El nuevo record mundial de granizo seria Argentino:

Responder
Avatar de Usuario
daros22
Mensajes: 3425
Registrado: Mié Abr 20, 2011 5:18 am
Ubicación: Rosario

El nuevo record mundial de granizo seria Argentino:

Mensaje por daros22 » Jue Abr 30, 2020 8:53 pm

A esta conclusion llegaron los meteorologos de la universidad de Pensilvannia, EE.UU al estudiar despues de mas de 2 años la tormenta de granizo severo que ocurrio en la ciudad de Villa carlos paz durante la tarde del 8 de febrero de 2018.

Luego de ver las imagenes que habian rondado por la red decidieron venir a investigar en persona, recolectaron informacion de testigos, fotos y videos asi como tomaron medidas y analizaron en directo con un scaner laser en 3D una de las muestras que se conservan.


Aca esta el PDf con la info detallada en ingles de la investigacion realizada:
https://journals.ametsoc.org/doi/pdf/10 ... -19-0012.1


Esta es la info que habiamos subido y recolectado aca en el foro: viewtopic.php?f=9&t=5394


Medios como Fox se hicieron eco de la noticia: https://www.foxnews.com/world/gargantua ... ord-broken


O tambien el Daily mail:
Y este uno de los videos antologicos que se registraron esa tarde:

- Una tormenta eléctrica de supercélulas arrojó en una ciudad Argentina hace unos años un granizo muy grande, por lo que grandes científicos sugirieron una nueva categoría para describirlos: granizo gigantesco.

Los meteorologos que investigaron la tormenta de 2018 descubrieron que una piedra de granizo probablemente medía entre 7,4 y 9,3 pulgadas de ancho, lo que establece un nuevo récord mundial. El registro actual pertenece a una piedra de granizo que mide 8 pulgadas de ancho, o aproximadamente del tamaño de una pelota de voleibol, que cayó cerca de Vivian, Dakota del Sur.

"Es increíble", dijo Matthew Kumjian, profesor en el Departamento de Meteorología y Ciencia de la Atmósfera. "Este es el extremo superior extremo de lo que esperarías del granizo".

Los científicos propusieron que un granizo de más de 6 pulgadas debería clasificarse como gigantesco, y dijeron que una mayor conciencia de estos eventos podría ayudar a reconstruir una mejor comprensión de las tormentas peligrosas.

La tormenta en Villa Carlos Paz, Argentina, ciudad bastante poblada, ofreció a los científicos una rara oportunidad de estudiar un caso bien documentado de granizo gigante. A medida que se desarrollaba la tormenta, los residentes recurrieron a las redes sociales, publicando fotos y videos.

Los investigadores hicieron un seguimiento de las cuentas un año después, entrevistando a testigos, visitando sitios donde ocurrieron daños, recolectando datos fotogramétricos y analizando observaciones de radar. Usando fotogrametría, tomando medidas de fotografías, y evidencia en video, los científicos estimaron que este granizo podría haber establecido un récord mundial.

Los científicos informaron sus hallazgos en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana.

"Un caso tan bien observado es un paso importante hacia la comprensión de los entornos y las tormentas que producen granizo gigantesco y, en última instancia, cómo anticipar y detectar tales eventos extremos", dijo Kumjian.

Estos datos, especialmente de una tormenta fuera de los Estados Unidos, son invaluables.

"Por lo general, no hay muchos datos de tormentas fuera de Estados Unidos", dijo Gutiérrez. "Tener esto nos muestra estos locos eventos de alto impacto que pueden ocurrir en todo el mundo".

Las observaciones de granizo gigantesco son bastante raras, pero la gran densidad de población aquí arrojó numerosos testigos e imágenes y videos de redes sociales de este evento que documentan múltiples piedras de granizo grandes. La tormenta también fue muestreada por el radar polarimétrico operacional de banda C recién instalado en Córdoba. Durante la campaña RELAMPAGO, los autores entrevistaron a los residentes locales sobre sus relatos de la tormenta, y descubrieron videos y fotografías adicionales en las redes sociales que revelaban granizo extremadamente grande en varios lugares de la ciudad.

Este artículo documenta el caso, incluidas las condiciones meteorológicas que soportan la tormenta (con la ayuda de una simulación WRF de alta resolución), las firmas de radar observadas en la tormenta y tres granizos notables observados por los residentes. Estas piedras de granizo incluyen una piedra de dimensión máxima conservada en el congelador de 4, 48 pulgadas (11,38 cm) que se escaneó con un escáner láser infrarrojo 3D, una piedra de dimensión máxima de 7,1 pulgada (18 cm) y una piedra de granizo se estima fotogramétricamente entre 7,4 y 9,3 pulgadas (18,8 cm. - 23,7 cm) en la dimensión máxima, que está cerca o excede el récord mundial de dimensión máxima. Un caso tan bien observado es un importante paso adelante en la comprensión de entornos y tormentas que producen granizo gigantesco y, en última instancia, cómo anticipar y detectar tales eventos extremos.

El granizo gigante cayó en Argentina el 8 de febrero de 2018, incluido un granizo de 23,7 cm. que posiblemente sea un récord mundial de máxima dimensión. -

Avatar de Usuario
Marg Tor
Mensajes: 1682
Registrado: Jue Sep 20, 2018 8:54 pm
Ubicación: Rosario

Re: El nuevo record mundial de granizo seria Argentino:

Mensaje por Marg Tor » Jue Abr 30, 2020 10:19 pm

Tremendo!!
Gracias por traer la info.
Tiene cosas muy interesantes ese pdf, cuando tenga más tiempo lo leo bien.
Imagen
Nena, vi un rayo... vuelvo en unas horas...
Te duele el calor y la humedad? Adermicina.
EMA Villa Gdor. Gálvez
EMA Villa Gdor. Gálvez Cooperativa

Avatar de Usuario
Fedex
Mensajes: 2852
Registrado: Jue Jul 17, 2014 3:30 pm
Ubicación: Villa Ballester, San Martin, Buenos Aires
Contactar:

Re: El nuevo record mundial de granizo seria Argentino:

Mensaje por Fedex » Jue Abr 30, 2020 11:43 pm

Que gran noticia !!
Cada vez que se superan los 24°C de Td, un gatito renace.

#MuerteALasLineas

El corazón late y es suficiente

Avatar de Usuario
HernanCba
Mensajes: 3129
Registrado: Sab Mar 02, 2013 1:21 am
Ubicación: Cosquín, Valle de Punilla, Córdoba
Contactar:

Re: El nuevo record mundial de granizo seria Argentino:

Mensaje por HernanCba » Vie May 01, 2020 1:06 am

Espectacular record, y por bastante

Avatar de Usuario
juanvanni99
Mensajes: 185
Registrado: Mié Feb 07, 2018 7:28 pm
Ubicación: Montevideo

Re: El nuevo record mundial de granizo seria Argentino:

Mensaje por juanvanni99 » Vie May 01, 2020 2:36 am

Tremendo! Increíble que Argentina haya superado a EEUU! Nunca me lo hubiera esperado. Ahora me pregunto si Argentina tiene o tuvo algun otro record meteorológico interesante. Pero este de por si es tremendo! Creo que puedo morir en paz jaja. Gracias por compartir la info! Despues me la voy leer bien :D

Avatar de Usuario
Ezequiel1995
Mensajes: 1218
Registrado: Mar Nov 12, 2019 4:50 pm
Ubicación: Merlo, Buenos Aires
Contactar:

Re: El nuevo record mundial de granizo seria Argentino:

Mensaje por Ezequiel1995 » Vie May 01, 2020 1:27 pm

:shock: :shock:
Como olvidarme de esa SC!!
Hermoso record!

RBombieri
Mensajes: 48
Registrado: Mar Ene 08, 2019 1:05 am
Ubicación: Urdinarrain, Entre Ríos

Re: El nuevo record mundial de granizo seria Argentino:

Mensaje por RBombieri » Vie May 01, 2020 1:56 pm

Sería bueno que el SMN haga una publicación oficial al respecto

Responder