El tiempo en CENTRO y SUDAMÉRICA

Porra

Re: El tiempo en CENTRO y SUDAMÉRICA

Mensaje por Porra » Jue Ene 28, 2021 7:03 pm

Alguien tiene datos de lluvias record en enero en Santiago de Chile? Como para ir comparando.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

daros22

Mensaje por daros22 » Jue Ene 28, 2021 10:53 pm

La magnitud del temporal que se viene para la zona capitalina de Chile puede ser histórica y provocar importantes complicaciones.

Los pronósticos coinciden con lluvias entre 20 mm. a 80 mm. en la zona metropolitana de Santiago y entre 80 mm. a 100 mm. en la zona cordillerana en poco más de 50 ha.

Para comparar de por qué digo magnitud es por qué la última vez que llovió en enero en Santiago fue en 2016 cuando cayeron unos inusualisimos 10 mm. de lluvia en 24 hs. y la vez anterior a esa lluvia fue de 5 mm. en enero de 2003 durante 72 hs. Así que la capital chilena tuvo en promedio estás últimas décadas de un día de lluvia en enero cada 10 años.

Marcelo

Mensaje por Marcelo » Vie Ene 29, 2021 10:42 am

No tengo datos individuales, pero el promedio de enero de Santiago para el período 1981-2010 es de tan sólo 0,4 mm, lo que multiplicado por 30 años nos da un acumulado total de 12 mm.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales

Porra

Mensaje por Porra » Vie Ene 29, 2021 11:33 am

Pero no hubo ningún evento de este tipo en toda la historia de SdC durante el verano? Los promedios suelen ocultar mucho estas cosas, aunque es verdad que a lo sumo en 30 años llovieron 12mm, aunque sea en un solo evento, no es nada.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

Stormy

Mensaje por Stormy » Vie Ene 29, 2021 1:29 pm

Porra escribió:
Vie Ene 29, 2021 11:33 am
Pero no hubo ningún evento de este tipo en toda la historia de SdC durante el verano? Los promedios suelen ocultar mucho estas cosas, aunque es verdad que a lo sumo en 30 años llovieron 12mm, aunque sea en un solo evento, no es nada.
Lo más parecido en la historia reciente (desde que existe este foro, digamos) fue el que mencionó Daros de 2016, que me hizo caer en la cuenta y me acuerdo que fue super mencionado en el momento siendo que "apenas" cayeron 10mm esa vez, mucho menos de lo que puede llegar a darse en esta oportunidad...así que las consecuencias pueden ser desastrosas, esto es como si en La Quiaca hubiera un tormentón en pleno invierno, pero al revés.
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.

Porra

Mensaje por Porra » Vie Ene 29, 2021 2:55 pm

Stormy escribió:
Vie Ene 29, 2021 1:29 pm
Porra escribió:
Lo más parecido en la historia reciente (desde que existe este foro, digamos) fue el que mencionó Daros de 2016, que me hizo caer en la cuenta y me acuerdo que fue super mencionado en el momento siendo que "apenas" cayeron 10mm esa vez, mucho menos de lo que puede llegar a darse en esta oportunidad...así que las consecuencias pueden ser desastrosas, esto es como si en La Quiaca hubiera un tormentón en pleno invierno, pero al revés.
Pero en invierno llueve en SdC, no es que no les llueve nunca como en Atacama o en toda la costa Peruana. Supongo que eventos de 50 mm/dia deben tener, no en verano obviamente.

Stormy

Mensaje por Stormy » Vie Ene 29, 2021 3:14 pm

Porra escribió:
Vie Ene 29, 2021 2:55 pm
Stormy escribió:
Vie Ene 29, 2021 1:29 pm
Porra escribió:
Pero en invierno llueve en SdC, no es que no les llueve nunca como en Atacama o en toda la costa Peruana. Supongo que eventos de 50 mm/dia deben tener, no en verano obviamente.
Claro, por eso decía al "revés". En La Quiaca la temporada seca es invernal.
Porra escribió:
Jue Ene 28, 2021 7:03 pm
Alguien tiene datos de lluvias record en enero en Santiago de Chile? Como para ir comparando.
Imagen
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.

daros22

Mensaje por daros22 » Vie Ene 29, 2021 10:27 pm

Comenzó hace más de una hora el evento de lluvias en la zona central de Chile (aunque más al sur empezó más temprano a la tarde)... El centro de Santiago ya acumula más de 2 mm. de lluvia y hay algunas bocas de tormenta desbordadas y cerca de 100.000 hogares sin electricidad. Lo más intenso se espera a partir de la madrugada.

De superarse los 25 mm. en 24 hs. sería la lluvia más intensa en 85 años.

Santiago Linari

Mensaje por Santiago Linari » Vie Ene 29, 2021 10:29 pm

Y si lo de mañana es récord para Santiago, no será récord de enero también para la cordillera central?
¡Oops!

Algo salió mal

Diecha

Mensaje por Diecha » Vie Ene 29, 2021 11:25 pm

Responder