Patrón de nubes orográficas

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
El Negro
Mensajes: 56
Registrado: Dom Dic 11, 2011 8:49 pm
Ubicación: Cap Fed

Patrón de nubes orográficas

Mensajepor El Negro » Sab Mar 03, 2012 8:34 pm

Estimados
En diversos viajes a la cordillera patagónica encontré el siguiente patrón de tiempo: Días despejados con viento fresco a fuerte del Oeste, y que el cerro principal de la región desde temprano en la mañana se presente con una "melena de nubes". En algunas oportunidades también he visto, además de esto, nubes lenticulares de mediano tamaño,pero solas.
Dentro de ese mismo día, o temprano por la noche, se presentaron temporales de fuerte intensidad y corta duración (tres a seis horas) presentando a la mañana siguiente las cumbres de la región nevadas.
Esto lo he visto en el Lanin, Copahue, Tromen y Domuyo. Cabe que sea mi mala suerte la que atrae las tormentas :lol: , pero investigando un poco en internet, encontre el concepto de convectividad por el que el viento eleva el aire por las laderas del cerro, al ganar altura y enfriarse este se condensa formando la nube, y al decender por la ladera de "sotavento", se disuelve la nube, mostrandonos a nosotros una única (la melena) que permanece en el pico.(Efecto Fohen).
Mi pregunta es si podemos relacionar este fenómeno con una cierta probabilidad de temporal a corto plazo.

Avatar de Usuario
esteban_m
Mensajes: 1958
Registrado: Sab Sep 26, 2009 3:22 pm
Ubicación: Tanti, valle de Punilla, Cordoba

Re: Patrón de nubes orográficas

Mensajepor esteban_m » Mié Mar 14, 2012 4:35 pm

Es parecido a lo que pasa aca en las sierras de Cordoba en verano.
Se pueden formar tormentas chicas y de poca duracion pero fuertes.
Hace unos 20 dias tuvimos una que paso por mi casa cuando terminaba la tarde. Llovio 30 minutos muy fuerte con granizo incluido "de la nada" desaparecio.

Toda esta actividad empieza con algunos cumulos pequeños a media mañana bien pegados a las sierras que se van agrandando con el calentamiento del dia
Tanti, sierras de Córdoba

El Negro
Mensajes: 56
Registrado: Dom Dic 11, 2011 8:49 pm
Ubicación: Cap Fed

Re: Patrón de nubes orográficas

Mensajepor El Negro » Dom May 13, 2012 10:20 pm

Si alguien sirve, les cuento mi descripción de un encuentro con nubes convectivas en la montaña:

Del Sábado 5 al lunes 6 de mayo estuvimos practicando montañismo en el Cordón del Plata, zona de Vallecitos, 80 kms al W de Mendoza. Tenía mis precauciones por la llegada del invierno, pero el GFS solo daba un pasaje de baja presión la noche del domingo a lunes, sin precipitaciones. Y así fue. El domingo se vieron algunos cirrus y nubes lenticulares, pero al ponerse el sol se levantó un viento muy fuerte del W. Pero despejó y la noche fué muy ventosa, pero estrellada.
El lunes a las 6 am arrancamos del refugio a 3000m hacia el cerro Franke a poco menos de 5000. El amanecer despejado, sin rastros del viento y con enorme luna llena. Pero a nuestras espaldas, en el valle, se veía un manto de nubes bajas y espesas.
Subimos toda la mañana y a los 4000 mts, 11.30 hs, las nubes empezaron a avanzar y a superar los cordones montañosos. Para las 12.30, ya la teníamos sobre nuestra quebrada y estando a 4200 mts resolvimos pegar el regreso. Recuerdo mirando hacia abajo sentir la distorsión de imagen por el calor que emanaba del suelo predregoso. Estabamos sobre una ladera N que es la que recibe más tiempo de sol. La distorsión visual era casi como la de una ruta de pavimento un dia de calor. Cuando nosotros descendemos, nos encontramos con la nube espesa que subía apoyada sobre la ladera. El viento cambió a un rumbo directamente hacia arriba del cerro y fue notorio el descenso de varios grados en la temperatura. Luego durante un rato se mezclaban momentos de nube cerrada o de apertura y sol. Ya cuando bajamos los 3200, la nube se cerro y empezamos a sentir progresivamente mayores gotas de una niebla densa y espesa. Llegamos al refugio a las 16 hs y una hora más tarde bajamos a Mendoza. Al seguir bajando, a los 2500, la nube quedo arriba y se abrió la visibilidad, y ya en Lujan de Cuyo todo el grupo nuboso quedo sobre los cerros.

Avatar de Usuario
meteoro
Mensajes: 4081
Registrado: Jue Ene 07, 2010 8:53 pm
Ubicación: San Telmo - CABA
Contactar:

Re: Patrón de nubes orográficas

Mensajepor meteoro » Jue May 24, 2012 5:46 pm

Muy interesante. Algún día tenemos que escribir un manual, pero en principio tendríamos que cortar la cordillera en tres o cuatro partes (una sería MZA-SJ-Nte de NQN) y analizar por separado verano e invierno.

MENDOZA-VERANO:

Cuña: poco viento, brisa de valle durante el día, formación de CU y TCU, se disipan por la noche. Ideal p/escalar
Cuña débil o vaguada sobre el Pacífico, estática: poco viento, también brisa de valle, pero se forman grandes TCU y CB, puede ser peligroso escalar por las tormentas (que vienen con piedra, nieve, etc arriba de los 4000 mts, además de los rayos). Salir temprano.
Vaguada importante llegando: vientos del Oeste matan o debilitan la brisa de valle. Se forman las clásicas nubes lenticulares y bueno, si la vaguada es importante puede generar un evento de mal tiempo en pleno verano, pero es raro, con el tipico muro de Foenh en la cordillera, que no se muy bien como interactua con el Cordón del Plata, que está despegado del resto. Deben ser 2 o 3 días al mes que pasa (más al sur, más seguido)

Las nubes que mencionas, "Negro", son el aire húmedo que entró al llano después del pasaje del frente, que el Sol fue quebrando durante la mañana y ayudó a disparar el efecto brisa de valle, que bueno, parece un poco raro para ser mayo, pero coincide con los datos porque en esos días había una linda cuña y tuvimos 25°C en MZA Capital, una TEMP más bien de principios de abril. La idea de "volverse" quizás fue una mala elección, porque no es época de tormentas mayo, salvo que hayan pensado que no valía la pena por la nube envolvente que les arruina el paisaje y les puede hacer perder el rumbo.

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?o ... &ind=87418

El Negro
Mensajes: 56
Registrado: Dom Dic 11, 2011 8:49 pm
Ubicación: Cap Fed

Re: Patrón de nubes orográficas

Mensajepor El Negro » Vie May 25, 2012 7:20 pm

Meteoro
Gracias por tus aportes.Son clarísimos. Estoy totalmente de acuerdo que debiera segmentarse el clima de la cordillerano. Lo podemos apreciar desde que la vegetación natural, ya sea por altura o por régimen de lluvias termina en la latitud cercana al límite entre Neuquen y Mendoza.
También coincido que en la descripción de la nube que nos envolvió no había peligro de tormenta. No había sensación de inestabilidad, solo que decidimos volver por que nos faltaban subir 500 mts pedregosos, parte del grupo no tenia mucho resto físico, y terminariamos el regreso de noche con niebla que no es grave pero si más arriesgado.
Uno puede hacer todas las consultas de cartas por internet, pero después de estar tres o cuatro días aislado termino guiandome por un criterio basado en la observación, por eso mi interés en las nubes como indicadores.


Volver a “Biblioteca Meteorológica”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado