Tiempo severo y tornados 26/12/2000

matute_bow
Contactar:

Tiempo severo y tornados 26/12/2000

Mensajepor matute_bow » Mar Abr 27, 2010 5:24 pm

Esta fue una de las primeras situaciones severas de tiempo sobre Argentina que vivimos juntos varios de los chicos que hoy estamos en todo esto (de los más grandecitos, ajajajaj, Lucho, Romy, Rami, Juan y no se si estabas Richi todavía, ajajajajaja :lol: :lol: :lol: )

Acá les dejo el sondeo de este día Martes 26 de Diciembre del 2000, el de Ezeiza y el de Córdoba, pero NOTEN la cortante vertical del viento que había!!, más allá que todavía faltaba un poco de inestabilidad.

EZEIZA:
Imagen

CÓRDOBA:
Imagen

Bueno, notaron la cortante no?, y ahora les paso a comentar que sucedía esa mañana. Esa mañana ME LA QUISE CORTAR!, ajajajaj, porque el día había arrancado con 25 de mínima y teníamos NNO de viento y estábamos pre-frontal, o sea que nos íbamos fácil a los 37/39 grados a la tarde, pero quien llego?, NO, no fue la brisa, fue un frente de ráfagas que entro tipo a las 10 de la mañana, de los restos de tormentas fuertes que se habían registrado en la noche anterior. Miren esta imagen (no encontré mejores, pero algo es algo) como para las 12 del mediodía se veía un arco donde se formaban nubes bajas al Norte, y no sobre la provincia de Buenos Aires, y como la ciudad de Buenos Aires limitaba esto, eso era al maldito frente de ráfagas y el viento del ENE que tenía, y los 31 grados obvio, pero no los 37ºC que ya alcanzaba la zona de Rosario, por ejemplo. Mientras que esto pasaba, la vaguada muy fuerte, y dinámica, avanzaba hacia la zona central a punto de estallarla en mil pedazos!.

Imagen

Fue tan notable la diferencia del frente de ráfagas que el tipo se quedo estacionado en la zona, y hacia las 4/5 de la tarde se movió ligeramente hacia el Sur, haciendo que la localidad de Don Torcuato alcanzara 37ºC, mientras que Ortúzar seguía con sus 33ºC. pero a eso de las 3/4 de la tarde, y sobre el borde Oeste del frente de ráfagas, empezaron a formarse tormentas, que rápidamente cubrieron, en forma discreta, al centro-Norte de Buenos Aires (zonas de Guernica, San Miguel del Monte, Dolores, Chascomus). Claro, acá en Buenos Aires se vio una plataforma impresionante del yunque, de hecho se veían relámpagos hacia el Sur que con Rami y Romi los habíamos ido a ver al puente de la cancha de River, pero se fue hacia el Sur. Nunca supimos que ese desarrollo explosivo eran superceldas, y que esas superceldas estaban generando tornados. Se registraron muchos daños con las mismas, pero lo tremendo fue que la situación ES EXTREMADAMENTE PARECIDA a la que después se registró el día 16 de Diciembre del 2006, porque primero fueron Superceldas, y después aquel 26 de Diciembre desarrollo una tremenda línea de inestabilidad severa, con violentas tormentas, lluvias y granizadas. Bueno, la del 2006 fue exactamente igual, con SC discretas al comienzo, y luego con una tremenda línea de inestabilidad hacia la noche. Aca les dejo la secuencia de imágenes para que vean como se desarrolla el tiempo y como explota una bestial línea de inestabilidad.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando vengan a la facultad van a poder ver el poster que hicimos con esta situación y con las que les debo (del 10 de enero del 2001), en donde se ven las fotos que se sacaron, y hay una donde se ve una nube pared que METE MIEDO!, pero bueno, en ese momento recién empezábamos, ahora las miro y lloro, ajajajajajaja.

A mi me toco ir a la costa el 28 de Diciembre, con un día tremendo, y no saben lo que eran los destrozos en Chascomus, las líneas de tendido eléctrico tiradas de a sectores, silos intactos y al lado silos destrozados, pero tremendo como se veía el daño de la huella de los tornados!.

Busquen información, los que les gusta, que la van a encontrar seguro!!

Bueno, cualquier cosa pregunten, que de esta situación si me acuerdo todavía, ajajajajaj :lol: :lol: :lol:
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

lucas de zarate
Contactar:

Re: Tiempo severo y tornados 26/12/2000

Mensajepor lucas de zarate » Mar Abr 27, 2010 5:36 pm

qe impresionante el mesosistema que se formo al final jojojoj.... ahora matute hace unos dias me dijiste que las sc del 16 de diciembre del 2006 no podian generar tornados porqe se encontraban por detras del frente,¿ me estoy confundiendo o efectivamente me dijiste eso ?
Let there be more light

marcos82

Mensajepor marcos82 » Mar Abr 27, 2010 5:39 pm

lucas de zarate escribió:qe impresionante el mesosistema que se formo al final jojojoj.... ahora matute hace unos dias me dijiste que las sc del 16 de diciembre del 2006 no podian generar tornados porqe se encontraban por detras del frente,¿ me estoy confundiendo o efectivamente me dijiste eso ?

Te estás confundiendo, son las del 26 de julio del 2006 que no podían generar tornados.
Yo de esa situación me acuerdo de una tremenda celda que tenía al Sur (la que deben decir los chicos que salieron a mirar) que tiraba unos rayos tremendos, de hecho daba miedo estar en la terraza. Y después, sí tipo 7-8 de la noche se vino por acá con ráfagas y creo que fua ahí que me pareció escuchar un tornado de fondo, pero realmente me dejan muchas dudas. Ah, de haber vivido esa situacion con 10 años más como tengo ahora, sería otra cosa definitivamente, en aquel momento no tenia idea de lo que estaba viendo.
Life is a Rossby wave

matute_bow
Contactar:

Mensajepor matute_bow » Mar Abr 27, 2010 5:43 pm

Marcos!, que buen relato :lol: :lol: :lol: , y a mi también me pasa lo mismo, estas situaciones las quiero vivir todas ahora, ajajajajajaa :lol: :lol: , pero van a ir viniendo, solo que son bastante salteadas en el tiempo

Lucas, ya te respondio Marcos ;) , te confundiste de fecha!. Estas SC del 26 de Diciembre del 2000 y del 16 de Diciembre (parece que si no hay 6 en el final del día no pasa nada eh :lol: :lol: ) del 2006 fueron con bases desde parcelas de superficie, IDEALES! (como la del Domingo 19 de Abril de este año!)
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

lucas de zarate
Contactar:

Mensajepor lucas de zarate » Mar Abr 27, 2010 6:10 pm

un zoom de la perfecta forma de la sc cerca a capital....la imagen es la vapor de agua, ¿porqe justo por delante de cb hay una gran disminucion del vapor?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Let there be more light

fmpiscitelli
Contactar:

Mensajepor fmpiscitelli » Mar Abr 27, 2010 6:31 pm

NOOOO gracias Matute!!! por postear esa situación, yo la vivi en carne propia pero era chico y no entendía un caraj* y siempre me pregunte como seria el sondeo de ese día y la situacón sinóptica, no no te juro que te agredesco no sabia que tenías esa información. Ese día mi hermana estaba en el club jugando al handball(re varonera jaja), y cuando los profesores vieron el cielo los llevaron a todos los chicos al baño, ella cuenta que los vidrios explotaron y se tiraron todos abajo del asiento alargado del vestuario. Por suerte zafaron todos pero los daños fueron grandes y mucho peores fueron en Guernica donde el tornado pasó literalmente por un country, asique imaginense como quedo.. lo mejor/peor de todo es que 15 dias despues pasaria algo peor!... como olvidar esa sitaucion, gracias Matute.
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

HailGirl

Mensajepor HailGirl » Mar Abr 27, 2010 6:51 pm

uuuuu, ese dia cuando llegue a mi casa (en esa epoca vivia en Mataderos y con mi terraza tenia una super vista al Sudoeste!!!) no podia sacar los ojos del horizonte!
Increibles relampagos y rayos que daban mucho miedo.... y la verdad que se me confunde con la del 10 de enero porque fue muy parecida.
Este recuerdo no se si fue ese dia o del 10 de enero..... El frente de rafagas fue tremendo que pense que se me iba a ir volando la casa como a dorothy jejejejjejejejejej
Licenciada Romy!!! por finnnnn

LisandroSc
Contactar:

Mensajepor LisandroSc » Mar Abr 27, 2010 8:18 pm

Excelente relato chicoss!! no saben como valoro estos reportajes de situaciones viejas pero tremendas!

Esta temporada hemos tenido situaciones muy fuertes/severas, aunque ninguna tuvo un claro brote de tornados, salvo alguno que otro aislado. Pero ya van a venir como decis vos Mati.

Gracias de vuelta! ;)
Meado por un Dinosaurio - Dios me odia! by Porra.

matute_bow
Contactar:

Mensajepor matute_bow » Mar Abr 27, 2010 8:35 pm

LisandroSc escribió: Esta temporada hemos tenido situaciones muy fuertes/severas, aunque ninguna tuvo un claro brote de tornados, salvo alguno que otro aislado. Pero ya van a venir como decis vos Mati.

Gracias de vuelta! ;)

No solo que van a venir Lisan, sino QUE LAS VAMOS A CAZAR!!!, ya no se nos van a escapar más como antes, estas grandes situaciones son bastante bien pronosticadas, porque sobresalen de cualquier otra situación. En cualquier otra situación podes tener tornados aislados (como la que fuimos a cazar a La Pampa (como extraño Las Marujas :lol: :lol: )), pero estas como las que se dieron en el 2000/2001 y 2006 son muy claras.

Lamentablemente como antes decía, son esporádicas (aca clara diferencia con Estados Unidos, que al menos UNA por año tiene (tienen muchas más, ajajajaja), pero bueno, no dudes que vendrán y no dudes que esos tornados serán firmados y TRANSMITIDOS EN VIVO por internet por nosotros, acordate de esto eh.. :D :D

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Mar Abr 27, 2010 8:36 pm

matute_bow escribió:No solo que van a venir Lisan, sino QUE LAS VAMOS A CAZAR!!!, ya no se nos van a escapar más como antes, estas grandes situaciones son bastante bien pronosticadas, porque sobresalen de cualquier otra situación. En cualquier otra situación podes tener tornados aislados (como la que fuimos a cazar a La Pampa (como extraño Las Marujas :lol: :lol: )), pero estas como las que se dieron en el 2000/2001 y 2006 son muy claras.

Lamentablemente como antes decía, son esporádicas (aca clara diferencia con Estados Unidos, que al menos UNA por año tiene (tienen muchas más, ajajajaja), pero bueno, no dudes que vendrán y no dudes que esos tornados serán firmados y TRANSMITIDOS EN VIVO por internet por nosotros, acordate de esto eh.. :D :D

En facebook a eso le pondría un ME GUSTA jajaja :P :P
Imagen

Volver a “Reportajes Meteorológicos”