Dinámica Atmosférica

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
lucasgar

Re: 22/11->29/11:Tiempo cambiante, calor, FFs

Mensajepor lucasgar » Dom Ene 04, 2015 9:02 pm

Cristofer escribió: Una perturbacion sería un sistema de baja presión pero en niveles medio o altos de la troposfera y no tiene un frente frio asociado en superficie, a menos que pase a transformarse en una baja presion que abarque el nivel medio y el bajo

Vos te referís es a una perturbación en niveles medios y altos de la troposfera, si ese es el caso no está mal la definición.. Pero si hablas de una perturbación en general no se si esta bien tu interpretación, ya que para mi el término perturbación tiene un alcance más amplio, ya que se refiere a cualquier cambio en las condiciones de la atmósfera (cambios en la temperatura, humedad, presión, etc.) que genera inestabilidad y precipitaciones. Y entonces este término puede referirse a todos los frentes, vaguadas, ondas cortas, etc. ya que todas ellas producen por lo general cambios en alguna de las variables que mencione (en el caso de un FF, disminuye la temperatura y aumenta la presión) y generan lluvias y tormentas eléctricas. Igualmente es una opinión mía, quizá estoy equivocado.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Cristofer
Contactar:

Re: 22/11->29/11:Tiempo cambiante, calor, FFs

Mensajepor Cristofer » Dom Ene 04, 2015 9:22 pm

lucasgar escribió:
Cristofer escribió: Una perturbacion sería un sistema de baja presión pero en niveles medio o altos de la troposfera y no tiene un frente frio asociado en superficie, a menos que pase a transformarse en una baja presion que abarque el nivel medio y el bajo

Vos te referís es a una perturbación en niveles medios y altos de la troposfera, si ese es el caso no está mal la definición.. Pero si hablas de una perturbación en general no se si esta bien tu interpretación, ya que para mi el término perturbación tiene un alcance más amplio, ya que se refiere a cualquier cambio en las condiciones de la atmósfera (cambios en la temperatura, humedad, presión, etc.) que genera inestabilidad y precipitaciones. Y entonces este término puede referirse a todos los frentes, vaguadas, ondas cortas, etc. ya que todas ellas producen por lo general cambios en alguna de las variables que mencione (en el caso de un FF, disminuye la temperatura y aumenta la presión) y generan lluvias y tormentas eléctricas. Igualmente es una opinión mía, quizá estoy equivocado.

Si si, pero cuando yo hablo de perturbación me refiero a las ondas de Rosbby, que son sistemas de baja presión pero que se ubican en los niveles medios, altos o en ambos; si la inestabilidad que tiene genera convección profunda, como un gran sistema de tormentas, la misma circulación ciclonica que se presentaba en 5000 mt mas o menos, pasa a representarse en superficie, entonces ahí ya pasa a ser un sistema de baja presión en superficie. Cada fenómeno tiene su nombre, asi como cada onda corta tiene su frente frio que a su vez es su vaguada, unicamente que muchos la confunden pensando que son cosas distintas.
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Santiago Linari

Re: Dinámica Atmosférica

Mensajepor Santiago Linari » Dom Ene 04, 2015 11:25 pm

Siempre me pregunté dos cosas sobre los frentes. Primero hasta donde llegan? El frente debe tener un "techo".
La segunda, que es mucho más complicada es, por qué el aire frío del frente no avanza y se mete por debajo del aire caliente cuando no es forzado por una baja, alta, etc.. Es decir, si el aire frío es más denso que el cálido, por qué muchas veces el límite entre las 2 masas de aire no se mueven? Para explicarlo mejor doy un ejemplo: yo pongo agua muy fría en la pileta. Rápidamente esa agua va a bajar y ocupar todo el fondo, pero en el caso de los frentes no pasa eso.
Pones canciones tristes para sentirte mejor

Ernest

Mensajepor Ernest » Lun Ene 05, 2015 12:16 am

Para la primera pregunta: la definición de frente no es unívoca, tiene que ver con el gradiente horizontal de temperatura en un nivel (o sea cuanto varía la temperatura con la distancia en la horizontal... ej. cuántos grados cada 100 km). Las capas altas de la atmósfera están más alejadas de la fuente principal de calor (el calentamiento radiativo de la superficie) y generalmente tienen gradientes de temperatura menores que los de superficie con lo cual puede decirse que los frentes se van "desdibujando" con la altura. Igual tengo entendido que existen frentes de altura y demás, pero por lo general son más marcados en superficie. Sin embargo, sí suelen corresponderse con el jet en altura, aunque los gradientes de temperatura en la parte superior de la troposfera sean pequeños y sea difícil "encontrar" los frentes aquí. Se podría decir que sí o sí el límite superior de un frente es la tropopausa, aunque en rigor los gradientes de temperatura suelen irse "desdibujando" con la altura al punto que es muy difícil encontrar la zona de gran apretamiento de isotermas (que caracteriza a los frentes) en niveles por encima de los 500 hPa.
Recordar que los frentes suelen estar más "adelantados" hacia el Ecuador en niveles bajos con respecto a su posición en niveles más altos, justamente por la tendencia del aire frío al descender.

La otra pregunta es complicada de contestar, pero tiene que ver con Coriolis y los desvíos de la circulación que este induce, si éste no existiera tendríamos una dinámica atmosférica mucho más sencilla de ascensos de aire en el ecuador (por calentamiento) y descensos de aire en el polo (por enfriamiento), con una circulación que sería casi puramente meridional (sin componente este-oeste) o sea: directo del Ecuador al polo en altura, y del polo al Ecuador en superficie. Coriolis induce desvíos zonales (o sea, en sentido este-oeste) que hacen que este esquema no se cumpla y que da origen a las ondas de Rossby y al frente polar entre otras cosas. Pero mejor que esto último lo explique alguno de los chicos que tenga más cancha que yo.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

marcos82

Mensajepor marcos82 » Lun Ene 05, 2015 11:06 am

Santiago Linari escribió:La segunda, que es mucho más complicada es, por qué el aire frío del frente no avanza y se mete por debajo del aire caliente cuando no es forzado por una baja, alta, etc.. Es decir, si el aire frío es más denso que el cálido, por qué muchas veces el límite entre las 2 masas de aire no se mueven? Para explicarlo mejor doy un ejemplo: yo pongo agua muy fría en la pileta. Rápidamente esa agua va a bajar y ocupar todo el fondo, pero en el caso de los frentes no pasa eso.

La respuesta es la que dio Ernest, es por la fuerza de Coriolis que hace que el balance no sea el del aire frío metido por debajo del caliente, sino que esté inclinado. Como la fuerza de Coriolis varía con la latitud, la inclinación del frente varía con la latitud. Esto tiene que ver con la fórmula de Margules, que sale del balance de viento térmico, el que a su vez es consecuencia del balance geostrófico e hidrostático. Encontré un apunte que explica un poco de dónde salen las ecuaciones, y dice en la última fórmula cómo es la inclinación de un frente, la cual depende directamente del parámetro de Coriolis, como así también del salto de temperatura a ambos lados del frente y de la vorticidad ciclónica asociada que tenga el mismo.

http://tornado.sfsu.edu/geosciences/classes/m430/Margules/Margules.htm
Life is a Rossby wave

Ernest

Mensajepor Ernest » Lun Ene 05, 2015 3:36 pm

Me está viniendo a la cabeza todo lo que voy a tener que estudiar para dar el final de sinóptica :lol:
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Mar Ene 06, 2015 12:53 am

Muchas gracias chicos!! :D :D :D
Pones canciones tristes para sentirte mejor

saantee

Mensajepor saantee » Mié Ene 07, 2015 10:24 am

todavia no pude cursar sinoptica y leo esto y me adelanto y aprendo :P

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Vie Ene 09, 2015 10:45 pm

Una pregunta medio bol*da pero que me tiene con una duda importante... no es lo mismo un frente de rafaga que un frente frio verdad? pregunto porque veo que muchos hablan de un frente de rafagas como si realmente lo fuera y en realidad es un frente frio que tiene nubosidad asociada a él.
Tengo entendido que los frentes de rafaga son unicamente los que se generan en las tormentas pero no asi en sectores donde no las hay.
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

marcos82

Mensajepor marcos82 » Vie Ene 09, 2015 11:24 pm

Sí, la idea es esa Cristo. Lo que creo que los diferencia más es su escala transversal, los frentes de ráfaga son mucho más estrechos, y los frentes sinópticos típicamente son más extensos, aunque hay veces que los frentes sinópticos son muy marcados y traen cambios muy repentinos.

También pasa que muchas veces en la epoca de verano un frente sinoptico que se acerca dispara un sistema convectivo y ahí pareciera que el frente de ráfaga fuera el frente frío propiamente dicho. Aunque no lo es, hace las veces de frente frío, al menos porque el cambio de T (aunque no de humedad) es más marcado que en el frente sinóptico.
Life is a Rossby wave

Volver a “Biblioteca Meteorológica”