La nevada del 9 de julio del 2007 en CABA/GBA

Marianol

Re: La nevada del 9 de julio del 2007 en CABA/GBA

Mensajepor Marianol » Mar Jul 19, 2016 7:05 pm

Si la memoria no me falla entre 48 y 72 hs antes yo leí en metsul que comentaba con no se quién de Estados Unidos que estaban viendo un escenario de nieve en Buenos Aires, algo que no habían visto antes en sus años de meteorólogos. Igual lo decían con carpa por lo inusual del caso.

Leovm

Mensajepor Leovm » Mié Jul 20, 2016 6:12 pm

Se ve que lo de TN fue algo general, yo había pasado de largo esa noche para disfrutar la nevada a full, pongo la tele y TN estaba pasando la nevada en Pergamino hasta que comenzaron a reportar nieve en el conourbano y luego en capital. Fue raro porque la temperatura cayo entre las doce y las tres de la tarde, usualmente levanta para esa hora. El 22 de julio de 2009 paso algo parecido, los noticieros reportaban una máxima muy baja (menos de la que estaba pronosticada) y cerca del medio día comenzó a llover, fue una situación muy parecida pero no llego a darse.

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Mié Jul 20, 2016 11:57 pm

Para los que tienen dudas acerca de por qué la precipitación llegó como nieve a la superficie aquel día, acá les dejo unos comentarios de Marcos Saucedo del 22/07/2013 (que de hecho me sirvieron para elaborar el informe). El post de abajo confirma lo que dijo Ernest, que en irrupciones donde la humedad está en capas no tan frías y hay inestabilidad termodinámica (y por ende convección) es más común que haya graupel.

marcos82 escribió:Les dejo un par de comentarios. La chance como dije el viernes a la noche era hoy a la mañana temprano. Viendo al mediodía que el sol no aparecía y la temperatura no subía especulé conque alguna mínima posibilidad podía darse esta noche, pero cuando ví el sondeo de hace un rato salí de dudas de que no se podía dar nada.

Diferencias con la del 2007, la principal es que se trató de una baja de altura, con ascenso dinámicos importantes y por ende con lluvia estratiforme que se dio durante varias horas en forma pareja, sin ser demasiado intensa. O sea, una situación de lluvia que es muy típica en invierno, y que varias veces hemos vivido acá. Lo que hizo especial a esa situación es que se dio sobre una masa de aire muy fría, aunque no tanto como esta que tenemos ahora, dado que si la memoria no me falla el vórtice en 500 hPa tenía un núcleo de -32°C y el espesor 1000/500 andaba cerca de los 5280. Pero bueno, también ayudó de que la nubosidad previa de ese día no permitió que la temperatura subiera demasiado previo a que comenzara a llover. Distinto hubiera sido si por ejemplo antes de la lluvia la temperatura podía trepar hasta los 8°C por ejemplo. Habría sido más difícil y tal vez no se hubiera dado la nieve.

Como verán, repetir una situación así, en donde todas las cosas coinciden favorablemente es más o menos como sacarse la lotería.

Ernest escribió:Pero me llama la atención Marcos, ver que en sondeos de 2007 la temperatura en 500 andaba por los -24 o similar, o sea muy superior a la actual. Tenía entendido que el núcleo frío había estado más abajo, en torno a 700 o por ahí. Allí en 2007 hubo frío en capas más bajas (y humedad) cosa que me parece aquí faltó, o al menos no hubo lo suficiente. Y claro, también ayudó que la temperatura no superó los 5º ese día, en superficie.
Otra diferencia es que todos los modelos nos metían de lleno en la nieve en ese entonces (no así ahora, que nos metían tangencialmente o directamente no nos daban nada).

marcos82 escribió:En realidad, anduvo por los -28 a -32°C. Lo que ves en los sondeos era la situación prebaja y postbaja de altura, pero el vórtice pasó entre los dos sondeos del 9 y 10 de julio 12Z. O sea, que esos datos de temperatura que yo digo no provienen de observaciones (al menos no directamente) sino de los análisis del GFS. Y vuelvo con lo de antes, la diferencia aquella vez fue que la precipitación estuvo dada por los ascensos de gran escala, lluvia estratiforme. La gran diferencia es que las partículas precipitantes en la pp estratiforme se forman en los topes de las nubes y van creciendo y agregándose a medida que bajan, emergiendo como copo de nieve. Después cuando pasa el nivel de 0°C, el copo comienza a derretirse y llega como gota de lluvia. Siempre pasa eso, y por eso en ese tipo de precipitación tenemos siempre la famosa banda brillante, que aquella vez no apareció, dado que cayó como nieve. En casos convectivos en cambio, la partícula precipitante empieza desde abajo y se agrega con otras a medida que asciende por la nube y después precipita. El tema es que se forma a temperaturas más altas en comparación con la pp estratiforme, y en general es agua sobreenfriada esa partícula, no es hielo como en el caso estratiforme. Por eso, en teoría con la convección da para graupel, y exige mucho más frío en altura para salir como nieve que en el caso estratiforme. Es decir, la naturaleza de la precipitación en los dos casos era distinta. Si se daba algo similar con esta masa de aire, nevaba de una.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Dom Jul 09, 2017 1:45 pm

Bueno, hoy se cumplen ya 10 años de esta histórica nevada. A esta hora, el 09/07/2007 ya estaba cayendo aguanieve. Recién a las 15:00 el OCBA reportaba "cubierto con nevada".

Los que quieran compartir información especial sobre la nevada por favor háganlo en este tópico.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Santi
Contactar:

Mensajepor Santi » Dom Jul 09, 2017 2:19 pm

Post del SMN acerca del 10° aniversario de la histórica nevada en Bs As. Además, dio detalles exclusivos de lo que ocurrió en otros puntos del país con mapas.. la verdad muy bueno. La mayoría ya lo debe haber visto pero dejo el link.

https://www.facebook.com/SMN.PRENSA/pos ... 7847542343
Aficionado a la meteorología

MetRA - Meteorología de la República Argentina
http://metra-noticias.blogspot.com.ar/

mateix

Mensajepor mateix » Dom Jul 09, 2017 3:15 pm

Muy bueno el reportaje.

Nunca me arrepentiré lo suficiente de haberme quedado aquel histórico día encerrado en casa :roll:

lucas de zarate
Contactar:

Mensajepor lucas de zarate » Dom Jul 09, 2017 3:18 pm

mateix escribió:Muy bueno el reportaje.

Nunca me arrepentiré lo suficiente de haberme quedado aquel histórico día encerrado en casa :roll:

Asi a cualquiera le gusta el frio!

Stormy

Mensajepor Stormy » Dom Jul 09, 2017 4:22 pm

mateix escribió:Muy bueno el reportaje.

Ah bue, nunca hubiera imaginado eso justo de vos! para el libro de los colmos :D

---

Dejo varias fotos de aquel día histórico. Disfruten:

Parque Pereyra Iraola, todo blanco

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los Ferrocarriles, es el transiberiano o el Belgrano? :)

Imagen

Imagen

Imagen

Estadio Único y República de los Niños

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Otras zonas en el AMBA

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

AU LP-BA y Punta Lara, prueba de que nevó hasta en la orilla del río!

Imagen

Imagen

Imagen

En Casa Rosada y Obelisco

Imagen

Imagen

Titular histórico en La Plata

Imagen

Para terminar, la bella satelital a color del 10 de julio

Imagen
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...

diegotelesa

Mensajepor diegotelesa » Dom Jul 09, 2017 4:45 pm

La foto del tren no es del Ferrocarril Belgrano, es del Roca.

stormchaserAlberto
Contactar:

Mensajepor stormchaserAlberto » Dom Jul 09, 2017 6:24 pm

Aquí les dejo algunas fotos de la nevada en Río Tercero aquel 9 de julio. Fue algo hermoso ver blanca a la ciudad.
Balneario.
Imagen
---------------------------------------
Vías del tren.
Imagen
-------------------------------
Plaza San Martín.
Imagen
----------------------------
Zona céntrica 8-) :lol: .
Imagen
-----------------------------