Cuando el aire tropical hace de las suyas...(26 y 27 de Febrero 2017)

facuu98

Cuando el aire tropical hace de las suyas...(26 y 27 de Febrero 2017)

Mensajepor facuu98 » Lun Mar 06, 2017 11:23 am

Hola a todos.!!!
Como ya es costumbre mía :lol: :lol: :lol: les traigo un reportaje XXL...

Antes de comenzar con el reportaje propiamente dicho, voy a poner en contexto la situación:
Luego de estar casi un mes en la ciudad de La Plata por la facultad, tuve la oportunidad de volver a mi ciudad natal por unos días a ver a mi familia. Para mi fortuna, a mi papa y uno de sus amigos se les ocurrió invitarme para ir a pescar a Puerto Gaboto. Sin lugar a dudas acepte la oferta, que para mí fortuna, fue una de las mejores decisiones que tome; no solo porque la pesca fue muy buena, sino que vi cosas muy interesantes estando de viaje.

Ahora sí...voy a comenzar mi relato...

Como ustedes sabrán, venimos de un largo periodo con dominio de aire tropical, lo que deriva en días con alta temperatura, mucha humedad e inestabilidad dando como resultado tormentas casi a diario.
El día 26 de Febrero partimos rumbo a Puerto Gaboto alrededor de las 11:30hs. En nuestro viaje debíamos pasar por las localidades de Las Rosas, San Genaro, Díaz, Monje y Maciel; en un recorrido de alrededor de 100 Kilómetros para llegar a nuestro destino. A continuación les dejo un mapa con el recorrido realizado:

Imagen

A mitad de camino entre San Genaro y Días tuvimos un pequeño "incidente"...pinchamos un neumático... :roll: qué manera de comenzar el viaje no.? Mientras mi papa y su amigo lo cambian, yo prestaba atención a un cumulo en particular que estaba en pleno desarrollo.

Imagen

Una vez superado el contratiempo continuamos con nuestro viaje, pero sin perder de vista ese cumulo que continuaba creciendo. Creció hasta dejar caer una bella cortina de precipitación.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A todo esto nosotros ya nos encontrábamos pasando la ciudad de Monje y la cortina que antes veía desde el norte, ahora le tenía al Oeste.

Imagen

Imagen

Imagen

La cortina que por tantos Kilómetros observe fue desapareciendo lentamente, al igual que yo me acercaba a mi destino final. A partir de este momento tuve un pequeño descanso de la meteorología ya que nos dispusimos a navegar por la maraña de arroyos, lagunas y bañados que hay entre los ríos Coronda y Paraná hasta encontrar un sitio para poder armar el campamento. Para mi fortuna el día estaba lejos de terminar...Una vez llegamos al lugar donde pasar la noche, nos ponemos a armar la carpa y los equipos de pesca, pero sin descuidar el cielo, ya que me tenía un par de sorpresas más.
Eran casi las 15:30 hs cuando nos sorprendimos al escuchar un par de truenos lejanos de 2 tormentas que yacían a nuestro Este...

Imagen

En ningún momento corrimos riesgo de ser alcanzado por los rayos porque en nunca tuvimos tormentas realmente cerca y tampoco pudimos observar rayos.
Pasaron unos cuantos minutos hasta que se volvió a oír el tronar lejano de aquel par de núcleos que así se veían...

Imagen

En poco tiempo morirían esos núcleos sin llegar si quiera a afectarnos. Pero doña atmosfera me preparaba la última gran sorpresa del día.
Luego de navegar un par de minutos tratando de encontrar un sitio adecuado para la pesca, nos detuvimos en zona con mejor vista en dirección Sur y me encuentro cara a cara con esta belleza de postal...

Imagen

Acá hay una foto un poco más panorámica de cómo se veía la célula a la distancia...

Imagen

Imagen

Por desgracia para mí, el lugar no era el más adecuado para la pesca y nos vemos obligados a movernos perdiendo así la vista de esta belleza.
Eso fue la última tormenta del día, ya que una vez cayo la noche se disipo cualquier intento por formar una nueva.
La noche se presentaba terriblemente pesada y húmeda, hacía mucho tiempo que no transpiraba de noche estando al aire libre. Sumado a esto último que les comente, se le sumo la impresionante cantidad de mosquitos que rondaban esa noche.
Cada amanecer es único estando en medio de la naturaleza...y esta foto creo que lo demuestra a la perfección...

Imagen

El día 27 comenzó terriblemente pesado, incluso más que el día anterior. La única diferencia es que había vientos del sector Norte que, lejos de aliviar la situación, la empeoraba. Para colmo ni una nube se presentaba en el cielo.
Pero la historia cambiaria pasado el mediodía, mientras nosotros desarmábamos el campamento para emprender el regreso, nos sorprendió varios truenos resonantes desde el Oeste. Nunca pudimos ver la tormenta que los produjo ya que hacia esa dirección teníamos una densa arboleda que nos impedía verla.
Alrededor de las 15 hs ponemos rumbo de vuelta a Puerto Gaboto, pero sin antes poder observar esta masa nubosa en dirección Oeste…

Imagen

Una vez en tierra firme emprendemos el viaje de vuelta a Las Parejas, pero no sin antes darme más de una sorpresa.
Camino a Maciel nos encontramos con una tormenta bastante vistosa hacia el Norte..

Imagen

Esta tormenta tenía muy poco desplazamiento lo cual, luego de recorrer unos cuantos Kilómetros, nos encontrábamos muy cerca de ella y viendo esta cortina...

Imagen

Como verán la teníamos muy cerca y, para colmo, teníamos que cruzarla para continuar con nuestro viaje.

Imagen

Imagen

Una vez en su interior, la visibilidad se vio muy reducida por la intensidad de la lluvia. Una característica de esta tormenta fue el tamaño de las gotas de agua que caían y la velocidad con la que caían. Poco tiempo duro, fue muy violenta la caída de agua, pero duro poco más de 5 min. Luego de esto se fueron intercalando cortos periodos de fuertes chaparrones con momentos de Sol pleno.
A partir de este momento, la cosa se pone más que interesante y ya van a ver porque:
Dejamos atrás a la localidad de Díaz y con esto nos alejamos de la primera tormenta del día que les mostré, pero el cielo seguía cargado de nubes con gran desarrollo y cortinas de precipitación en todas direcciones.

Imagen

Imagen

Imagen

A partir de ese momento le preste mucha más atención a ese grupo de nubes que se ve en la última foto. Las siguientes secuencias de fotos transcurre en escasos 6 minutos y, como podrán ver, la atmosfera me dará la última sorpresa aunque me haya dejado una gran intriga sobre qué fue lo que vi:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La gran intriga a la que hago referencia más arriba la podrán ver, tal y como publique en el tópico de "Tornados en Argentina", en las siguientes fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lamentablemente para mí, me encontraba demasiado lejos como para poder dar algún detalle más.
Luego de esta sorpresa mi camino me llevaría en la dirección contraria perdiendo de vista a la tormenta, pero no así a las grandes cortinas que había en el ambiente.

Imagen

Imagen

Casi llegando a la ciudad de Las Rosas vimos un Arco Iris.

Imagen

Y esto sería lo último relevante en materia meteorología de este agitado fin de semana con más de una sorpresa y con una gran duda que ustedes dirán si fue o no...

Espero no haberlos cansado por el reportaje tan largo, y si llegaron hasta acá se los agradezco mucho.

Saludos a todos y nos vemos la próxima.!!!

juampa20
Contactar:

Re: Cuando el aire tropical hace de las suyas...(26 y 27 de Febrero 2017)

Mensajepor juampa20 » Lun Mar 06, 2017 12:05 pm

Muy buen reportaje!!!

Epaa llego a tocar tierra?

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Lun Mar 06, 2017 12:06 pm

Que buenas fotos Facu!!!
Que linda es la pesca, una paz impresionante y ni te digo rodeado de tormentas!
Imagen

facuu98

Mensajepor facuu98 » Lun Mar 06, 2017 3:55 pm

Muchas gracias chicos.!!!

juampa20 escribió:Muy buen reportaje!!!

Epaa llego a tocar tierra?

Desconozco si toco o no tierra...
Me encontraba demaciado lejos como para poder ver...

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Mar Mar 07, 2017 1:33 am

Muy pero muy buenas fotos Facu! tremenda duda con esas ultimas fotos, tiene pinta de tornado no supercelular, aunque a la distancia es dificil comprobarlo.
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Mar Mar 07, 2017 1:43 am

Gran reportaje!
Pones canciones tristes para sentirte mejor

Volver a “Reportajes Meteorológicos”