Sensación Térmica

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Venepuntano

Sensación Térmica

Mensajepor Venepuntano » Dom Jul 24, 2011 2:35 pm

La verdad necesito la opinion de un profesional sobre este tema ya que en la gente esta muy instalada la idea de que la humedad intensifica la sensacion termica de frío pero eso no es cierto ¿ o SI?

A. Sensación Termica de Calor (Humidex o Heat Index)

Este valor combina la temperatura y humedad en un valor que refleja la temperatura que percibe el cuerpo. Hay que ser cuidadoso y no solo tomar este valor ya que no es una medida absoluta solo el indicador de una reaccion fisiologica.

B. Sensación Termica de Frío (WindChill)

Wind chill is the cooling effect of the wind in combination with low temperatures. When it is windy, we feel colder because our skin temperature is lower. This sensation of cold is what the wind chill index quantifies: as such, the index is not a real temperature and is expressed without units, even though it is calibrated according to the Celsius temperature scale.

Wind Chill es el efecto refrescador del aire combianado con bajas temperaturas. Cuando está ventoso, sentimos mas frío porque la temperatura de nuestra piel es menor. Esta sensacion de frio es lo que el Wind Chill calcula.

¿ME EXPLICAN MEJOR POR FAVOR?

marcos82

Re: Sensación Térmica

Mensajepor marcos82 » Sab Ago 13, 2011 6:44 pm

Sin ser experto en el tema, lo de la sensación térmica es muy relativo. Relativo a la persona en particular, cada uno siente diferente el calor y el frío, y no creo que haya sensación térmica que pueda expresar eso.

Lo del Heat Index sé que toma en cuenta la humedad y el viento creo que también, aunque no estoy seguro. En general se asume que la temperatura de la piel es de 32°C, y por lo tanto si la temperatura es mayor a 32°C, el viento va a molestar en la liberación del calor (mientras que tiende a refrescar la sensación de calor a temperaturas por debajo de 32°C), lo mismo que la humedad, cuanto más húmedo el ambiente, más difícil expulsar el calor del cuerpo y por ende mayor sensación de discomfort.

respecto del frío, la idea es la misma pero al revés. En este caso el viento tiende a remover más fácilmente el calor de la piel y eso aumenta la sensación del frío. Respecto de la humedad, en principio no se toma, aunque yo pienso que la humedad también influye. El frío húmedo realmente se le mete a uno en los huesos y es verdaderamente insoportable. Quizás sea porque el agua es buen conductor del calor y en este caso al estar más húmedo el ambiente es como que se siente más la temperatura del aire. De hecho conozco gente que me ha dicho que sufrió más el frío en Iguazú que en la cima del Aconcagua. Obviamente es algo meramente subjetivo, aunque yo creo que alguna influencia la humedad tiene en la sensación del frío, aunque claramente el viento es la más importante. Pero en fin, más allá de esto, la sensación térmica es algo que depende de la persona en particular.
Life is a Rossby wave

Ernest

Mensajepor Ernest » Sab Ago 13, 2011 7:04 pm

Doy fe que el frío de Iguazú es INSOPORTABLE y más si es con viento! jaja (estuve en julio de 2001 con alta ola de frío, la helada fue tremenda e inclusive hubo una tarde con viento, nubes y temperatura seguramente de menos de 10 grados, y te digo que pasé un frío esa tarde que no sé si alguna vez en mi vida lo pasé en Capital... estábamos de excursión por las ruinas de San Ignacio).
Igual lo loco es que muchos te hablan de que "el frío en x lugar se tolera más porque es más seco" y cuando ves los reportes de ese lugar generalmente a la hora de las temperaturas mínimas la humedad está por arriba del 90 %, así que supongo que hay bastante de idea popular en esto. Lo que sí, un día nublado, húmedo y ventoso de 10º sin duda se va a sentir muchísimo más desagradable que un día soleado de 10º, pero ahí creo que lo que influye no es tanto la humedad sino precisamente el sol.
Y otra cosa bastante molesta del "fresco húmedo" que mencionaba es que, al caminar unas cuadras, uno empieza a sudar y tener calor mucho más que con el tiempo fresco y más seco, y supongo que eso propicia enfermedades por debilitación del sistema inmune. Pero ya ven, todo muy subjetivo lo que opino.

Lo que siempre me pregunté es por qué la sensación térmica por enfriamiento del viento comienza a medirse por debajo de los 10º, cuando este efecto enfriador es evidente (e intenso) a temperaturas bastante más altas que 10º.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Venepuntano

Mensajepor Venepuntano » Vie Feb 24, 2012 9:59 am

doble
Última edición por Venepuntano el Vie Feb 24, 2012 10:02 am, editado 1 vez en total.

Venepuntano

Mensajepor Venepuntano » Vie Feb 24, 2012 10:01 am

Encontré esto:

"

La alta humedad hace que las personas sienta más calor de lo que sentirian en un ambiente seco. Esto ocurre porque la transpiración que tiene como finalidad refrescar nuestro cuerpo no se puede evaporar con tanta facilidad en un ambiente saturado. [i](Cita de información públicada por Environment Canadahttp://www.ec.gc.ca/meteo-weather/default.asp?lang=En&n=5FBF816A-1

En Buenos Aires y en general en muchas partes de la Argentina existe la falsa creencia de que la humedad hace sentír el frío con mas intensidad cuando en realidad es lo contrario. Tambien es cierto que mucha gente desconoce que la sensación térmica de frío se calcula tomando en cuenta la temperatura y la velocidad del viento porque este último factor es realmente el que intensifica la sensación de frío."

Volver a “Biblioteca Meteorológica”