Elevadas temperaturas, precipitaciones extraordinarias y sequía - Enero 2017 ARGENTINA

Avatar de Usuario
Santi
Mensajes: 1181
Registrado: Dom Jul 28, 2013 8:34 pm
Ubicación: San Justo, zona oeste del GBA (Buenos Aires)
Contactar:

Elevadas temperaturas, precipitaciones extraordinarias y sequía - Enero 2017 ARGENTINA

Mensajepor Santi » Sab Ene 28, 2017 4:30 pm

Sin dudas estamos ante un mes de Enero con gran variabilidad en cuanto a los fenómenos meteorológicos y climatológicos en el corto y el mediano plazo. Las precipitaciones abundantes del centro este del país, las elevadas temperaturas desde la Patagonia y la sequía de la zona central y oeste que favoreció a los focos de incendio.

Imagen

INUNDACIONES
Centro y este del país


Como ya remarqué en topics anteriores (http://foro.gustfront.com.ar/viewtopic.php?f=10&t=4992), las provincias del centro y este del territorio nacional fueron seriamente afectadas por muy fuertes lluvias en la segunda quincena de Diciembre y la primera de Enero, ocasionando serias complicaciones a nivel rural (agroganadería), al tránsito diario y a centenares de pueblos y ciudades. Acumulados de precipitación que duplicaron y hasta triplicaron lo que llueve allí mensualmente. Ahora bien ¿Cuál fue la causa de estos eventos consecutivos potencialmente lluviosos? ¿Tuvo que ver el El Niño/La Niña o o algún patrón en particular? En consulta a una nota de Christian Garavaglia (Licenciado en Cs de la Atmósfera, meteorólogo) para el sitio Agro Link Web, hay respuestas para las preguntas planteadas (http://www.agrolinkweb.com.ar/enero-finalizara-con-muy-elevadas-temperaturas-en-el-pais/)

Imagen

"Marisol Osman (@marisol_osman) y Mariano Álvarez (@marsebalv) son becarios del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA)-CONICET/UBA y trabajan en pronóstico climático estudiando la variabilidad de la atmósfera en el rango de tiempo entre 30 y 90 días. Consultados sobre si hay una explicación a lo sucedido en las últimas semanas, Mariano Alvarez afirma que “Si bien el fenómeno del El Niño/La Niña es uno de los más conocidos y con grandes impactos en muchas regiones del mundo, no es el único fenómeno que modula el comportamiento del clima en nuestro país. El patrón SIS forma parte de la variabilidad natural del clima en Sudamérica y está asociado al comportamiento de la precipitación en el este del país. La actividad del patrón SIS oscila con períodos de entre 20 y 50 días, y en algunas ocasiones, este patrón puede cambiar el impacto que uno esperaría en años Niño o Niña”."

"Según Marisol Osman, en esta temporada, desde fines de diciembre y durante todo el comienzo de este mes de enero el patrón SIS estuvo mayormente en su fase positiva, lo que promueve lluvias por encima de lo normal en el este de Argentina. Esto no quiere decir que siempre que el patrón SIS se encuentre en su fase positiva van a ocurrir precipitaciones extremas como las que ocurrieron en Santa Fe, pero sí puede haber influido en generar condiciones propicias para que se produzca una tormenta intensa”."

Tras un panorama pasado por agua, restó una segunda quincena mucho más seca y estable, permitiendo a los suelos poder recuperarse, aunque aquí entro otro factor que es y será noticia hasta fin de mes:Las elevadas temperaturas, demostrando nuevos cambios en la circulaciones atmosféricas.

SEQUÍA E INCENDIOS
Norte patagónico y centro-oeste del país

A contramano de las inundaciones a unos pocos kilómetros de distancia, provincias como Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis y el sur/sudoeste de Bs As comenzaron a registrar desde Diciembre y a lo largo de Enero un claro déficit en las precipitaciones (tornando a la situación como sequía absoluta), algo que los mapas de reserva de agua en el suelo en la Región Pampeana (del SMN) demostraba muy bien en los primeros días del 2017.

Imagen

¿Qué provocó los primeros grandes focos a fines del 2016? De acuerdo a información publicada por la NASA estuvieron involucradas tormentas eléctricas desde el norte patagónico, y que, debido a la gran actividad eléctrica (rayos a tierra) al alcanzar al suelo/pastizales totalmente secos, lograron prender focos con facilidad. Tampoco se descartó que hubiera incendios intencionales, lo que agravaba aún más la situación. Al día de hoy, sigue el combate por nuevos focos puntuales y que, debido a las muy elevadas temperaturas y vientos provenientes de sectores ONO y N (Oeste Noroeste) y (Norte), sumado al ambiente muy seco, mantiene a la zona bajo riesgo moderado a alto de que puedan generarse más incendios.

El trabajo constante de las autoridades oficiales (Defensa Civil y Bomberos) fue realmente destacado, inclusive con ayuda de vecinos y propietarios de los campos damnificados.

INCENDIOS HISTÓRICOS EN CHILE - INTERNACIONALES
Situación crítica e incontrolable


Esta parte debería ir en la sección de reportajes internacionales, pero es a modo de resumen y sumado a lo que pasa en nuestro país.
Pasando la Cordillera de los Andes, en Chile, incendios a nivel histórico devastan a más de 200.000 hectáreas en el centro y sur del país vecino, dañando a pueblos completos aledaños desde días atrás. Hay más de 10 muertos y centenares de evacuados. Parte de los focos no han podido ser controlados aún (presentan situación similar en cuanto a elevadas temperaturas y sequedad del suelo).

Imagen

Imagen

ELEVADAS TEMPERATURAS
Centro y norte patagónico al norte del país


Tras una segunda quincena más seca y estable se le agregó de por medio un período de altas temperaturas que tuvo algunos altibajos por los clásicos de avances de aire frío, pero que, especialmente desde el Viernes 27 de Enero y que por lo menos así lo hará hasta mediados de la próxima semana (comienzos de Febrero) debido a los muy elevados valores de temperatura que pueden presentarse (tanto en la Patagonia como en Cuyo, la región Pampeana, Litoral y el NOA), de alcanzarse los umbrales estadísticos en algunas ciudades argentinas pueden entrar en el rango de ola de calor. Un refuerzo claro del calor que no da tregüa.

Modelo europeo - Temperatura en 850 (Domingo 29/01)
Imagen

¿Hasta cuándo? El período más intenso está teniendo lugar en estos últimos días de Enero. De estimarse lo que observan los modelos meteorológicos, se notaría un descenso de temperatura para los primeros días de Febrero junto a la llegada de inestabilidad, aunque habrá que estar atentos a cómo evolucione la situación.

El SMN ha emitido informes especiales al respecto. Las provincias ubicadas al centro y norte de la Patagonia, el centro y oeste del territorio nacional con temperaturas máximas que pueden alcanzar y superar fácilmente los 40°c (tal así como Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Córdoba, La Pampa y el oeste y sur de la provincia de Buenos Aires). De hecho, durante el Viernes 27, Puerto Madryn reportó a las 15 hs, 43,4°c, rompiendo con su récord absoluto histórico anterior que era de 39,7°c.

En resumen, vamos cerrando el primer mes del 2017 con cuantiosas novedades desde todos los aspectos. Un saludo para todos! :D
Aficionado a la meteorología

MetRA - Meteorología de la República Argentina
http://metra-noticias.blogspot.com.ar/

Avatar de Usuario
Ezequiel95
Mensajes: 4268
Registrado: Jue Dic 10, 2015 12:33 pm
Ubicación: Marcos Paz, Buenos Aires
Contactar:

Re: Elevadas temperaturas, precipitaciones extraordinarias y sequía - Enero 2017 ARGENTINA

Mensajepor Ezequiel95 » Lun Ene 30, 2017 8:06 pm

Excelente trabajo!!


Volver a “Reportajes Meteorológicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado