La nevada del 9 de julio del 2007 en CABA/GBA

Santiago Linari

Re: La nevada del 9 de julio del 2007 en CABA/GBA

Mensajepor Santiago Linari » Sab Jul 16, 2016 1:46 am

Yo lo dije por lo que había dicho Charly Bravo de que se necesitaban como mínimo -8º en 850.

¿Entonces por qué es tan raro que nieve allá? Los -6º en 850 hPa son fáciles de alcanzar en cualquier invierno y se viven segregando bajas. La combinación de fuerte entrada de aire frío + ascensos por una perturbación son muy comunes. Acá suele pasar seguido.
Pones canciones tristes para sentirte mejor

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Sab Jul 16, 2016 2:20 am

Santiago Linari escribió:Yo lo dije por lo que había dicho Charly Bravo de que se necesitaban como mínimo -8º en 850.

¿Entonces por qué es tan raro que nieve allá? Los -6º en 850 hPa son fáciles de alcanzar en cualquier invierno y se viven segregando bajas. La combinación de fuerte entrada de aire frío + ascensos por una perturbación son muy comunes. Acá suele pasar seguido.

Las entradas de aire frío que tienen muy bajas temperaturas en superficie en el este del país son las irrupciones continentales, con viento SO. Por consecuente son irrupciones muy secas, sin precipitación.
Las que son más húmedas, osea más oceánicas, no tienen el frío suficiente al llegar a esta zona (por eso no es tan raro que nieve en la costa SE de la PBA, donde el grueso de aire frío de las irrupciones más atlánticas suele rozar).
Imagen

Ezequiel15
Contactar:

Mensajepor Ezequiel15 » Sab Jul 16, 2016 11:32 am

Dejo marchas horarias de OCBA y Ezeiza de aquel día, cortesía de Diecha.

Imagen

Imagen
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

Ernest

Mensajepor Ernest » Sab Jul 16, 2016 1:35 pm

Es verdad, malísimo de mi parte. Me hice una mezcla de los dos sondeos (?)
Igual por debajo de 850 sí estaba bastante seco el 9, casi -10 de Td. Tenías humedad por encima de los 850 pero por debajo no estaba saturado.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Sab Jul 16, 2016 5:10 pm

Seba escribió:
Santiago Linari escribió:Yo lo dije por lo que había dicho Charly Bravo de que se necesitaban como mínimo -8º en 850.

Las entradas de aire frío que tienen muy bajas temperaturas en superficie en el este del país son las irrupciones continentales, con viento SO. Por consecuente son irrupciones muy secas, sin precipitación.
Las que son más húmedas, osea más oceánicas, no tienen el frío suficiente al llegar a esta zona (por eso no es tan raro que nieve en la costa SE de la PBA, donde el grueso de aire frío de las irrupciones más atlánticas suele rozar).

No termino de entender. En la irrupción actual, en Buenos Aires en el nivel de 850 hpa llegaron a -5º a pesar de ser una irrupción húmeda (de hecho ahora tienen chaparrones). Si la baja que pasó ayer y que ahora está en el Atlántico hubiese pasado hoy generando precipitaciones, ¿hubieran estado muy cerca de la nieve?
Pones canciones tristes para sentirte mejor

Ernest

Mensajepor Ernest » Sab Jul 16, 2016 6:06 pm

Fue muy importante el núcleo frío en altura. La nieve suele formarse por agregación de cristales de hielo y estos son más abundantes con temperaturas de -20 para abajo, sino tenes agua sobreenfriada de crecimiento mucho menos eficiente. Después la temperatura y la humedad baja en capas no tan frías ayuda a que esta nieve se mantenga y no llegue a superficie como lluvia.

Creo que las irrupciones donde la humedad está en capas no tan frías y además hay cierta inestabilidad termodinámica son más bien de dar graupel antes que nieve.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Charly Bravo

Mensajepor Charly Bravo » Mar Jul 19, 2016 5:25 pm

Gracias Ernest!
Tienen conocimiento si algun modelo llegó a ver la nieve en los días previos o en las salidas previas a la tarde del 9 de Julio??
Porque viendo el informe completo del SMN, abarcó una importante parte del Centro de la Argentina de la precordillera al Rio de la Plata.

Charly Bravo

Mensajepor Charly Bravo » Mar Jul 19, 2016 5:29 pm

Completando la pregunta anterior, recuerdo ver al día siguiente en TN, a Confessore diciendo que desde la mañana del 9, empezaron a ver la chance cierta que precipitara nieve......por eso sospecho que no aparecía en ningún modelo.

Ale de Castelar

Mensajepor Ale de Castelar » Mar Jul 19, 2016 5:37 pm

Si hay algo que recuerdo es el prono del Smn dos días antes

Buenos Aires mínima 2 Máxima 8 con lluvias.

NicodWilde

Re: RE: Re: La nevada del 9 de julio del 2007 en CABA/GBA

Mensajepor NicodWilde » Mar Jul 19, 2016 5:59 pm

Antes que nada, excelente reportaje Lucas. Muy bueno, muy completo. También excelentes los aportes complementarios que hicieron los demás rememorando la gran nevada en Buenos Aires a 9 años. Ese gran evento níveo que nos marcó a muchos merecía este topic.

Ale de Castelar escribió:Si hay algo que recuerdo es el prono del Smn dos días antes

Buenos Aires mínima 2 Máxima 8 con lluvias.

Yo recuerdo que el domingo a la mañana Confe en TN dio ese pronóstico. Me llamó la atención esas extremas tan bajas, lo que menos me imaginé era que iba a nevar jaja.
El viernes previo fue bastante agradable. El domingo ya hizo mucho frío y estuvo nublado, como anécdota personal jugué a la pelota con campera jaja.
Alrededor de 15 HS comenzó a nevar por Wilde y duró casi 12 horas. A las 9:30 del 10/7 cuando me desperté ya de día y soleado aún lucía todo blanco afuera, magnífica postal, lástima que no pude sacar fotos.

La temperatura en 850 hPa en el día de la nevada y en el momento que empezó a nevar anduvo en -5 con un pico de -8 a la noche. Ha llegado a estar cercana a -10 en el oeste del país!
El frío polar es mi obsesión.

Nico

Volver a “Reportajes Meteorológicos”