Ola gigante en Mar del Plata, año 1956

Ola gigante en Mar del Plata, año 1956

Notapor jic » Mar Mar 02, 2010 1:33 am

Bueno, motivada por las ultimas noticias, mi tia me comentó sobre que una vez hubo un tsunami acá. Como me pareció rarisimo, busque un poco y encontré este articulo que dice ser en el 54 pero la mayoría de los relatos coinciden que fue en el 56:

¿Ola gigante?

Mar del Plata nunca tuvo grandes desgracias. La vieja y estáticas placa continental en la cual yace nunca movió un pelo desde hace muchos millones de años: ni terremotos, ni maremotos, ni aluviones, ni excesivo frío, ni excesivos calores. Un lugar estable con un clima generoso. Pero el hombre necesita alguna desgracia y, si no la tiene, la crea. Un halo de tragedia es recordado confusamente e incoherentemente por muchos marplatenses, mas pocos saben con certeza lo que pasó. Aquí se lo contamos, gracias a relatos historiográficos de dos enamorados de Mar del Plata: Barili y Marengo.

La ola gigante del 21 de enero de 1954

Bañistas que frecuentaban la playa Bristol, recuerdan el súbito crecimiento de las aguas, que se registró el 21 de enero de 1954, pues fueron alcanzados por una ola imponente que cubrió buena parte de la playa, castigando severamente a quienes se encontraban en el mar y a las familias que cubrían esa zona ribereña. En esa oportunidad los comentarios periodísticos y del público giraron alrededor de ese fenómeno, repetición de uno similar, pero menos violento, registrado en 1945, afectando a personas que se encontraban en la escollera Norte del puerto local.

El Departamento de Oceanografía de la Dirección General de Navegación e Hidrografía del Ministerio de Marina, dio a conocer detalles sobre el particular, después del estudio de los datos obtenidos en la faja registradora del Mareógrafo Fundamental instalado junto al muelle del Club de Pesca. Se desecha de plano la existencia de un terremoto, fenómeno que “por las características geológicas del fondo del Océano Atlántico y de las costas que lo rodean, es prácticamente imposible”. Sus características habrían sido distintas pues la onda, con mayor longitud, hubiera comenzado a romper a gran distancia de la costa.

El día 21, a partir de las 10, se originaron varias oscilaciones del nivel del mar, hasta producirse a las 11,05 la de máxima intensidad que en lapso de pocos minutos hizo ascender la altura de dicho nivel en un metro, provocando una extraordinaria corriente hacia la costa. En esos momentos la marea se encontraba a media bajante. De acuerdo con el estudio a que nos referimos, ese fenómeno se produjo por la concurrencia de tres factores:

Una serie de olas de pequeña altura y rápida sucesión coincidieron simultáneamente, dando como resultado un grupo de tres olas de gran altura y espaciadas dando como resultado un grupo de tres olas de gran altura y espaciadas aproximadamente cinco segundos entre sí.

Un ascenso gradual del nivel del mar que en seis minutos aumentó su nivel en un metro.

El mar muy tranquilo, lo que implica que las olas rompieran prácticamente en la orilla y descargaran la totalidad de su masa de agua sobre la playa firme.

En el informe de referencia se sostiene que las posibilidades de repetición son ínfimas. Lo que permite desechar todo temor de ser sorprendidos por algún mini-terremoto.

Trascripto del libro “La Historia de Mar del Plata” de Roberto T. Barili. Editorial Dársena. 30/9/1978.

Con respecto a mi experiencia personal en el Club Náutico que ya comenté, ese día y a esa hora, la marea dentro del puerto descendió casi un metro en pocos instantes. Produciendo por lo tanto, un efecto contrario al de las playas céntricas de Mar del Plata.

Natalio Marengo.

fuente: http://www.pasqualinonet.com.ar/una_his ... ta.htm#Ola

----------------------------------------------------------------------------

Se ve que ha sido meteorológico el origen, pero no son demasiado los datos que pone. Si me llamo la atención que habla de un registrador "Mareografo" en una de las escolleras que la verdad no tenia idea que existía.

Salu2!
LU3DEI
jic

Re: Ola gigante en Mar del Plata, año 1956

Notapor Cristofer » Mar Mar 02, 2010 1:36 am

Muy bueno el iinforme juani, es increible como todavia hay cosas que uno no sabe que ocurrieron hace muchisimo.

Te felicito por el aporte :D
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA
Cristofer

Notapor marcos82 » Mar Mar 02, 2010 8:47 am

Si, mi mamá me contó ya varias veces que una vez hubo una (o varias) ola gigante en Mar del Plata. No sé si eran familiares que estaban veraneando allá, y resulta que en un momento dado una de las personas del grupo les dice a los demás:"vámonos que el mar está muy raro", y justo cuando se fueron llegó la ola.
Life is a Rossby wave
marcos82

Notapor federico » Mar Mar 02, 2010 10:40 am

me mato el principio, que dice que la falla no le produce a mar del plata ni mucho frio ni mucho calor jajajajajaj

despues, lo de la ola, yo me juego a que quizas hubo un terremoto en la antártida o algun lugar del atlantico y que llegó como un "mini-tsunami" al estilo de lo que llego a hawaii el otro dia
federico

Notapor charp8339-rayo » Mar Mar 02, 2010 1:27 pm

:o :o :o :o mira vos no sabia nada de esas olas gigantes en Mar del Plata siempre tenemos noticias de años atras jeje....muy buena la info Jic.
06/12/2012 sera una fecha que nunca olvidare!.
charp8339-rayo

Notapor matute_bow » Mar Mar 02, 2010 4:58 pm

Juan, si lo vez a Celemin preguntale, pero el tiene registro de un evento así no me acuerdo en que año, pero que fue producido por el paso de un frente frío. Entre las 8 y las 9 de la mañana de ese día que yo te digo, se registro un ascenso de presión de 9 puntos en la zona, a causa supuestamente del paso de un frente, sin actividad de mal tiempo (cielo despejado), y a los minutos el mar subio unos 1.40 metros en solo 2 minutos, produciendo la inundación total de las playas y el pánico de la gente!.

Otra cosa que me toco vivir a mi cuando era muy pendex (estaba en el secundario) fue en Villa Gesell, un 15 de Noviembre que hubo eclipse parcial de Sol. Ese día el mar literamente SE VOLVIO LOCO!, y no les miento, porque yo desde bien chico conozco el mar, ya que me encanta barrenar olas!. Ese día a eso de las 14 horas, en pleno eclipse parcial de Sol, el mar de repente bajo 60 cm, y dejo absolutamente una playa enorme. Recuerdo que el banco de arena que normalmente se forma en el mar, donde se produce la primera rompiente de las olas, quedo totalmente seco!, y la canaleta, que tanto problemas trae cruzarla a muchos, se quedo totalmente sin agua, pero en una cuestión de 3 minutos el mar no solo que recupera su altura, sino que se pasa también un par de CM, y después eso lo repitio 2 a 3 veces, pero con menor amplitud, y fue justo el día en el que ocurría eclipse parcial de Sol, QUE NO SE SI TENÍA QUE VER O NO!, pero me quedo re grabado eso!

Saludosss y buenisima la info Juani!!!! :D
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
matute_bow

Notapor federico » Mar Mar 02, 2010 5:06 pm

disculpen si estoy divagando, pero lo de ese frente que supuestamente causo la ola gigante, puede ser que se halla producido porque al "pesar" mas la atmosfera al subir la presion y por lo violento del aumento se halla echo algo parecido a cuando uno le pega al agua que se hace como una ondita?????
federico

Notapor matute_bow » Mar Mar 02, 2010 6:25 pm

Exactamente Fede, una onda de subida de presión de 10 hpa puede generarte un violento aumento en la altura del nivel del mar.

Para que tengas una idea, hay una tesis de Licenciatura, de Paola Salio, que estudio casos de Sudestadas en el Río de la Plata, y los clásicos, los más fuertes, que estan asociados con una fuerte zona de baja en Uruguay y una gran alta sobre la costa de la Patagonia, estaban asociados con un ondulamiento del mar de 30/40 cm, es decir una diferencia en el nivel del mar, a causa de la diferencia de presión entre esos sistemas, de 30/40 cm! (más allá de la normal pleamar del mismo!
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
matute_bow

Notapor jic » Mar Mar 02, 2010 6:44 pm

Que increible ese efecto de la presión la verdad, otro parametro para tener en cuenta en las alertas de marejada.

Eso del eclipse vaya uno a saber si no fue porque estaba los dos astros alineados, se sumo la gravedad y bue, afecto al mar capaz...

Despues averiguo la data de Celemín ;)
LU3DEI
jic

Notapor jic » Lun Nov 18, 2013 10:19 pm

Bueno, luego de algunos años, revivo este post, porque tiene bastante que ver.

Fuente: http://metargentina.blogspot.com.ar/201 ... en-la.html

17/11/2013
Un terremoto 7.8 se produjo en la Antártida
El fuerte movimiento sísmico se sintió en el mar de Scotia, entre el continente helado y el extremo sur de Sudamérica.

La Onemi descarta riesgo de tsunami en Chile.Aunque el Centro Nacional de Tsunamis del Pacifico advierte de la posibilidad de uno localizado.

Un fuerte sismo de 7,6 Richter se registró este domingo en una zona remota delmar de Scotia, entre la Antártica y el extremo sur de Sudamérica, en el OcéanoAtlántico Sur.
El sismo se registró a las 09:04:55 UTC (06:04 hora de Chile) y desde la Onemi se descartó que haya riesgo de tsunami para las costas chilenas.
El epicentro se ubicó a 680 kilómetros al NE de la Base Prat Antártica Chilena, a 1.686 kilómetros de Punta Arenas y 1.440 kilómetros de Ushuaia, Argentina. La localidad más cercana está 893 kilómetros y se trata de Grytviken, Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur.
Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se registró a solo a 10 kilómetros de profundidad. En la misma zona, apenas 6 horas antes se registró otro sismo de magnitud 6,8.
En un informe hecho público por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, dependiente de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.), se reseñó que existe una “pequeña posibilidad un pequeño tsunami local o regional que podría afectar a las costas localizadas a no más de unos cientos de metros de kilómetros del epicentro del terremoto.

EVALUACIÓN
UNA AMENAZA DE TSUNAMI DESTRUCTIVO GENERALIZADO NO EXISTE BASADOS EN TERREMOTO DE DATOS HISTÓRICOS Y TSUNAMI.
SIN EMBARGO - EXISTE LA POSIBILIDAD DE UN TSUNAMI PEQUEÑO LOCAL O REGIONAL QUE PODRÍAN AFECTAR las costas localizadas a no más de unos cientos de kilómetros del epicentro del terremoto. AUTORIDADES En la región cercana al epicentro deberían ser conscientes DE ESTA POSIBILIDAD.
Las autoridades en la zona cercana al epicentro deben estar atentos a esta posibilidad”.
USGS/EMSC/NWS PACIFIC TSUNAMI WARNING CENTER

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Parece que a las 6hs local, se produjo un sismo de 7,8 grados en la zona antartica, y de acuerdo a los pronosticos de la NOAA, esta onda, originada en el agua, a consecuencia del sismo, llegaba entre unas 3 a 4hs mas tarde a las costas argentinas.
La preguntas que me surgen son varias:

*Con 7,8 puntos de Richter, no son suficientes para generar tsunamis? (el umbral son 9, según mi memoria, y depenen otros parametros como la profundidad).

*Si hubiera tenido la intensidad "necesaria" para generar un tsunami, el lecho marino del mar argentino, habría ayudado a que se produjera?

*La última, y quizas la mas complicada, alguien nos habría avisado de que se venía?

Ayer, me enteré del evento, como 18hs después, y gracias a 2 web de aficionados a la meteorología, cuando esto se tendría que haber sabido al instante (recordemos las experiencias de Chile, Sumatra, etc). Vean como Chile, en poco tiempo se encargó de desmentir el riesgo, cuando ni por casualidad les llegaba la onda (a menos que "salte el continente", o pegue la vuelta larga por el Pacifico), mientras que acá, en Mar del Plata, la costa estaba llena de gente, por los 28ºC de máxima que hubo...
en fin, reflexiones que me surgieron ayer, y hoy pude dejar acá, en el foro

salu2!
LU3DEI
jic

Siguiente

Volver a Reportajes Meteorológicos