dirección del frente de ráfagas

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
mechgc

dirección del frente de ráfagas

Mensajepor mechgc » Dom Nov 30, 2014 1:58 am

Hola chicos, soy nueva en el foro, aunque no en la meteorología pues estuve un tiempito en la carrera de Cs. De La Atm. en Exactas, pero después me cambié a química. Me registré en el foro porque siempre me surgen preguntas que me gustaría hacerles, y hoy especialmente me surgió una. Disculpen si este tema no va en esta categoría, no sabía dónde ponerla.
Resulta que estaba en mi balcón, orientado hacia SW, viendo el espectacular avance del frente de ráfagas de la tormenta, del cual tengo un par de fotos! Y me dio mucha curiosidad observar que se movía rapidísimo en un sentido tipo NW o W, pero las nubes que vinieron a los pocos minutos (cuando ya habían empezado las ráfagas) se movían EN OTRA DIRECCION más tipo SW, y no parecían de un nivel alto.
Esto es porque el frente de ráfagas "cae" y se estrella contra los niveles más bajos y entonces adopta la dirección de ese nivel?
O es porque se desplaza tan rápido que es afectado por el efecto de coriolis, lo cual lo desvía de la verdadera dirección de la tormenta que viene detrás?

Ojalá alguien me saque esta intriga!!!! Gracias!!!

Saludos a todos los "atmosféricos" de exactas que haya por ahí!!!!

Ezequiel95
Contactar:

Re: dirección del frente de ráfagas

Mensajepor Ezequiel95 » Sab Nov 26, 2016 1:30 am

Sinceramente no se, pero hace poco me toco ver como una franja de nubes de un frente de ráfagas se movía hacia la tormenta, pero a su vez se acercaba

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Sab Nov 26, 2016 2:03 am

Yo creo que lo que describis es un tema de mecanismo de vientos de la propia tormenta.
A medida que el frente de rafagas avanza el aire cálido por delante del mismo es "atraído" para luego elevarse.
En frentes de ráfagas o frentes fríos, al ser el aire frío más pesado, donde primero se siente el cambio de viento es en superficie, por eso aunque ya tengas ráfagas desde la dirección del frente, en niveles superiores todavía puede no haber pasado y por eso ves nubes que siguen "yendo" hacia el frente.
Acá una imagen donde queda claro:

Imagen

Saludos y bienvenida!
Imagen

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Sab Nov 26, 2016 3:07 am

[quote="Seba"]Yo creo que lo que describis es un tema de mecanismo de vientos de la propia tormenta.
A medida que el frente de rafagas avanza el aire cálido por delante del mismo es "atraído" para luego elevarse.
En frentes de ráfagas o frentes fríos, al ser el aire frío más pesado, donde primero se siente el cambio de viento es en superficie, por eso aunque ya tengas ráfagas desde la dirección del frente, en niveles superiores todavía puede no haber pasado y por eso ves nubes que siguen "yendo" hacia el frente.
Acá una imagen donde queda claro:

Imagen

Saludos y bienvenida![/quote

Muchas gracias por tu respuesta, eso es exactamente lo que vi. No se suele ver siempre igual

Volver a “Biblioteca Meteorológica”