¿Por qué en el verano se registran mayores temperaturas...

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
marcos82

Re: ¿Por qué en el verano se registran mayores temperaturas.

Mensajepor marcos82 » Sab Ago 13, 2011 8:57 pm

Ustedes lo han dicho, lo que hace que las costas del norte patagónico y del SO de Buenos Aires claven máximas zarpadas tiene mucho que ver con la trayectoria continental de la masa de aire en tales situaciones. Si ustedes miran bajo qué flujo de capas bajas se dan esos valores verán que por lo general se dan con una gran circulación del norte que afecta a gran parte del país desde al menos la frontera con Paraguay y Bolivia hasta el norte patagónico al menos (lo cual da idea de un anticiclón sobre el Atlántico Sur a la altura del sur de Brasil). Entonces, el aire que afecta a esa zona de la Patagonia proviene bien del continente, en donde el calentamiento del suelo durante el verano es muy intenso, lo cual lleva a que el aire se caliente intensamente, más aun si pasan varios días sin que ningún frente frío logre penetrar por el centro o norte del país, como de hecho ocurre durante los meses de verano. No ocurre lo mismo con las zonas ubicadas más al Este, como Buenos Aires o el este de la Pampa Húmeda, donde bajo tales circulaciones el aire tiene una trayectoria más marítima, además de pasar sobre suelos más humedos, por lo que no se calienta tanto (pues es más fácil calentar un suelo seco que un suelo con humedad, ya que parte del calor del sol se gastará en evaporar humedad del suelo, cosa que el suelo más seco no tiene) y en consecuencia la temperatura como que está más limitada para ascender. De hecho, las máximas más zarpadas en zonas como Buenos Aires por ejemplo se dan con circulaciones más continentales como vientos del Noroeste, Oeste o incluso Sudoeste (que no esté asociado con ingreso de aire más fresco, lógicamente).

Igual, en la costa está siempre la brisa molestando, y dado que las aguas son mucho más frescas que el aire continental, la brisa es bastante intensa, sobre todo en las costas norpatagónicas. Ahora, cuando el flujo es muy continental, y muy fuerte, la brisa no puede ingresar a tierra y se observan valores zarpados en la costa. Otras veces hay brisa en la costa, y las máximas altas hay que buscarlas tierra adentro. Incluso se ven casos en los que hay brisa en la costa, con temperaturas de 22 o 23°C nada más, y 50 km tierra adentro hay 37°C. Hemos visto casos acá en los que por ahí a la noche la brisa de mar se va, y entran los Noroestes a lo loco, y la temperatura salta de 22 a 34°C en una hora, y en horarios como entre las 7 y las 8 de noche o cosas así.
Más hacia el este, sobre la costa bonaerense, la brisa tiene mejores chances de entrar, ya que el flujo continental no es tan intenso, y en algún momento la temperatura se viene abajo.
Muchas veces también pasa que un frente frío pasa por el centro-sur de la Patagonia, y se mueve hacia el Este sin meterse más al Norte. Sin embargo, ingresa la altita postfrontal y ahí la circulación cambia al Sudeste y eso detiene le pone un freno (a veces importante) al calor en esa zona, el cual hay que irlo a buscar más al Norte.

Por último, también es interesante notar con el tema de las trayectorias de las masas de aire, que sobre el centro y norte de la Patagonia el aire proviene más del Oeste, y desciende de los Andes en donde luego se ve sometido a un calentamiento más o menos intenso (especialmente en situaciones de un intenso bloqueo en altura que impide la llegada de frentes fríos desde el Pacífico), y entonces es la meseta de la Patagonia (incluso hasta Santa Cruz) en donde la temperatura se zarpa mal (este verano por ejemplo Puerto Deseado clavó más de 40°C un día). En fin, teniendo esa circulación del oeste por un lado y la que viene del norte por otro lado, se forma una zona de contraste de masas de aire, aunque no en temperatura, sino en la humedad, ya que tienen orígenes diferentes. Así, no es raro ver un salto a veces en el rocío al norte y al sur de una línea imaginaria que pasa aproximadamente por el extremo sur de Buenos Aires, el sur de La Pampa y norte de Río Negro. Esa línea se la llama comúnmente línea seca, y en algunas ocasiones puede activar tormentas. A veces en las tardes muy calurosas aparece una línea de cúmulos de base bien alta de las que cuelgan virgas. Varias veces durante mis viajes de vacaciones me he topado con estas líneas, además de los dust devils típicos de estas situaciones.
Life is a Rossby wave

Ernest

Mensajepor Ernest » Sab Ago 13, 2011 10:59 pm

Excelente y clarísima la explicación, Marcos ;)
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

dlm86_fv
Contactar:

Mensajepor dlm86_fv » Lun Ago 15, 2011 2:52 pm

Lo de Puerto Deseado fue algo extraordinario: al récord absoluto de 40,1 ºC, le sigue uno de 37,3 ºC (o sea, casi 3 grados de diferencia). Es común tener temperaturas muy altas en algunas zonas de la Patagonia... PERO TAN AL SUR, YA NO. De hecho, Deseado es el lugar más austral del mundo en donde alguna vez se superó los 40 ºC (en este 2011). Algo similar sucedió en Buenos Aires en 1957 donde, en el día más caluroso de la historia, hizo 43,3 ºC y luego le siguen lejos dos fechas con 40,5 ºC.

Igual, por lo que leí en muchos lados, el calor seco no debería ser tan agobiante. Una vez en una húmeda localidad de Formosa hubo 41ºC, pero la térmica rozó los 60º C.
Atte, Diego de Varela.

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

http://eltiempoenvarela.blogspot.com.ar/

Ezequiel15
Contactar:

Mensajepor Ezequiel15 » Jue Mar 29, 2012 6:12 pm

Buenos Aires y Mar del Plata reciben constantemente vientos del este (del mar) que hacen que las temperaturas se moderen. Cuando hay viento del Noroeste en éstas ciudades, las temperaturas suben rápidamente (especialmente en Mar del Plata).
En cambio, el norte de la Patagonia recibe predominantemente vientos del oeste, y cuando la dirección es del norte, el viento es muy cálido y seco, ya que proviene del centro del continente.
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Mar Abr 03, 2012 7:28 am

dlm86_fv escribió:
Seba7_EntreRios escribió:
diego escribió:Entonces, lo que en Buenos Aires mata es la humedad...

No debe ser lo mismo 35º en un lugar que en otro. Sí, ya sé, para eso se inventó la sensación térmica: ¿o no? ;)

Ya hubo una tremenda discusión (en buenos términos) sobre el calor húmedo o seco :lol:. Yo estoy a favor de que el calor húmedo se siente y se sufre mucho más :P

Lo que pasa es que hay lugares en los que la gente no se queja del calor, porque no se siente tanto como en otros lados. Siempre pensaba que el verano en la Patagonia es como una primavera, pero por lo que veo no es tan así...

Yo vivi en San Martin de los Andes, y las tardes de calor arriba de 30º se sienten y se transpiran igual... es todo mentira eso de que no se siente el calor seco :roll:

quantum

Mensajepor quantum » Vie Jun 22, 2012 3:14 pm

Permisooo....puedo ?

Voy a expresar mi opinion desde mi lugar de simple habitante de la tierra.....no soy ni meteorologo ni tengo ningun estudio que pueda fundamentar mis opiniones, por eso aclaro que son eso, opiniones personales.

Soy de los que tambien piensan que la humedad, añadida al calor ambiente, pueden hacer que un calor intenso pase a ser completamente pesado e insoportable.
He estado en Mendoza ciudad, una tarde de enero, volviendo de nuestras vacaciones en Chile, con una temperatura que superaba los 39º y un sol que, como decía mi tío, "rajaba la tierra".
No voy a negar que sentía un calor agobiante, incluso parecía que se me prendía fuego la piel.......pero ni por asomo sentí ese abatimiento típico de nuestros calores humedos porteños, ni tampoco me deshice en transpiracion como le suele suceder en Bs.As. (personalmente soy de transpirar bastante, y el calor humedo lo sufro apenas supera la barrera de los 20 y pico de grados).

Creo que en referencia a la discusion sobre calor humedo o seco, todo depende del organismo de cada uno de nosotros.
Personalmente, no sé si será por genetica o que, pero la combinacion de calor con humedad, la sufro muchisimo.

En cambio el frío humedo, que tambien dicen que se suele sentir más que el frío seco (ahí ya no se si estoy taaaan de acuerdo), realmente no lo sufro para nada.

Repito, son opiniones y experiencias personales.....de ahí a cual será la verdad cientifica, puede haber un trecho corto o largo.....no lo sé.
No festejo el 21 de Septiembre...festejo el 21 de Marzo.

Volver a “Biblioteca Meteorológica”