Línea de inestabilidad severa en AMBA - 09/03/2017

lucasgar

Línea de inestabilidad severa en AMBA - 09/03/2017

Mensajepor lucasgar » Jue Mar 09, 2017 12:02 pm

Buenos días, abro este tópico para que compartan material acerca del evento de la madrugada de hoy, que dejó intensas ráfagas de viento en distintas zonas del AMBA, provocando caída de árboles. Además hubo importante actividad eléctrica con algunos rayos a tierra.

Fue una línea de inestabilidad típica que se formó ante el avance de un frente frío. Previamente en la noche de ayer habíamos tenido tormentas aisladas asociadas a un frente cálido.

La línea empezó a acercarse al AMBA aproximadamente a las 2:30 de la mañana. Ya a esa hora se evidenciaba una intensa actividad eléctrica hacia el oeste, con relámpagos constantes y algunos rayos a tierra (yo me desperté por ese motivo).

tor.jpg

A las 2:40 comenzaron a soplar intensas ráfagas de viento en varias zonas del GBA y luego comenzó a llover torrencialmente. Hubo reportes de ráfagas de entre 77 y 83 km/h en algunas estaciones del GBA. Según comentó el usuario @p_loh, había rotaciones o mesociclones embedidos dentro de la línea, pudiendo haber intensificado las ráfagas y provocando quizás algún tornado aislado (esto no está confirmado, se debería hacer una relevación de daños). Acá está la animación de los vientos en capas bajas que subió ploh:

8ad39ebcc46364a8b71de834bbab67d3.gif

Ya a las 3:30 sólo restaba la lluvia estratiforme de la parte trasera del sistema, acompañada por rayos positivos.

El que tenga más material para aportar por favor súbanlo a este tópico. Saludos.
"En la vida uno debe luchar por lo que quiere, sin esperar que el mundo le dé todo"

fmpiscitelli
Contactar:

Re: Línea de inestabilidad severa en AMBA - 09/03/2017

Mensajepor fmpiscitelli » Jue Mar 09, 2017 1:03 pm

Buenisimo!
Pongo las fotos que subió Ale..

572_7.jpg

425_1.jpg

524_6.jpg

Esta es propia: Moldes y García del Río, Saavedra, CABA.

DSC_0178.JPG
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

maatii96

Mensajepor maatii96 » Jue Mar 09, 2017 6:29 pm

Dejo el sondeo en formato SMN acá, así no queda perdido en el seguimiento.

Imagen

Más allá de que estaba inestable (todos los índices en rojo), teniendo en cuenta que es de las 21 hs y ya tenía 30 nudos en 850, y viendo como después se aceleró el jet de capas bajas (se puso bastante ventoso antes de la llegada de la línea), es muy loco pensar en que el ambiente daba quizás para algún tornadito aislado para esta zona?

jotape
Contactar:

Mensajepor jotape » Jue Mar 09, 2017 9:52 pm

Insisto... no descartaría que alguno de los daños que escuchamos haya sido por un tornado! Tuvimos en San Pedro, zona oeste, CABA, San Vicente, Brandsen... y no creo que las condiciones fueran propicias para tantas descendentes. Y con semejante LLJ creo que algo mas hubo seguro!
ImagenImagenImagen

Santi
Contactar:

Mensajepor Santi » Jue Mar 09, 2017 11:38 pm

Juro haber escuchado antes de la tormenta anoche un sonido similar a un silbido y todavía me pregunto qué lo produjo..claro que era en sí por los vientos intensos pero no recuerdo en situaciones anteriores similares haber escuchado eso. Y no fui yo solo quien reportó esto.. resulta loco pero de que lo escuché, lo escuché.
Aficionado a la meteorología

MetRA - Meteorología de la República Argentina
http://metra-noticias.blogspot.com.ar/

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Vie Mar 10, 2017 12:30 am

Dejo algunas capturas de los vídeos que grabé ayer, mañana, si puedo, subo los vídeos.
Creo que ví la explosión de 6 transformadores!, mañana con los videos se van a ver mejor!
Yo también escuché un silbido, y el 4/4/12 escuché algo similar.
Fotos:
SPOILER - El siguiente texto está oculto. Presioná en la barra para mostrarlo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Ésto que és?, hay como un "cono", pero probablemente sea una nube :lol:

Imagen

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Vie Mar 10, 2017 2:46 am

Destrozos en ExpoAgro por el temporal. Ademas, volcó un camión en la ruta 9 por el viento
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Vie Mar 10, 2017 2:15 pm

Esta línea severa que tuvimos ayer por la madrugada me parece que tuvo muchas similitudes a la de la medianoche del 10/01/2001 (cuando se registró en Guernica el segundo tornado F3 en 15 días). En aquel entonces, por los artículos periodísticos que leí (que hablaban de ráfagas de más de 100 km/h) me parece que hubo una línea severa tipo Bow Echo, con algunos tornados embedidos como la del 4/4/2012.

Lo que hubiera sido el seguimiento de esa situación si hubiera existido el foro en aquella época.. Yo lamentablemente no la pude seguir porque tenía apenas 2 años de edad. Seguramente en aquella noche se veía un FDR fotogénico hacia el oeste (con una Shelf cloud incluida) con intensa actividad eléctrica.

Perdón por el Off-Topic.. Con respecto a la situación, coincido con Jotape, es probable que algún tornado aislado se haya registrado. Además ayer en Twitter Nacho Amorín confirmó que la línea era un Bow Echo, y dado que el 4/4/2012 tuvimos 4 tornados embedidos dentro del sistema, no sería descabellado que ahora haya pasado lo mismo.
"En la vida uno debe luchar por lo que quiere, sin esperar que el mundo le dé todo"

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Vie Mar 10, 2017 2:23 pm

La línea llegó a Brasil:
Link al tweet

fmpiscitelli
Contactar:

Mensajepor fmpiscitelli » Vie Mar 10, 2017 3:21 pm

Ayer fui a recorrer algunas zonas, tome la avenida Maipú desde puente Saavedra y llegue hasta Martínez. Claramente la zona más afectada, de esa región que mencioné, fue Olivos. En especial la zona de la quinta presidencial y aledaños.
La verdad por los daños que vi, que realmente no son comparables ni ahí con lo de 2012, las rafagas fueron más intensas que los 80 y pico de km/h medidos. A priori más de 100 km/h en esa zona puntual hubo. De todas formas no todos los árboles estaban volteados en el mismo sentido y dirección.
A priori diría que fueron descendentes, porque no se ve una huella clara, aunque sí es cierto que esa zona en cuestión es bastante reducida.
Realmente antes y después de esa zona ni siquiera vi ramas o gajos.
De todas formas para hacer las cosas bien se debería recorrer también otros lugares, yo a la zona de Flores y Palermo no fui. Vi fotos de techos volados en el bajo Belgrano por ej, así que es probable que haya sido otra franja de daños asociada a otro mesociclón.
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

Volver a “Reportajes Meteorológicos”