Preguntas y respuestas rápidas

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Danywilde

Re: Preguntas y respuestas rápidas

Mensaje por Danywilde » Jue Ene 23, 2020 12:47 am

Gastii1648 escribió:
Sab Dic 28, 2019 10:23 pm
Cómo se calcula la altura de la cota de nieve? Es algo que siempre quise saber, Pero nunca supe bien como se hace
Los meteorólogos deben tener la fórmula que conjugue altura, humedad, presión y precipitación. A muy groso modo, de charla de café, la temperatura baja un grado cada 160 m (redondeando). O sea: Si a nivel del mar hace 10 °C y empieza a llover, un cerro de ese lugar, de 1600 m, tiene 0°C en su cumbre y tiene que estar nevando ahí. Pero como te decía, bajo ciertas circunstancias de humedad y presión puede nevar con 3°C, 2°C ó 1°C. es decir la cota puede estar un poco más abajo.

Marcelo

Mensaje por Marcelo » Jue Ene 23, 2020 9:57 am

Wyoming escribió:
Mié Ene 22, 2020 8:17 pm
Copio acá lo que respondí en otra seccion.
Es posible que la brisa marina pueda bajar hasta el fondo de la depresión? En que medida se puede ver afectado, en términos de T°, una área geografíca que presente tal rasgo por la brisa de mar?
Puede ocurrir, y como en el resto de los lugares que la brisa afecte, hará bajar la temperatura a valores a tono con las otras áreas afectadas por la brisa, y en contraste con donde se conserve la masa continental... Lo interesante podría suceder a la noche, si no hay injerencias de tipo sinóptico, y es que el sitio puede estar afectado por inversiones térmicas muy intensas, que romperán al amanecer y puede llevar a días con amplitudes fenomenales.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales

RBombieri

Mensaje por RBombieri » Jue Ene 23, 2020 8:29 pm

RodriM escribió:
Jue Ene 16, 2020 3:46 pm
Esta buena la idea de armar un sticky con bibliografia recomendada. Hay una infinidad de libros de meteorología, pero la gran mayoría están en solamente ingles, o tienen un abordaje matemático bastante denso (que bueno, es algo razonable para esta carrera, pero puede resultar algo pesado para un aficionado).
Entre los mas recomendables se me ocurren:

Meteorology Today - C. Donald Ahrens
Atmospheric Science - Wallace and Hobbs
Mesoscale meteorology in midlatitudes - Markowski P.M., Richardson Y.P

El primero es el mas simplón y funciona muy bien a nivel introductorio. Los otros dos son un pelin mas técnicos, pero abordan bastante bien temas como microfisica de nubes, meteorología sinoptica, formación de sistemas multicelulares, superceldas, brisas, etc. También considera que fueron hechos para el hemisferio norte, y los sistemas de alta/baja presión giran al revés :(

Casi cualquier libro lo vas a poder bajar de Libgen (actualmente https://libgen.is/, pero si no funciona googlear algun link nuevo)
Genial, muchas gracias!!

Porra

Mensaje por Porra » Sab Ene 25, 2020 4:10 pm

Alguno tiene una serie anual de índice UV de alguna ciudad de Perú? Parece cualquiera mi consulta, pero el SENAMHI acaba de publicar esto y no me convence para nada en las 3 afirmaciones que hace.

En primer lugar, la distancia sol tierra aunque se modifica durante el año, no tiene mayor impacto sobre la radiación. Segundo, Perú esta casi sobre el ecuador, la variación entonces debe ser mínima y siempre con muy altos índices UV. Y tercero, hay variaciones importantes de ozono a la altura del Ecuador?
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

Marcelo

Mensaje por Marcelo » Lun Ene 27, 2020 10:47 am

Porra escribió:
Sab Ene 25, 2020 4:10 pm
Alguno tiene una serie anual de índice UV de alguna ciudad de Perú? Parece cualquiera mi consulta, pero el SENAMHI acaba de publicar esto y no me convence para nada en las 3 afirmaciones que hace.

En primer lugar, la distancia sol tierra aunque se modifica durante el año, no tiene mayor impacto sobre la radiación. Segundo, Perú esta casi sobre el ecuador, la variación entonces debe ser mínima y siempre con muy altos índices UV. Y tercero, hay variaciones importantes de ozono a la altura del Ecuador?
No me consta de variaciones estacionales consistentes de ozono en esa latitud, pero la verdad que no sé…

Lo de la inclinación y cercanía tiene alguna incidencia, pero me parece bastante mal explicado, y puede tomarse como que las estaciones están causadas por la distancia de la Tierra al sol en lugar de la inclinación del eje con respecto del plano orbital.

Consideremos un sitio típico como Cusco, que está a una latitud de 13.5°S. El sol está perpendicular alrededor de un mes antes y un mes después del solsticio de verano; hacia el 21 de diciembre el sol queda a 10° del zenit, así que la intensidad en el tope de la atmósfera sería de cos 10° = 0.98. Podemos decir que durante 6 meses, al mediodía es prácticamente como si el sol estuviera arriba. Para el 21 de junio el máximo del sol sería de 23.5° + 13.5° = 37° del zenit. Cos 37° = 0.80.

Si a eso le sumamos la diferencia de en la distancia de la Tierra al sol, el afelio es de 152.1 millones de km² y el perihelio es de 147.1 millones de km². Entonces por ley de cuadrado inverno x = (147.1)² / (152.1)² = 0.94, correspondiente a la fracción de intensidad solar en el afelio con respecto del perihelio.

Siendo que más o menos perihelio coincide con solsticio de verano y afelio coincide con solsticio de invierno, entonces la intensidad relativa en un mediodía de finales de junio sería de 0.80 x 0.94 = 0.75. La intensidad solar al tope de la atmósfera (y la atmósfera no es muy gruesa en Cusco) es en invierno al mediodía alrededor de un 25% inferior al verano en mediodía. ¿Mucho, poco, significativo?
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales

Ezequiel15
Contactar:

Mensaje por Ezequiel15 » Mar Feb 04, 2020 2:36 pm

Que tan peligroso sería si se libera el metano escondido por debajo del permafrost?
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.
https://infometeoba.blogspot.com.ar/

Gastii1648

Mensaje por Gastii1648 » Jue Feb 06, 2020 12:43 pm

Cómo se diferencia la Nieve con la Lluvia en las imágenes de los radares meteorológicos de Argentina? Para que así yo este invierno pueda seguir las tormentas invernales con el Radar Meteorológico de Río Grande en Tierra del Fuego
Un Pluviómetro de 75 mm está perfecto, pero para mí. :lol:

Parabol

Mensaje por Parabol » Vie Feb 14, 2020 9:34 pm

Los mesosistemas convectivos tienen circulación anticiclónica por una cuestión más bien sinóptica, o desarrollan vorticidad anticiclónica al organizarse?
All work and no play makes myself a dull boy
All work and no play makes myself a dull boy

stormchaserAlberto
Contactar:

Mensaje por stormchaserAlberto » Vie Feb 14, 2020 10:03 pm

Parabol escribió:
Vie Feb 14, 2020 9:34 pm
Los mesosistemas convectivos tienen circulación anticiclónica por una cuestión más bien sinóptica, o desarrollan vorticidad anticiclónica al organizarse?
Creo que es por la alta boliviana que toman ese desarrollo
EL VIKINGO escribió:yo digo que no veo diferencia entre una maxima de 32.5 y una de 34

Responder