Dinámica de los frentes cálidos

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Ernest

Dinámica de los frentes cálidos

Mensajepor Ernest » Vie Jul 15, 2011 2:05 pm

Generalmente es fácil darse cuenta (aunque uno no sepa demasiado de meteo sinóptica y demás) cuando pasa un frente frío: el punto de rocío se derrumba (generalmente la temperatura también), el viento cambia de dirección y con bastante intensidad, etc. No parece ser tan así cuando lo que pasa es un frente cálido: ayer el punto de rocío subía a lo loco, la presión se derrumbaba y el viento soplaba del norte, hoy estamos en 17 de rocío y con neblina, sin embargo, resulta que el frente cálido lo tenemos un par de cientos de km al norte, a la altura de Entre Ríos. Mi pregunta es: ¿cómo se "define" un frente cálido? Porque parece ser una cosa mucho más "equívoca" y difícil de precisar que el frente frío, al menos para mí que todavía no "sé" mucho al respecto...
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

marcos82

Re: Dinámica de los frentes cálidos

Mensajepor marcos82 » Sab Ago 13, 2011 5:59 pm

Bueno, veamos un poco. Todos los frentes se inclinan en la vertical hacia el aire frío. Es decir que si queremos ubicar un frente a medida que ascendemos en altura, lo encontraremos cada vez más hacia el Sur o Sudoeste. Esto es así porque es una condición necesaria de equilibrio estático en la vertical.
El tema es que nosotros vivimos en la superficie, lo cual se traduce en que cuando un frente frío avanza, los primeros niveles en sentirlo son los de superficie, pero no sucede lo mismo con un frente cálido, ya que primero se lo nota en los niveles superiores y luego se van viendo los cambios asociados al mismo en niveles más bajos, siendo en superficie el último nivel en donde se aprecia el cambio de masa de aire.
Por otro lado, dinámicamente los frentes fríos tienden a moverse más rápidamente que los frentes calientes (por este motivo es que cuando se ocluyen los frentes durante el desarrollo de un ciclón extratropical, el frente frío captura al frente caliente y aleja a la baja del aire cálido, comenzando así a limitar su posterior profundización), además de que en los frentes que avanzan claramente como fríos las isotermas suelen estar más apretadas, con lo que ante el avance de un frente frío se pasa rápidamente a condiciones bien diferentes. En los frentes cálidos, como avanzan más lentamente y las isotermas no están tan apretadas como en los frentes fríos, los cambios suelen ser más paulatinos y se va pasando más por una transición. Aunque no siempre, pues hay casos en los que aire tropical irrumpe en el norte-noreste del país rumbo a la franja central, y ahí, con un LLJ o un flujo de capas bajas del Norte bien potente, las condiciones se pueden modificar muy rápidamente, y pasar de una masa de aire fresca a condiciones mucho más cálidas y húmedas, especialmente en los meses del invierno o finales del otoño.
Life is a Rossby wave

Ernest

Mensajepor Ernest » Sab Ago 13, 2011 7:14 pm

Muchas gracias por la explicación marcos!, hubo cosas que no entendí del todo pero buen, tendré tiempo para ello ;)

¿Y hay alguna "convención" para ubicar los frentes cálidos en las cartas de superficie, si como me decís están menos definidos que los frentes fríos? ¿Dónde se los ubica? (en el caso que te citaba en el primer mensaje, como te decía, las cartas lo ubicaban en Entre Ríos bien al norte, pero nosotros ya teníamos un aumento de PR terrible, con neblina y todo, que yo asocié - erróneamente - a la llegada del frente a nuestra zona).
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Sab Ago 13, 2011 7:22 pm

Excelente Marcos!!

Para completar, un dibujo :P en este caso hay un Cb, pero en otros casos puede haber otro tipo de nubes que no sean de gran desarrollo vertical ;)

Imagen
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

marcos82

Mensajepor marcos82 » Sab Ago 13, 2011 8:21 pm

Ernest escribió:¿Y hay alguna "convención" para ubicar los frentes cálidos en las cartas de superficie, si como me decís están menos definidos que los frentes fríos? ¿Dónde se los ubica? (en el caso que te citaba en el primer mensaje, como te decía, las cartas lo ubicaban en Entre Ríos bien al norte, pero nosotros ya teníamos un aumento de PR terrible, con neblina y todo, que yo asocié - erróneamente - a la llegada del frente a nuestra zona).

Sí, los frentes se suelen dibujar en las zonas donde las isobaras se curvan en sentido ciclónico, lo cual da idea de un eje de mínimas presiones que se asocia al frente. Con eso también se ve un cambio en la dirección del viento a ambos lados del frente, y es la zona en donde comienza a verse el máximo apretamiento de temperaturas, es decir donde se cambia rápidamente de masa de aire.
Life is a Rossby wave

Volver a “Biblioteca Meteorológica”