1 Viaje...Muchas Tormentas (Reportaje Largo)

facuu98

1 Viaje...Muchas Tormentas (Reportaje Largo)

Mensajepor facuu98 » Jue Ene 19, 2017 2:51 pm

Buenas tardes a todos.!!! :D

Paso mucho tiempo desde la última vez que arme un reportaje. Durante la pasada semana estuve de viaje por las Cataratas de Iguazú, lo cual me llevo a recorrer 4 provincias argentinas (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones) y el vecino país de Brasil. Tuve la suerte de poder observar al menos una tormenta en cada una de los lugares en los que estuve. Sin más preámbulo les dejo las imágenes... :lol:
PD.: Disculpen por poner todos en Spoiler, pero demoraba una eternidad en cargar todas las imágenes, en cambio de esta manera es mucho más practico.

08/01/2017 Las Parejas-Santa Fe

SPOILER - El siguiente texto está oculto. Presioná en la barra para mostrarlo.
A las 15hs de este día yo tenía que tomar el colectivo en el que emprendería un viaje que demando más de 24hs hasta llegar al hotel en donde nos alojaríamos. Pero la atmosfera me tenía una sorpresa para despedirme de mi tierra.
Aproximadamente a las 10hs una línea de tormentas se organizaba al sur de mi ciudad, que, en su avance hacia mi posición, mostraba un muy bello frente como podrán ver a continuación.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

A medida que se acercaba el frente, se fue desdibujando y no quedo nada de el al pasar sobre mí.
Detrás de lo que fue una vez un frente, quedaron tormentas con fuertes chaparrones y alguna que otra ráfaga perdida.

09/01/2017
Cerca de Paso de Los Libre-Corrientes

Alrededor de las 04hs y el hecho de no poder dormir me lleva a prestar atención al horizonte en dirección este (obviamente yo estaba del lado de la ventana del colectivo lol: ) y puedo divisar unos tenues refucilos. Al cabo de unos minutos la actividad eléctrica se hace mayor, tanto en altura como en intensidad.
Viendo esta rápida intensificación de la celda y la ausencia de nubes bajas que molesten en la visual, me pongo a tomar fotografías a través del vidrio de la ventana y esto es lo que se observa.

Imagen
Imagen

Incluso deja caer más de un rayo a tierra.!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Después de esto, nosotros nos alejamos con dirección norte perdiendo la visual de la tormenta que se alejaba hacia el este.

Wanda-Misiones

Luego de viajar toda la noche y parar en San Ignacio a desayunar, nos detuvimos en Wanda a conocer la mina de piedras semi-preciosas y para almorzar.
Después de un abundante almuerzo, nos disponemos a continuar nuestro recorrido hacia Foz de Iguazu.
Al momento de subir al colectivo me fijo sobre una arboleda cercana y veo un potente cumulo en pleno crecimiento.

Imagen

Mientras viajábamos continua creciendo.

Imagen

Por fortuna para mí, ese pequeño cumulo formo una muy bella tormenta con una estructura visiblemente muy atractiva.

Imagen

Tras recorrer unos kilómetros, llegamos al Embalse Uruguay y desde ahí pude observar a la tormenta en su totalidad.

Imagen
Imagen

Esa fue la última vez que vi a la tormenta, ya que luego el micro giro y quedo a mis espaldas.

10/01/2017 Foz do Iguazú-Brasil

Este día nos levantamos muy temprano para poder ingresar al Parque Nacional antes que el resto de la gente.
Ya desde temprano se percibía que sería un día muy inestable por el insoportable calor y el alto contenido de humedad del aire (sumado a que se aproximaba un frente desde el sur).
Comenzamos a recorrer el Parque hasta que de pronto se empezó a ver una masa nubosa muy oscura que se dirigía hacia nosotros. En ese momento yo estaba exactamente en medio de una pasarela que te lleva hacia el borde de una de las cascadas cuando de repente vino una fuerte ráfaga de viento (que me arrebato la gorra para siempre), seguido de una muy fuerte lluvia.

Imagen
Imagen
Imagen

La última imagen fue previa al diluvio que me empapo completamente hasta los huesos, y fue lo que me obligo retirarme de la pasarela rumbo a algún lugar más "seco".
El violento chaparrón no duro más de 15 minutos, después de eso amago a salir el Sol en varias oportunidades sin conseguirlo.
Una vez que nos retiramos del Parque fuimos a almorzar en un lugar cercano para después visitar el Parque de Aves que se encontraba a pocos kilómetros de nuestra ubicación.
Una vez terminamos de comer, subimos al micro, y veo esto con dirección Oeste.

Imagen

La coordinadora de nuestro grupo pareció no darle importancia a esta "masa oscura" que se acercaba desde el Oeste y continuamos con nuestro itinerario.
Mientras viajábamos a nuestro destino se podían ver cortinas de precipitación como la que muestro a continuación:

Imagen

Una vez que llegamos al Parque de Aves, y esperábamos que nos entreguen las entradas para acceder, esa "masa oscura" se acercaba lentamente hacia nosotros con un tronar muy grave y resonante.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Llovió muy fuerte durante unos 20-25 minutos de forma torrencial sin ráfagas de viento y con poca actividad eléctrica.
Tras el paso de esta tormenta el ambiente refresco mucho, al punto de tener que ponerme una campera finita a la noche.

11/01/2017 Cataratas del Iguazú-Misiones

El día 11 de enero volvimos a despertarnos bien tempranito para cruzar aduanas e ir al Parque Nacional Cataratas del Iguazú del lado argentino. Eran las 10hs y el ambiente ya estaba muy pesado, sin ninguna nube que frenara un poco el aumento de la temperatura sumado al alto contenido de humedad, daba como resultado un día no recomendable para caminar a través de las pasarelas del parque. :lol:
Comenzamos la ardua caminata alrededor de las 11:30hs con rumbo a Garganta del Diablo, todos deseábamos que se nublara un poco para evitar una insolación terrible...pero eso nunca ocurrió... :?
A pocos metros de llegar al famoso salto (hacia la derecha de la imagen se puede observar la columna conformada por pequeñas gotas de agua proveniente de la Garganta del Diablo), hacia el Oeste se podían vislumbrar algunos desarrollos (lo único que quería en ese momento era que se nuble).

Imagen
Imagen

Lamentablemente para mí nunca se llegó a nublar completamente a lo largo del día, lo más cercano fue en el momento que llevábamos a la mitad del recorrido del famoso "Circuito Inferior".

Imagen

Una vez finalizamos el "Circuito Inferior" fuimos a almorzar, pero lo más importante, a descansar luego de recorrer 2/3 del parque caminando bajo altas temperaturas y mucha humedad en el ambiente (sumado a la total ausencia de viento).
Pasadas las 15hs y con las energías nuevamente recargadas :?: , nos punimos nuevamente en marcha para recorrer el último tramo de pasarelas, el "Circuito Superior".
A la mitad del recorrido, entre cascada y cascada se pudo observar con dirección Este una gran masa nubosa.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Esa nubosidad nunca llego a afectarnos, por lo que finalizamos la caminata con un calor agobiante y nos despedimos de esta Maravilla Natural.
En pleno viaje hacia nuestro hotel para poder descansar un poco, puedo observar por la venta un grupo de cúmulos en dirección Sudeste en pleno desarrollo.

Imagen

Al llegar a la aduana del lado brasilero tengo oportunidad de ver por completo de que se trataban esas nubes que veía con dificultad en el camino...

Imagen

Fue la última vez que yo vería ese chaparrón/tormenta ya que luego el colectivo tomaría dirección Oeste quedando la nubosidad del otro lado del micro.

13/01/2017 San Salvador-Entre Ríos

Nuevamente nos levantamos temprano, pero esta vez con destino en mi hogar (Las Parejas). Nuevamente como en los días anteriores fue un día muy caluroso y pesado, pero con pronósticos de tormentas que cruzaría en mi viaje hacia el sur.
Tuvimos un viaje muy tranquilo y placentero (con aire acondicionado) a través de toda la provincia de Corrientes y parte de del Norte de Entre Ríos, hasta las cercanías de Concordia. Varios kilómetros antes de llegar a esta ciudad, veíamos esta postal ante nosotros.

Imagen

Ya casi llegando a dicha ciudad uno de los cúmulos que se veían al atardecer comenzó a crecer alocadamente.

Imagen
Imagen

En este punto mostraba una gran cantidad de actividad eléctrica, muchos rayos a tierra y otros nube a nube.
Una vez pasamos por Concordia y giramos en dirección Oeste, fuimos directamente hacia los núcleos conectivos. A medida que nos acercábamos a ellos la actividad eléctrica se hacía más intensa y dejaba ver algunas bases bastante bajas (noten las sombras producidas por los árboles, dado que el micro estaba en movimiento y yo disparaba con largas exposiciones para poder capturar algún rayo).

Imagen
Imagen

Para mi sorpresa, detrás de esta bella tormenta, venia otra más potente y con una estructura mucho más definida.

Imagen
Imagen
Imagen

A todo esto yo estaba literalmente ciego, mi celular lo tenía ocupado tomando fotos y no tenía otro medio para poder ver la intensidad de la celda que tenía en frente. Sumado a esto, me cuesta muchísimo poder ver las formaciones nubosas en la oscuridad de la noche y con los breves pero intensos refusilos.
Estábamos por llegar a la ciudad de San Salvador, cuando la célula empezó a tirar rayos a tierra como loca. Solo pude capturar 2 porque los demás caían demasiado cerca dejando totalmente sobreexpuesta las imágenes.

Imagen
Imagen

Una vez llegamos a San Salvador, no atrapo un chaparrón violento que inundo las calles de esa ciudad. Desconozco si cayo granizo o hubo fuertes ráfagas de viento, no pude notarlo desde adentro del colectivo (la siguiente imagen corresponde a lo que se ve una vez salimos de la ciudad).

Imagen

Dejamos atrás San Salvador, pero la celda continua activa (aunque con un evidente debilitamiento) tirando rayos esporádicos y lejanos, pero sobre nosotros ya teníamos cielos despejados dejando ver a la luna llena que me permitía ver los topes de la tormenta.

Imagen
Imagen

Eso fue lo último que recuerdo de la tormenta que me había afectado, ya que luego de esto me dormí profundamente :lol: sin despertar hasta que llegamos a Paraná.

Bueno si llegaron hasta acá espero no haberlos aburrido con lo extenso de este reportaje, pero queria mostrarles lo vivido por mi durante la pasada semana.

Saludos a todos y hasta la próxima.!!! :D :D :D

Ale de Castelar

Re: 1 Viaje...Muchas Tormentas (Reportaje Largo)

Mensajepor Ale de Castelar » Jue Ene 19, 2017 4:08 pm

Muchas Gracias por tomarte el tiempo de compartirnos todas las fotos!

MOTORHOMEMASTER

Mensajepor MOTORHOMEMASTER » Jue Ene 19, 2017 9:15 pm

Muy bueno! Muchas gracias por compartirlo!

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Jue Ene 19, 2017 10:21 pm

Terrible reportaje!! felicitaciones!!
Hermosas fotos!! Con muy buena calidad!
¿Que cámara usaste?, saca muy lindas fotos.
Muchas gracias!

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Jue Ene 19, 2017 10:39 pm

Estuve 1 hora esperando que se carguen todas las fotos porque son pesadisimas, la proxima bajale el tamaño. Pero la espera valió la pena, excelentes fotos! :D
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Vie Ene 20, 2017 1:27 am

Muy buen reportaje, en especial el relato.
Gracias por traer el material!!
Imagen

facuu98

Mensajepor facuu98 » Vie Ene 20, 2017 2:57 pm

Muhas gracias a todos por los comentarios.!!!

Cristofer escribió:Estuve 1 hora esperando que se carguen todas las fotos porque son pesadisimas, la proxima bajale el tamaño. Pero la espera valió la pena, excelentes fotos! :D

Consejo tomado, para la proxima un tamaño mas chico... :lol: :lol: :lol:

Ezequiel95 escribió:Terrible reportaje!! felicitaciones!!
Hermosas fotos!! Con muy buena calidad!
¿Que cámara usaste?, saca muy lindas fotos.
Muchas gracias!

No utilice ninguna camara digital, son todas tomadas con el celular.!!!

luciano sl sf

Mensajepor luciano sl sf » Dom Ene 22, 2017 12:18 pm

excelente reportaje facu !!!

Volver a “Reportajes Meteorológicos”