EFECTOS DE LA ALTURA EN EL SER HUMANO

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
maxi_rosario_eche21
Contactar:

Re: EFECTOS DE LA ALTURA EN EL SER HUMANO

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Mié Nov 22, 2017 8:24 pm

Yo pase una noche en La Quiaca y no sentí nada... Mi viejo si, super descompuesto.

dlm86_fv
Contactar:

Mensajepor dlm86_fv » Jue Nov 23, 2017 12:14 am

La Rinconada (Perú), a 5.100 msnm, tiene una temperatura anual media de 1,3 ºC (mensualmente ronda entre -1,7 º C y 2,6 ºC, muy frío todo el año).

Las lluvias (700 mm al año) se concentran fundamentalmente ente diciembre y marzo.
Atte, Diego de Varela.

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

http://eltiempoenvarela.blogspot.com.ar/

Ale de Castelar

Mensajepor Ale de Castelar » Jue Nov 23, 2017 9:44 am

Mis ultimas experiencias en altura fueron el año pasado

Refugio El Peñon, LR 3600msnm, camine sin problemas, dormi sin insomnio. Todo normal. Comi fideos con huevo, con bastante hambre (raro, la altura casi siempre me saca el hambre)

Laguna Brava LR 4338 msnm, aca si, estaba en modo slow, no solo porque se como me tengo que comportar a esta altura, sino porque mi cabeza estaba como en una burbuja, casi como si parte de mi estuviera en otra "dimension". Sin malestares ni nauseas. Si ganas de orinar muy seguido (no se por que)

Corona del Inca LR 5450 msnm, fue un rato nomas, pero me agache a agarrar una roca, y cuando me levante senti un malestar fugaz pero fuerte. Tambien, caminando muyyyy lento.

Me senti mucho mejor en altura que en mi experiencia anterior en 2013 donde la pase bastante mal, con insomnio, dolores de cabeza, falta de apetito, etc.

luciano sl sf

Mensajepor luciano sl sf » Jue Nov 23, 2017 11:04 am

Ale, cuando te le animas al Aconcagua?

Ale de Castelar

Mensajepor Ale de Castelar » Jue Nov 23, 2017 11:14 am

luciano sl sf escribió:Ale, cuando te le animas al Aconcagua?

Necesitaria entrenar todo el año asi no la paso mal y lo puedo disfrutar.

Soy medio pesimista porque no saturo (oximetro) bien con la altura, pero capaz entrenando bien se puede.
Hace unas semanas hable con una persona de 55 años que va a intentar cumbre en febrero. Pero sale a correr todos los dias......

luciano sl sf

Mensajepor luciano sl sf » Jue Nov 23, 2017 12:48 pm

Ale de Castelar escribió:

Soy medio pesimista porque no saturo (oximetro) bien con la altura, pero capaz entrenando bien se puede.
Hace unas semanas hable con una persona de 55 años que va a intentar cumbre en febrero. Pero sale a correr todos los dias......

La parte de entrenar, sos colgado o el laburo y demas(s) de la vida no te lo permite ?
Imagino que debe llevar un buen presupuesto tambien.

Ernest

Mensajepor Ernest » Jue Nov 23, 2017 12:55 pm

Yo la verdad que cuando estuve en Abra Pampa dormí bárbaro. Fuera de ese desliz de almorzar pesado en Laguna de los Pozuelos (que pudo haber sido grave, porque estábamos en medio de la nada) no tuve ningún problema salvo alguna tapada de oídos.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Ale de Castelar

Mensajepor Ale de Castelar » Jue Nov 23, 2017 1:05 pm

luciano sl sf escribió:
Ale de Castelar escribió:

La parte de entrenar, sos colgado o el laburo y demas(s) de la vida no te lo permite ?
Imagino que debe llevar un buen presupuesto tambien.

Entrenar todos los dias, es como que me cuesta. Antes lo hacia. Pero cuando me ponga la meta, por las tardes o noche lo podria hacer.
Presupuesto es todo el equipamiento que necesitas para ir, y contratar un guia (en dolares).
Esta demas decir que lo voy a intentar en algun momento porque es uno de mis sueños.
Aparte en ese cerro fui feliz como en ningun otro lugar y no lo comparo con nada.

Cuando fui a Plaza de Mulas, fuimos con un japones que trabajaba muchas horas por dia, y siempre a las 11 de la noche despues del trabajo salia a correr una hora (eso es ponerle ganas).

Era una cabra de montaña en el cerro. Y nosotros dando pena jaja
Saturaba mas de 90 a mas de 4000 metros.
Yo 70.

Tarde o temprano lo intentare

PD: Asi y todo, entrenado y todo, depende de cada persona, que se aclimate bien, que tome mucha agua, que tenga buen estado "psicologico", y algun factor genetico tambien hace la diferencia entre los que se aclimatan mas rapido o menos rapido a la altura.

lucas de zarate
Contactar:

Mensajepor lucas de zarate » Jue Nov 23, 2017 1:37 pm

Que es eso de saturar?

Otra pregunta: ¿un helicoptero puede llegar hasta la cumbre del Aconcagua? Es como que te ahorras la parte de escalar

Ale de Castelar

Mensajepor Ale de Castelar » Jue Nov 23, 2017 1:41 pm

lucas de zarate escribió:Que es eso de saturar?

Otra pregunta: ¿un helicoptero puede llegar hasta la cumbre del Aconcagua? Es como que te ahorras la parte de escalar

Lo de la saturacion, te busque la definicion, : La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en el torrente sanguíneo. Cuando la sangre se bombea desde el corazón al cuerpo, primero pasa a través de los pulmones, donde las moléculas de oxígeno se unen a las células rojas de la sangre (eritrocitos) con el fin de ser llevado al resto del cuerpo. El porcentaje de eritrocitos que están completamente saturados con oxígeno se conoce como saturación arterial de oxígeno o nivel de oxígeno en sangre.

Imagen

Imagen

Imagen

Increible, yo a 4300 msnm saturaba menos que todos estos ejemplos

Lo del helicoptero, la respuesta es no. No hay resistencia de aire necesaria para que pueda volar. (se que alguno lo va a poder explicar mejor)
Y de llegar a aterrizar, olvidate que pueda volver a despegar.

Fuente: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_s ... pdf001.pdf

Volver a “Biblioteca Meteorológica”