Diferencia entre Vaguada en altura, eje de vaguada, FF

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos

Diferencia entre Vaguada en altura, eje de vaguada, FF

Notapor Max » Mié Jul 20, 2011 12:51 pm

Hola!! Traje trabajo!! :lol: :lol:

En el título no alcanzo para poner las ondas cortas y largas, también quiero saber las direncias :)

Muchas veces leí en los pronos terminos como: Vaguada en altura, eje de vaguada, frente frío, onda corta y onda larga.

Quería saber cuales son las diferencias de todos estos terminos porque a veces me confundo.

Saludos!! :D
No se crea ni se destruye sólo se transforma.
Avatar de Usuario
Max
 
Mensajes: 6566
Registrado: Dom Feb 07, 2010 11:58 pm
Ubicación: Villa de Mayo, Gran Buenos Aires

Re: Diferencia entre Vaguada en altura, eje de vaguada, FF

Notapor tchmotors » Mié Ago 03, 2011 10:10 pm

te lo explican en 6 años si entras a la carrera de cs de la atmosfera :lol: :lol: :lol:
http://tormentasdebuenosaires.blogspot.com.ar Tormentas en Buenos Aires y alrededores, la mayor web con datos de tiempo severo en Argentina
http://alermet-argentina.blogspot.com.ar Alermet, Alertas y Avisos Meteorologicos para la Republica Argentina
Avatar de Usuario
tchmotors
 
Mensajes: 2680
Registrado: Sab Oct 24, 2009 8:44 pm
Ubicación: Lanus, Buenos Aires, Argentina

Re: Diferencia entre Vaguada en altura, eje de vaguada, FF

Notapor marcos82 » Sab Ago 13, 2011 6:34 pm

Vaguada en altura es un minimo de gepotencial en algún nivel de la atmósfera, generalmente en el nivel de 500 hPa o por encima. De todos modos las vaguadas suelen ser sistemas elongados meridionalmente (o con alguna inclinación hacia el NO o NE), en donde encontramos un eje de mínimas alturas. Se lo puede pensar como un valle en las alturas, si bien los gráficos de geopotencial ese eje se lo ve como la cresta de una onda, al menos en el Hemisferio Sur, porque en el Hemisferio Norte los ejes de vaguada aparecen como valles en los dibujos de las isohipsas (de las líneas de igual geopotencial).

Dependiendo de la longitud de la onda, a veces las llamamos ondas cortas o largas. Vale aclarar igual que las ondas constan de la parte de la vaguada y la de la cuña también, todo eso es una onda de Rossby, que es la que solemos mencionar. Digamos que una onda de Rossby promedio tiene una longitud de unos 2000 a 3000 km en latitudes medias, ondas con menor longitud las llamamos ondas cortas y de mayor longitud serán obviamente ondas largas. Una forma de darse cuenta si son cortas o largas es a partir de la velocidad de desplazamiento. Todas las ondas de Rossby por sí solas se mueven hacia el Oeste, tal como ocurre en las regiones tropicales. Las ondas más largas tenderán a moverse más rápidamente hacia el Oeste que las ondas más cortas. Sin embargo como en latitudes medias tenemos un flujo promedio que es del Oeste y que supera a la velocidad de desplazamiento (o de fase) de las ondas hacia el Oeste, resulta que por lo general las ondas de Rossby en latitudes medias se desplazan hacia el Este, y en este caso las ondas cortas se mueven más rápidamente hacia el Este que las ondas largas. Es por eso que suelen verse grandes sistemas de baja presión por ejemplo persistir varios días o semanas en una dada región, a la vez que ondas más cortas y de menor amplitud se desplazan más rápido hacia el Este, como recorriendo a la onda más larga.

En cuanto al frente frío, suelen ser sistemas que separan masas de aire y que tienden a desplazar al aire cálido por delante para que el aire frío posterior tome su lugar. Es un término militar y viene a representar como una zona de batalla entre dos ejércitos que pelean incesamente por dominar diferentes regiones. De hecho los estragos o eventos de tiempo significativo se suelen dar en las zonas frontales, más que nada porque ahí se dan movimientos verticales que posibilitan la formación de nubosidad y eventualmente de lluvias. La extensión vertical de los frentes fríos es variable, en general los frentes débiles (los que tienen asociados una diferencia de temperatura poco significativa entre las masas de aire) no suelen tener una gran extensión vertical, mientras que los frentes fríos más intensos (los que separan aire templado o relativamente cálido de aire mucho más frío) suelen asociarse con cambios en gran parte de la troposfera.
Life is a Rossby wave
Avatar de Usuario
marcos82
 
Mensajes: 7818
Registrado: Mié Jul 15, 2009 2:54 pm
Ubicación: Adrogué, Buenos Aires

Re: Diferencia entre Vaguada en altura, eje de vaguada, FF

Notapor Max » Sab Ago 13, 2011 11:08 pm

Sos un capo Marcos!!

Apenas si llegaste hoy y ya respondiste todos los temas que se abrieron durante estas últimas semanas que no estuviste. Eso muy pocos lo hacen, así que se valora mucho!! Muchas gracias!! ;) ;)

En cuanto a la explicación sobre mi pregunta, sin ninguna duda (al menos ahora jeje), si después surge alguna, pregunto; pero todo muy claro Marcos!!

Gracias nuevamente!! :) :)
No se crea ni se destruye sólo se transforma.
Avatar de Usuario
Max
 
Mensajes: 6566
Registrado: Dom Feb 07, 2010 11:58 pm
Ubicación: Villa de Mayo, Gran Buenos Aires


Volver a Biblioteca Meteorológica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado