¿Por qué en el verano se registran mayores temperaturas...

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
dlm86_fv
Contactar:

¿Por qué en el verano se registran mayores temperaturas...

Mensajepor dlm86_fv » Vie Ago 05, 2011 8:16 pm

...en el N, NE de la Patagonia que en Bs. As. o Rosario?

No sé por qué en estos lugares se superan los 38º CON MAYOR FRECUENCIA, que en Baires o Rosario. En Neuquén hizo 41,1º reales (en 2011); en Viedma 42,6º (en 2009); y en Bahía Blanca 41,4º posta (en 2006). INCLUSO, ÉSTAS SON MUCHO MÁS CALUROSAS QUE MAR DEL PLATA (donde difícilmente se superan los 36º).

Si no estoy loco, tanto Bahía Blanca como Viedma ESTÁN MÁS CERCA DE LA ANTÁRTIDA que la Capital y Rosario. Por esa razón deberían ser menos calurosas (aunque creo que no tienen tanta humedad como la Capital y Rosario). Por lo que veo, en Bahía es más común tener 39º C de temperatura, que en Rosario...

http://www.tutiempo.net/clima/Bahia_Bla ... 877500.htm

http://www.tutiempo.net/clima/Viedma_Ae ... 877910.htm
Atte, Diego de Varela.

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

http://eltiempoenvarela.blogspot.com.ar/

Ernest

Re: ¿Por qué en el verano se registran mayores temperaturas.

Mensajepor Ernest » Vie Ago 05, 2011 9:06 pm

Supongo que porque son muchísimo más continentales que Buenos Aires y Rosario, y ni hablar que de Mar del Plata. Bahía Blanca y Viedma serán ciudades costeras pero está bastante influida por el régimen climático de la Patagonia (viento del oeste y una humedad mucho más baja). Pero que hablen los que saben, lo mío es muy grosso modo. :)
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Vie Ago 05, 2011 10:27 pm

Si me equivoco corrijanme, pero para mi es porque en esa zona de Bahia Blanca, creo haber escuchado que en esa zona las temperaturas del agua eran mas elevadas que en la parte maritima frente a Mar del Plata, Necochea, etc.
Ademas los vientos con componente norte y oeste, transportan el aire mas calido desde el interior del continente, que obviamente asciende mas por recalentamiento de la superficie terrestre, y no se ve tan influenciada por el mar.
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

dlm86_fv
Contactar:

Mensajepor dlm86_fv » Mié Ago 10, 2011 1:15 am

El continente sudamericano tiene forma de triángulo, cuyo vértice está en Tierra del Fuego. Esto significa que cuando nos vamos más al Sur, las distancias entre las costas chilenas y las costas argentinas se va reduciendo. O sea que hay menos posibilidades de encontrar un clima continental. Eso es lo que también me extraña: que en las tardes de verano, se registren temperaturas más altas en Trelew (más al Sur, cerquita del Océano Atlántico y no muy lejos del Pacífico) que en Mar del Plata.
Atte, Diego de Varela.

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Mié Ago 10, 2011 1:24 pm

Es mas desértico, y la humedad disponible es muy baja... por eso las temperaturas suelen dispararce tanto, aparte ayuda mucho el viento del Oeste y NO... es parecido a lo que pasa en Cordoba y San luis, pero ahi ya tiene que ver mas con lo continental

Ernest

Mensajepor Ernest » Mié Ago 10, 2011 11:46 pm

La Patagonia lo que tiene es que no está bajo el influjo del Atlántico sino de vientos provenientes del Pacífico, que vienen del oeste (influyen las bajas circumpolares, aunque mucha idea "fina" al respecto no tengo) y estos pierden su humedad en los Andes, por eso la Patagonia al este de los andes tiene un clima desértico, por más que esté rodeada de océano.
Igual no sé cuál es la circulación que ocasiona temperaturas tan altas en el NE de la Patagonia, pero a lo que voy es que no necesariamente se cumple que mayor cercanía al océano (o mayor superficie de océano circundante) = clima menos continental, de eso depende mucho la circulación dominante también, no es algo tan "lineal".

(Y como contraposición al extremo que citás, podés tener sitios alejadísimos en km del océano que tengan un clima no continental: todo el interior del Amazonas, por ejemplo).

Para Cristo: no creo que la temperatura del agua sea lo que influya, porque para el caso en el sur de Brasil tampoco tenés temperaturas muy altas y ahí el agua me la juego que es más cálida que en Bahía Blanca :lol: , para mí tiene que ver con el patrón dominante de vientos (que, repito, no lo conozco en detalle).

Saludos!
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

dlm86_fv
Contactar:

Mensajepor dlm86_fv » Jue Ago 11, 2011 12:11 am

maxi_rosario_eche21 escribió:Es mas desértico, y la humedad disponible es muy baja... por eso las temperaturas suelen dispararce tanto, aparte ayuda mucho el viento del Oeste y NO... es parecido a lo que pasa en Cordoba y San luis, pero ahi ya tiene que ver mas con lo continental

Entonces, lo que en Buenos Aires mata es la humedad...

No debe ser lo mismo 35º en un lugar que en otro. Sí, ya sé, para eso se inventó la sensación térmica: ¿o no? ;)

Me fijé en un sitio las temperaturas de la seca Viedma, registradas en enero de 2009. y las mismas serían extremadamente altas si se dan en esta húmeda Capital Federal: http://www.tutiempo.net/clima/Viedma_Ae ... 877910.htm

8-)
Atte, Diego de Varela.

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Jue Ago 11, 2011 12:41 am

diego escribió:Entonces, lo que en Buenos Aires mata es la humedad...

No debe ser lo mismo 35º en un lugar que en otro. Sí, ya sé, para eso se inventó la sensación térmica: ¿o no? ;)

Ya hubo una tremenda discusión (en buenos términos) sobre el calor húmedo o seco :lol:. Yo estoy a favor de que el calor húmedo se siente y se sufre mucho más :P
Imagen

dlm86_fv
Contactar:

Mensajepor dlm86_fv » Jue Ago 11, 2011 3:10 pm

Seba7_EntreRios escribió:

Ya hubo una tremenda discusión (en buenos términos) sobre el calor húmedo o seco :lol:. Yo estoy a favor de que el calor húmedo se siente y se sufre mucho más :P

Lo que pasa es que hay lugares en los que la gente no se queja del calor, porque no se siente tanto como en otros lados. Siempre pensaba que el verano en la Patagonia es como una primavera, pero por lo que veo no es tan así...
Atte, Diego de Varela.

dlm86_fv
Contactar:

Mensajepor dlm86_fv » Jue Ago 11, 2011 3:12 pm

Seba7_EntreRios escribió:

Lo que pasa es que hay lugares en los que la gente no se queja del calor, porque no se siente tanto como en otros lados. Siempre pensaba que el verano en la Patagonia es como una primavera, pero por lo que veo no es tan así...
Atte, Diego de Varela.

Volver a “Biblioteca Meteorológica”