Dinámica Atmosférica

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Ernest

Re: 22/11->29/11:Tiempo cambiante, calor, FFs

Mensajepor Ernest » Mié Nov 26, 2014 8:34 pm

La onda corta es como una vaguada (baja presion), pero pequeña, y en superficie tiene asociado el frente frio

La situación "clásica" efectivamente es así (ciclogénesis con frentes asociados en superficie ubicada debajo de una delantera de vaguada en altura). Igual creo que podés tener frentes fríos muy acotados a superficie o también ondas en altura sin un correlato claro en superficie, la verdad que el mundo de la sinóptica es un kilombo :lol:
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Mié Nov 26, 2014 11:52 pm

GMD escribió:
nahuel escribió:
pero el frente frio de donde proviene o como se produjo y me podrían decir como se produce un onda corta? tengo el concepto re mal interpretado :(

La onda corta es como una vaguada (baja presion), pero pequeña, y en superficie tiene asociado el frente frio

En realidad la vaguada son las lineas que dibujan las isobaras y que hacia su interior diminuye la presion, una onda corta sería como un sistema de baja presión solitario, no si con las ondas largas que tiene varios vortices. Una perturbacion sería un sistema de baja presión pero en niveles medio o altos de la troposfera y no tiene un frente frio asociado en superficie, a menos que pase a transformarse en una baja presion que abarque el nivel medio y el bajo, todo eso causado por la convección que puede generar o al complementarse con algun vortice ciclonico en superficie, generalmente asociado aun frente frio en superficie. Como dijo Ernest, es un quilomb* :lol:
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

nahuel

Mensajepor nahuel » Jue Nov 27, 2014 12:14 am

Gracias chicos por la explicación veo que es bastante complejo las diferentes formas en se crean las tormentas voy aprestar atención a las diferentes forma de ejemplo para tratar de comprender mejor cada situacion :D , entonces lo de hoy solo fue el frente frío débil chocando con una masa mas cálida e inestable. Lindas tormentas lograron formarse, para mañana se espera mas tormenta en la noche afectando el sur de la pampa y sur de buenos aires principalmente.
Creo que los eventos de tormentas de hoy fueron mas fuerte de lo que mostraban los modelos incluso el chuvas en esta situación lejos estuvo de ver el movimiento y crecimiento de las tormentas sobre todo las que se formaron en la pampa

GMD
Contactar:

Mensajepor GMD » Jue Nov 27, 2014 12:20 am

Lo que yo trate de explicar es como dice Ernest, en la delantera de la onda corta se produce divergencia en altura, al ocurrir eso el peso de la columna de aire debajo de la delantera de la vaguada disminuye y por ende baja la presión, y se forman los sistemas de baja presión y de ahí sale el FF

Imagen

y para que baje la presión la divergencia en altura en la delantera de la vaguada u onda corta debe ser mayor a la convergencia en sup. CREO que era asi :oops:
La cosas tienen que empeorar para que puedan mejorar
Fotos: http://www.flickr.com/photos/85941346@N07/
Videos: https://www.youtube.com/user/GMDstorm/videos
Saludos: Gustavo

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Jue Nov 27, 2014 12:50 am

GMD escribió:Lo que yo trate de explicar es como dice Ernest, en la delantera de la onda corta se produce divergencia en altura, al ocurrir eso el peso de la columna de aire debajo de la delantera de la vaguada disminuye y por ende baja la presión, y se forman los sistemas de baja presión y de ahí sale el FF
SPOILER - El siguiente texto está oculto. Presioná en la barra para mostrarlo.
Imagen

y para que baje la presión la divergencia en altura en la delantera de la vaguada u onda corta debe ser mayor a la convergencia en sup. CREO que era asi :oops:

Va queriendo :lol: igual como dice Ernest, en una situacion clasica es asi como decis, pero por ejemplo podes tener frentes frio en superficie pero que no tengan una perturbacion en niveles mas altos asociada, o una perturbacion sin un frente frio asociada, la semana pasada creo, vimos el caso de una onda corta cruzando por el NOA y no había ningun frente en superficie. La verdad que es un tema muy interesante y merecería tener un tema en biblioteca

Cristofer
Contactar:

Dinámica Atmosférica

Mensajepor Cristofer » Jue Nov 27, 2014 12:57 am

Bueno, como dije en seguimiento esto merece un tema si o si, ya que podemos tener muchas cosas relacionadas con esto, asi el que quiera, puede poner su pregunta acá :D

GMD
Contactar:

Re: Dinámica Atmosférica

Mensajepor GMD » Jue Nov 27, 2014 1:06 am

Genial, un tema interesante es la inclinación de las vaguadas, nunca entendí las vaguadas negativas!
La cosas tienen que empeorar para que puedan mejorar
Fotos: http://www.flickr.com/photos/85941346@N07/
Videos: https://www.youtube.com/user/GMDstorm/videos
Saludos: Gustavo

nahuel

Mensajepor nahuel » Jue Nov 27, 2014 9:13 am

que bueno que se puso un tema en la biblioteca del foro ya que estaría bueno que se pusieran ejemplo de diferentes formaciones de tormentas.
Ahora me doy cuenta que las mas facil para mi de reconocer es la sistema de baja presión desde el pacifico con su frente frio pasando por casi todo el territorio nacional chocando con diferentes inestabilidades y temperaturas. :D cuanto me queda por aprender :lol: :lol:

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Mar Dic 02, 2014 1:31 pm

Sería bueno en este tema hablar de las ondas de Rossby. Porque están muy relacionadas con las circulación atmósferica en niveles superiores y son las que le dan a las vaguadas esa forma de "U" invertida y a las cuñas esa forma de "U" (hemisferio sur)
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Ernest

Mensajepor Ernest » Mar Dic 02, 2014 6:51 pm

Cuando tenga tiempo (y rinda el final de sinóptica) si puedo me preparo una explicación, pero es un tema bastante complejo el de las ondas de Rossby, supongo que saber explicarlo en términos sencillos me ayudará a entenderlo mejor yo para el final ;)
(igual para entenderlo posta posta hay que tenerla bastante clara con física de ondas, cosa que en mi caso ocurrirá dentro de uno o dos años probablemente). Una aclaración importante es que explicar estos temas con física "sencilla" es casi imposible, aunque hay varios supuestos que simplifican bastante las ecuaciones como para poder entender estos asuntos de una manera más intuitiva (o sea, no con los ordenadores que te resuelven millones de ecuaciones diferenciales).
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Volver a “Biblioteca Meteorológica”