Elevadas temperaturas, tiempo severo y cacería - 16/12/2017

Seba
Contactar:

Re: El topic de los quejosos 2017

Mensajepor Seba » Dom Dic 17, 2017 6:02 pm

fmpiscitelli escribió:Hoy vine a pasar el día a Luján y en particular en la zona de Carlos Keen había árboles muy grandes caídos y partidos, también carteles grandes volteados.. Por esta zona el viento fue más fuerte que por CABA decididamente.

Vos sabes Fran que en la vuelta a Capital siempre fuimos por debajo de la línea en formación. Cuando pasamos por Lujan había un montón de autos parados abajo de un puente en la autopista y vimos un árbol cortado a la mitad en el medio de la ruta.
Me parece que por ahí pasó alguna supercelda embebida con su respectivo mesovortice que hizo mierd* todo.
Imagen

lucas de zarate
Contactar:

Mensajepor lucas de zarate » Dom Dic 17, 2017 6:38 pm

Claramente que dificil es poder cazar un tornado. El otro dia se dieron por Tandil y nadie los esperaba. Ahora los chicos estuvieron con una de las mejores superceldas que hubo ayer, en una situacion mas favorable para tornados que la que dio el de Tandil, y asi y todo no llego a bajar.
Let there be more light

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Dom Dic 17, 2017 6:49 pm

lucas de zarate escribió:Claramente que dificil es poder cazar un tornado. El otro dia se dieron por Tandil y nadie los esperaba. Ahora los chicos estuvieron con una de las mejores superceldas que hubo ayer, en una situacion mas favorable para tornados que la que dio el de Tandil, y asi y todo no llego a bajar.

Coincido.
Igualmente nosotros agarramos la supercelda cuando ya tenía doras horas de formada, quizás un poco más. En mi experiencia por lo que he visto de los tornados supercelulares reportados acá en argentina, es más común que se desarrolle el tornado en la primera etapa de la tormenta. Seguramente esto tiene una explicación física que todavía no manejo, quizás Chuekin puede aportar algo.
Se me vienen a la mente como ejemplos el tornado de Gualeguaychú, el de Dolores o los del otro día en el SE de la PBA.
No descarto para nada que esa supercelda haya generado un tornado antes, pero estar en el momento justo y encima sin radares (papelón) es muy complicado.

De paso muevo todos estos mensajes al topic del evento para que no queden perdidos.
Imagen

fmpiscitelli
Contactar:

Mensajepor fmpiscitelli » Dom Dic 17, 2017 7:28 pm

Seba escribió:
fmpiscitelli escribió:Hoy vine a pasar el día a Luján y en particular en la zona de Carlos Keen había árboles muy grandes caídos y partidos, también carteles grandes volteados.. Por esta zona el viento fue más fuerte que por CABA decididamente.

Vos sabes Fran que en la vuelta a Capital siempre fuimos por debajo de la línea en formación. Cuando pasamos por Lujan había un montón de autos parados abajo de un puente en la autopista y vimos un árbol cortado a la mitad en el medio de la ruta.
Me parece que por ahí pasó alguna supercelda embebida con su respectivo mesovortice que hizo mierd* todo.

Si, ayer el doppler mostraba vientos muy intensos en la SC de Mercedes. Para mí ese máximo pasó por Luján y después se desvió hacia el NE afectando a la zona de San Fernando(que registró 120km/h de ráfagas). Lo mismo con la de lobos que terminó afectando a La Plata con intensidades de viento parecidas.
Muy interesante la situación de ayer.

En cuanto a lo que comentas de la etapa de formación de los tornados yo tenía esa idea (para mi había más chance en el momento en el que la tasa de desarrollo de la SC es máxima, o sea al comienzo o antes de llegar a la madurez) pero la verdad es que el modelo teórico dice otra cosa, es fundamental tener una pileta de aire frío bien intensa para generar el gradiente térmico necesario en los primeros kilómetros de altura..
Es un tema fascinante para estudiar, esperemos encontrarle una respuesta algún día.
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

Valentin

Re: Elevadas temperaturas, tiempo severo y cacería - 16/12/2017

Mensajepor Valentin » Dom Dic 17, 2017 7:45 pm

Canals (SE de Córdoba) con destrozos por los intensos vientos y granizo. El temporal provocó caída de árboles, voladura de techos y hasta tumbó acoplados en la ruta.

Imagen
Imagen
SPOILER - El siguiente texto está oculto. Presioná en la barra para mostrarlo.
Imagen

Imagen

En San Francisco, sur de SF, (un pueblito a 28 km de mi ciudad) también se sintió y mucho la tormenta.

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Imagen
-Valentin

juampa20
Contactar:

Mensajepor juampa20 » Dom Dic 17, 2017 8:10 pm

Tremendas fotos y el video chicos, hacia muchisimo que no se daba un evento asi..
Aca dejo video de la actividad electrica de anoche en plena tormenta y con varios rayos a tierra.

juan_aae

Mensajepor juan_aae » Dom Dic 17, 2017 8:36 pm

Hola!!! Les comparto imágenes de lo que fue el severo temporal de anoche en Río Cuarto (Córdoba). Fue increíble. Hacía años no veía una tormenta tan completa. Los rayos eran severos, el granizo era severo (del tamaño de naranjas) y el viento superó los 100 km/h.

Video del granizo (no se ve mucho porque ya se había cortado la luz):

Video de los rayos (suenan bombas, y eso que los agarré re tarde).

El granizo me rompió el vidrio del baño, todas las plantas y la membrana del techo. Personalmente yo egresaba anoche, y se suspendió hasta las 12 de la noche porque se rompieron todos los vidrios del salón y no había luz. Del tamaño del granizo se rompieron varios transformadores.
Me pidió tiempo. Le dije "Cubierto con tormenta. 22°C"

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Dom Dic 17, 2017 8:40 pm

Tremendo el seguimiento que hicimos el día de ayer! Sin dudas ha sido la mejor situación de tormentas en lo que va de la temporada.

Dejo el sondeo de Ezeiza de ayer a las 21:00, en los momentos previos a la llegada de la línea de inestabilidad. Como se puede apreciar, el ambiente en la previa era extremadamente inestable. Los índices hablan por sí solos: casi -6 de Showalter y 557,7 de Sweat. Por lo tanto, los 3221 J/kg de MUCAPE que se vieron ayer en el sondeo en formato Jotape eran verosímiles. No sé cuál habrá sido la parcela más inestable, pero estimo que anduvo entre los 850 y los 900 hPa, ya que todas las parcelas de esos niveles tienen tremendas áreas positivas hasta la tropopausa. En los niveles cercanos a superficie no estaba tan inestable, ya que había tan sólo -1 de Lifted y 321 de CAPE de superficie.

Con semejante valor de Sweat, no sería raro que hubiesen habido rotaciones embedidas dentro de la línea, como la que supuestamente pasó por Luján. Como ya comenté ayer, había mucha cortante vertical en niveles bajos, pero en niveles medios y altos la cortante no era espectacular. Pienso que con un poco más de cortante vertical en esos niveles, el sondeo hubiera sido más explosivo.

EZE00 - 17-12-2017.gif

2017121700.87576.stuve.parc.gif
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

jrivera
Contactar:

Mensajepor jrivera » Dom Dic 17, 2017 9:04 pm

Me envían esta foto desde Monte Buey, Córdoba

Imagen
Late Night Beats by Tony Rivera - Deep house radioshow
Wednesdays 21hs CET - 16hs ARG http://www.deepinradio.com

MOTORHOMEMASTER

Mensajepor MOTORHOMEMASTER » Dom Dic 17, 2017 9:20 pm

Asi llegaba la tormenta a Castelar...