Pluviómetro casero

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
maatii96

Pluviómetro casero

Mensajepor maatii96 » Sab Ago 18, 2012 9:12 pm

Imagen

Encontré un frasco parecido a ese, ¿puedo usarlo como "pluviómetro" casero?

Seba
Contactar:

Re: Pluviómetro casero

Mensajepor Seba » Sab Ago 18, 2012 9:14 pm

Creo que tendría un leve margen de error, vah no se. Preguntale a Marcos que tiene la fórmula mágica :lol:, que aplicándola te sirve con cualquier frasco o tarro!
Imagen

marcos82

Mensajepor marcos82 » Dom Ago 19, 2012 9:19 pm

Bueno, ya que invocaron mi presencia y mi ciencia, respondo.

En rigor, cualquier recipiente te puede servir para estimar la lluvia acumulada. Lo importante es que el borde del tarro tiene que ser lo más fino posible, ya que si es demasiado grueso cualquier gota que caiga justo en el borde, salpicará y de allí parte del agua que contenga esa gota caerá dentro del tarro, provocando una sobreestimación en la medición. Lo mejor en ese sentido es usar botellas o bidones, preferiblemente que tengan un diámetro variable en su parte superior. Esto lo digo ya que yo por ejemplo tengo un bidón de agua al que le corté la parte superior un poco por debajo de donde la superficie converge al pico cosa de que después cuando lo doy vuelta, encaje perfecto. Por ejemplo, una botella H20 puede servir, ya que tiene un diámetro variable. Es menor en la zona que se usa para agarrar la botella, es decir por la mitad. Entonces la idea es hacer el corte justo cuando el diámetro vuelve a aumentar en la parte superior cosa de después poder dar vuelta la parte del embudo y que esta calce bien (sin forzarlo, simplemente apoyarlo) sin dejar agujeros en los costados por donde se pueda colar el agua. Es muy importante realizar el corte lo más horizontal posible, si está muy desparejo en altura, entonces hay que emparejarlo lo más posible, pues de lo contrario la medición va a ser similar a que si uno tuviera el pluviómetro inclinado. Obviamente hay que pegar las partes para que se mantengan, pero como que hay que vaciarlo, lo que yo hago es unir con cinta scotch las dos partes, pegándolas por cuatro lados.
En general suele ser más ventajoso usar recipientes grandes, tanto en altura como en diámetro. En altura por el simple hecho de que pueden contener más agua y por ende aguantar mayor cantidad de lluvia, de manera tal que uno puede estar tranquilo que puede llover cualquier cosa sin tener el peligro de que el agua rebalse. El mío aguanta 193 mm, y en 10 años no he tenido nunca problemas de ese tipo. Lo más cerca que estuve fue la famosa noche del 16-17 de diciembre de 2006, donde llegué a 147 mm. Por el lado del ancho, siempre es bueno tener anchos grandes porque te van a permitir tener una mayor precisión en la medición, y eso de alguna manera te va a dar un menor margen de error con respecto a si vos usás un recipiente de tamaño pequeño.

Otro punto crucial es la correcta medición del área de la boca receptora. Tiene que estar muy bien medido, ya que un error acá va a dar inevitablemente un error en la medición de lluvia. Uno en general mide el diámetro, pero no basta con hacer una sola medición, porque puede pasar que no sea perfectamente circular, sino que sea algo ovalado. Entonces es preferible medir el diámetro en varias direcciones y luego sacar el máximo y el mínimo de las mediciones y tomarlos como en diámetro mayor y el menor y hacer la cuenta de la superficie de una elipse con esos diámetros. Otra forma complementaria para estimarlo, aunque es un bardo, pero yo lo hice varias veces, es dibujar el contorno en una hoja cuadriculada y contar cuántos cuadraditos entran en la figura. Cada cuadradito es 0.25 cm cuadrados por lo que multiplicando la cantidad por el área de cada uno, se puede obtener de una forma aproximada el área (es un tema contar los cuadraditos cortados, lo mejor es tomar la mitad de ellos), al menos para tener una consistencia en las estimaciones. Igual, lo más preciso es hacer la medición por regla. Después, cada tanto es conveniente chequear que el área sigue siendo siempre la misma, pues al estar a la intemperie, es posible que el material se deforme con el tiempo, y por ende el área se modifique, por lo que en ese caso uno tiene que estar atento a tales detalles.

Otro aspecto fundamental es la ubicación e instalación del pluviómetro. Lo ideal es que esté en un área lo más despejada posible, lejos de árboles o de construcciones. Si mal no recuerdo la distancia mínima a cualquier obstáculo es 4 veces su altura. Es casi imposible cumplir con eso, en mi caso de hecho no ocurre, pero eso es algo que se debe intentar en la medida de lo posible. También tiene que estar lo más fijo posible, en este punto el viento es un enemigo de cuidado, ya que si el pluviómetro es muy liviano (más aun si está hecho de plástico de botella) el viento se lo va a llevar adonde quiera. Yo en este caso lo que hago es ponerle adentro 4 plomadas (tiene que ser algo pesado pero lo más chico posible, porque al ponerle cosas adentro ocupás volumen y por ende perdés capacidad de almacenamiento y eso te reduce el límite máximo de lluvia que podés medir). Por otro lado complemento eso con un par de ladrillos a los que ato una pañoleta de color claro que ato junto con el pluviómetro. Cada tanto habrá que lavar dicha pañoleta o cambiarla. Con eso, sólo la tormenta del 4 de abril alcanzó a inclinarme ligeramente el pluviómetro, pero en un ángulo muy pequeño, los ladrillos funcionaron muy bien. Es importante que la altura de los ladrillos quede bien baja con respecto al pluviómetro, porque de lo contrario se puede meter agua por salpicaduras en los ladrillos.

Otro punto a tener en cuenta es la evaporación. Mi experiencia me dice que lo que hay que evitar a toda costa es tener el pluviómetro con agua adentro expuesto al sol. Eso es lo que lleva al máximo a la evaporación. Obviamente, uno tiene cosas que hacer y no siempre puede estar disponible para vaciar el pluvio cuando se asoma el sol. Por lo que para protejer un poco al agua colectada lo que hice fue forrar de papel aluminio el interior del pluvio. Pero ojo, no todo el interior, sino solamente la superficie cónica superior que es por donde entra la luz solar. Para cubrir la parte del pico (ya que no podemos forrar esa parte pues el agua por algún lado tiene que pasar) lo que hice fue adosarle un trozo de media vieja, preferiblemente de las finas, como las que usan las mujeres, cosa que absorban lo menos posible el agua que llega. En todo caso cuando se vacía el pluvio, siempre hay que estrujar bien la media para que largue el agua que absorbió. También le agregué una cobertura de papel aluminio externa para evitar que entre radiación solar reflejada en otros objetos. Lo importante es evitar a toda costa el calentamiento del agua, pues cuanto más se caliente mayor va a ser su tasa de evaporación. Esto que hago son cosas que lentifican el proceso de evaporación, pero no lo eliminan de ninguna manera. De todos modos, la regla de oro es no dejarlo mucho tiempo si es que no va a llover, sólo es tolerable si no va a haber sol, si va a estar muy húmedo y si la temperatura va a ser baja. Esto puede ser un problema en verano, cuando tenés tormentas aisladas y después sale el sol. Bueno, ahí es decisión de uno, si sale por poco tiempo el sol, entonces quizás no valga tanto la pena vaciar el pluviómetro. Pero si va a tener como 2 horas recibiendo sol, entonces si se puede es preferible medir lo que hay.

Por último, la medición. La medición en sí no tiene ningún misterio, es aplicar una regla de 3 simple. Si un milímetro es un litro de agua caída en un metro cuadrado de superficie, entonces lo que uno tiene que hacer es: en una superficie x junté y cantidad de agua, ¿cuánta cantidad de agua habría juntado si mi superficie hubiera sido de un metro cuadrado? Teniendo cuidado con las unidades te da que si medís la superficie en cm cuadrados y la cantidad de agua recolectada en cm cúbicos, la cantidad de milímetros es el agua juntada dividido el área y eso multiplicarlo por 10.
Acá es importante tener por un lado un vaso o recipiente con graduación y también una jeringa que te de más precisión para cantidades que te caigan entre medio de dos marcas. De todos modos, en mi caso encontré que el vaso con graduación tenía errores, por lo que decidí calibrar esa parte por mi cuenta. Bueno, lo que hice fue usar cálculo integral porque mi vaso no era cilíndrico sino cónico, y era más difícil poder hacerlo. Pero durante 3 años estuve usando el vaso sin corregir. Como siempre llevé el registro de lo que medía, pude corregir después todas las mediciones previas.

Bueno, creo que es todo lo que hice a lo largo de estos años. Si bien no es una EMA, no deja de ser romántico todo el proceso de medición.
Life is a Rossby wave

Ernest

Mensajepor Ernest » Dom Ago 19, 2012 9:34 pm

Excelente explicación Marquitos, ahora me diste ganas de armar mi propio pluvio casero... obviamente que lo hice de chico (debía tener 10 años) pero un desastre total, era un tarro de mayonesa con la tapa invertida y agujereada y al lado de la pared de la terraza :lol:, y me acuerdo que lo dejé todo un mes ahí cuando me fui de vacaciones a la costa para ver cuánto medía a mi regreso (como era relativamente chiquito y ese febrero fue lluvioso, estaba rebalsado).
Nostalgia de la infancia, jeje.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

marcos82

Mensajepor marcos82 » Dom Ago 19, 2012 9:51 pm

Esta es la sección del foro llamada: hágalo usted mismo. Evítese pagar cuantiosas sumas de dinero cuando con sus propias manos y a muy bajo costo, puede obtener una medición con más precisión que Väisala. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Life is a Rossby wave

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Dom Ago 19, 2012 10:45 pm

Marcos, decíme que cortaste y pegaste todo eso que está ahí escrito bajo tu nombre y no es que te mandaste terrible respuesta así elaborada. Me hace sentir un perezoso.

GMD
Contactar:

Mensajepor GMD » Dom Ago 19, 2012 11:01 pm

Siempre he querido hacer un pluvio casero, ya tengo 2 pero voy a tratar de hacer uno :D

Muchas gracias Marcos!!
La cosas tienen que empeorar para que puedan mejorar
Fotos: http://www.flickr.com/photos/85941346@N07/
Videos: https://www.youtube.com/user/GMDstorm/videos
Saludos: Gustavo

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Lun Ago 20, 2012 12:20 am

Les dejo el mio que tuve por 3 años, hasta que compré la EMA, me dió buenos resultados y valores acordes a la precipitacion caída. (Era un florero de mi mamá :lol: )

Imagen

Imagen
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

marcos82

Mensajepor marcos82 » Lun Ago 20, 2012 12:29 am

Marcelo escribió:Marcos, decíme que cortaste y pegaste todo eso que está ahí escrito bajo tu nombre y no es que te mandaste terrible respuesta así elaborada. Me hace sentir un perezoso.

Jajaja, y eso que no conté la parte de cuando hice mediciones de evaporación, bajo distintas condiciones (menos lluvia). De hecho fue gracias a esas mediciones que pude concluir que el mayor problema era la insolación. Pero fuera de eso, me resultó muy difícil concluir valores debido a que en la mayoría de los casos, el valor obtenido era del mismo orden de magnitud que el error con el que mido, con lo que las estimaciones de por sí eran muy malas. Sólo pude tener una idea de lo máximo que se podía evaporar.

Pero igual todo eso lo hice en un espacio de 3 años, cuando era un estudiante que se la pasaba todo el día en el pabellón 1 con las matemáticas y las físicas, y esto era casi el único contacto que tenía con la meteo.

Otro día estaba medio al dope y me puse a buscar el norte geográfico, sin utilizar brújula. Fue algo muy simple, que de hecho lo pueden hacer ustedes también si tienen ganas y no saben qué hacer. Planté una varilla en la terraza, esperé a que se hiciera el mediodía (para eso consulté en la página del SMN para la fecha en que estaba a qué hora se daba el mediodía solar), y fui a la hora con el minuto estipulado, y dibujé con un fibrón en el suelo la sombra proyectada. Y con eso tenía la dirección Norte-Sur exacta. Después tracé la perpendicular y allí tenía la dirección Este-Oeste. Y después vinieron las lluvias y mi rosa de vientos se borró. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Lo que pasa es que en aquel entonces estaba preparando el final de Mate 4, y por momentos para relajar tensiones me entretenía con esas cosas.
Life is a Rossby wave

federico

Mensajepor federico » Lun Ago 20, 2012 12:54 am

Igual, tenes pluviometros baratos y con buenos resultados en el mercado. Yo tengo el que aparece en el siguiente link y la verdad anda muy bien http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... alidad-_JM

Volver a “Biblioteca Meteorológica”