficiente y estaba húmedo en superficie ¿Solamente el hecho de que el sol no calentara hizo que pudiera nevar?
Pones canciones tristes para sentirte mejor

Ernest

Mensajepor Ernest » Sab Jul 16, 2016 12:07 am

-6 en 850 alcanza y sobra para nevar y si a eso le sumás el núcleo frío en altura y la llegada de humedad en niveles medios... tampoco veo muy húmeda la capa baja, si te fijás en ese sondeo estaba bastante seca, todo lo contrario (solo muy en superficie había algo de humedad y en 925 tenías -15 de Td).
Mejor para nieve imposible ese sondeo. Bueno, 1300 de grosor 1000-850 y 5350 1000-500 a esa hora, pero con el núcleo frío horas más tarde fija tiene que haber disminuido bastante el espesor (5280 a nivel del mar suele tomarse como idóneo para nevadas a nivel del mar y unos 1280 el de 1000/850 creo, tendría que fijarme pero por ahí andaban).

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Sab Jul 16, 2016 12:09 am

Ernest escribió:-6 en 850 alcanza y sobra para nevar y si a eso le sumás el núcleo frío en altura y la llegada de humedad en niveles medios... tampoco veo muy húmeda la capa baja, si te fijás en ese sondeo estaba bastante seca, todo lo contrario (solo muy en superficie había algo de humedad y en 925 tenías -15 de Td).
Mejor para nieve imposible ese sondeo. Bueno, 1300 de grosor 1000-850 y 5350 1000-500 a esa hora, pero con el núcleo frío horas más tarde fija tiene que haber disminuido bastante el espesor (5280 a nivel del mar suele tomarse como idóneo para nevadas a nivel del mar y unos 1280 el de 1000/850 creo, tendría que fijarme pero por ahí andaban).

Ya abajo de 1300 para abajo es bastante alta la probabilidad de nieve si precipita.
Imagen

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Sab Jul 16, 2016 1:24 am

Ernest escribió:-6 en 850 alcanza y sobra para nevar y si a eso le sumás el núcleo frío en altura y la llegada de humedad en niveles medios... tampoco veo muy húmeda la capa baja, si te fijás en ese sondeo estaba bastante seca, todo lo contrario (solo muy en superficie había algo de humedad y en 925 tenías -15 de Td).

En 925 hPa había -4,6°C de PR en la mañana del 9/7, no -15°C. Creo que te confundiste con el sondeo del día siguiente, donde sí se ven esos valores de punto de rocío.

Con respecto a los espesores, fijate que en el sondeo del 10/7 a la mañana que subí habían bajado a 5280 m el espesor 1000/500.

Seba escribió:Ya abajo de 1300 para abajo es bastante alta la probabilidad de nieve si precipita.

Exacto, es lo que dijo Matías en el foro en medio de la ola de frío de julio de 2010.

Volver a “Reportajes Meteorológicos”