EFECTOS DE LA ALTURA EN EL SER HUMANO

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Ale de Castelar

EFECTOS DE LA ALTURA EN EL SER HUMANO

Mensajepor Ale de Castelar » Mié Feb 11, 2015 4:26 pm

Estuve buscando esto porque justo lo necesitaba, y como es una excelente explicacion de Richi, me parece bueno dejarlo apartado para el que necesite.
Aunque no sea algo estrictamente meteorologico.
El por que de los efectos que produce estar en cotas altas para el ser humano.
El que tenga algo mas para aportar,sera bienvenido

1) La proporción de gases en la atmósfera es homogénea en los primeros 50 -100 km de altura. Esa es la capa que se llama HOMOSFERA justamente por eso y la explicación es la turbulencia que mantiene los gases en solución mezclada. (Por encima al ser la turbulencia ya muy muy baja, se estratifican por peso molecular o atómico). O sea... no es correcto decir que en la altura la proporción de oxigeno es menor, porque es la misma que en la superficie.

2) El efecto fisiológico en el cuerpo es por culpa de la muy baja presión atmósferica. El mecanismo que tenemos para capturar el oxigeno se basa en que este cruce unas membranas muy permeables a los gases que estan los pulmones y son los alvéolos. Alli se produce el intercambio gaseoso y es se da en el sentido del gradiente de presión parcial de cada gas en la mezcla. O sea, en el aire más presión parcial de oxigeno que el que tiene la sangre venosa "desoxigenada" y por eso este pasa a la sangre. Lo contrario ocurre con el CO2 y por eso pasa al aire que se exhala. En toda la homosfera la presión parcial del oxigeno es del 21% de la presión atmosférica total, pero si esta disminuye también lo hace la presión de oxígeno. Cuando esta es baja disminuye el gradiente de presión de afuera hacia adentro y cada vez le cuesta mas producirse el ingreso de O2 al cuerpo en el intercambio gaseoso. Entonces empieza a bajar lo que se conoce como "saturación de oxigeno" de la hemoglobina de la sangre. Para compensar eso, el cuerpo tiene las reaaciones (aumenta la frecuencia cardiaca (eso es al toque) y trata de generar más globulos rojos para que haya mas hemoglobina y si bien va a estar con menor saturacion de oxigeno, al haber más habrá mas oxigeno para llevar a los tejidos (esto es lo que se conoce como aclimatación y lleva un tiempo).

3) Hay otro problema que es el más grave. Si afuera hay menos presión, en los alvéolos pulmonares la sangre que dentro del cuerpo está a gran presión puede empezar a salirse... en realidad no es que salga la sangre sino que el líquido (el plasma) empieza a pasarse del otro lado de la membrana que cuando hay mucha presión del lado externo solo intercambia gases... pero si hay muy poca presión de retén del lado externo... parte del líquido interno que esta a mayor presión puede empezar a colarse... y en ese caso los alvéolos empiezan a inundarse de líquido y a colapsar (alveolos inundados no pueden intercambiar gases) y sobreviene un EDEMA PULMONAR que si progresa puede terminar colapasando ambos pulmones y ser fatal. Para revertilo hay que urgente aumentar la presión externa o suministrar aire a presión, para que el liquido se reabsorba.

Santiago Linari

Re: EFECTOS DE LA ALTURA EN EL SER HUMANO

Mensajepor Santiago Linari » Jue Feb 12, 2015 3:02 am

Excelente explicación!!! Gracias Ale por rescatarla!!!

Saben cuál es la altura aproximada donde empiezan a aparecer los primeros síntomas (casi imperceptibles)? En la ciudad de Mendoza están a 800 mts sobre el nivel del mar y es lo mismo que al nivel del mar. He ido a Las Leñas, que debe estar por encima de los 1.500 mts y tampoco sentí nada.
Pones canciones tristes para sentirte mejor

Ale de Castelar

Mensajepor Ale de Castelar » Vie Feb 13, 2015 11:55 am

Mmm segun "los que saben" los sintomas aparecen a partir de los 2400msmn

Vos Santi vivis a 800msnm, al vivir ahi, jamas tendrias sintomas en tu ciudad, y ademas es una cota baja.
Aunque yo en caminos de montaña, relativamente bajos, como en rutas de Bariloche o en sierras de Cordoba he sentido la diferencia de presion en los oidos (se te tapan) pero nada mas.

dejo la escala de Lago Louise, que es el que se realiza para saber si uno tiene o no Mal de Altura

Imagen

Yo llegue a 5 puntos :D :?

luciano sl sf

Mensajepor luciano sl sf » Vie Feb 13, 2015 1:04 pm

de chico fui varias veces a mendoza (puente del inca ,cristo redentor,las leñas,etc.)y nunca paso de un taponamiento momentaneo de los oidos .
hace un par de años atras estuve en la quebrada de humahuaca donde si bien no senti nada de lo que nombra LAGO LOUISE, si tuve durante varios dias ,y sobre todo en la ciudad de humahuaca a 3000 msnm, sangrado de nariz y taponamiento constante !tambien vale aclarar que mi mujer no sufrio nada de todo esto !

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Vie Feb 13, 2015 1:23 pm

Ale de Castelar escribió:Yo llegue a 5 puntos :D :?

Según esta escala, creo que tengo Mal de Altura moderado ahora mismo (?).

Para decir algo más constructivo, cuando estuve en Las Cuevas, me sentí normal, sin problemas.

Para decir algo más extraño, varias personas que estuvieron tanto en Cristo Redentor como en el Altiplano, me afirmaron que anduvieron perfectamente en el Cristo pero tuvieron problemas en la Puna. ¿¿¿???
Nunca visité el Altiplano, así que no puedo decir...

Ale de Castelar

Mensajepor Ale de Castelar » Vie Feb 13, 2015 6:06 pm

Igual hay una diferencia entre visitar y estar.
Si uno visita por ejemplo Las Cuevas pero a las horas se va mas que un taponamiento de oidos como maximo no va a tener.
Los sintomas aparecen en promedio entre las 6 y 24 hs de permanecer en un lugar de gran altura.
Asi que probablemente alguien que haga una excursion de Mendoza a alta montaña y vuelva no le pase nada. Pero si viajas de BsAs a La Paz y estas unos dias tengas algun sintoma.

Otro tema es que no a todas las personas les afecta. Creo que el promedio es 1 de cada 5 entre los 2500 y 3000. Los promedios aumentan con la altura claro.

Tambien intervienen factores geneticos, edad, preparacion fisica, etc.

Marcelo_97
Contactar:

Mensajepor Marcelo_97 » Vie Feb 13, 2015 7:03 pm

Yo cuando fui a Mendoza, al Cristo Redentor en una excursión, sentí el taponamiento de oídos que dicen ustedes pero luego de algunas horas ya se me había pasado... Esa fue mi única experiencia a grandes alturas digamos, después estuve en las Altas Cumbres de Córdoba pero no recuerdo haber sentido nada esa vez. Igual debe ser como dice Ale, depende del tiempo que uno permanezca en el lugar y de como reacciona cada persona para que se sientan los efectos.

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Vie Feb 13, 2015 7:16 pm

Ale de Castelar escribió:Mmm segun "los que saben" los sintomas aparecen a partir de los 2400msmn

Vos Santi vivis a 800msnm, al vivir ahi, jamas tendrias sintomas en tu ciudad, y ademas es una cota baja.
Aunque yo en caminos de montaña, relativamente bajos, como en rutas de Bariloche o en sierras de Cordoba he sentido la diferencia de presion en los oidos (se te tapan) pero nada mas.

Gracias por aclararme la duda Ale!
Justo hablando de este tema hoy me voy a Chile, en micro. Cada vez que fui no me pasó nada, pero seguro es porque estoy poco tiempo (depende cuánta gente viaje).

PD: conocen los Caracoles? Después de la aduana chilena viene la pendiente abajo de la cordillera, y el camino va bajando por unas montañas girando de un lado a otro mientras baja, y la pendiente de la montaña es bastante abrupta.
Muchos toman algo para dormirse antes de que lleguen, porque les da miedo. A mi me encantan (el unico loco) :D
Pones canciones tristes para sentirte mejor

and96

Mensajepor and96 » Vie Feb 13, 2015 7:32 pm

Interesante. A mí hace poco cuando viajaba por Mendoza, antes de llegar a Penitentes me salio sangre de la nariz.
En la Capital estuve una semana y no senti nada mas que calor.

Recuerdo que el guia, cuando paramos en Uspallata nos recomendo que no comieramos nada porque en el Cristo Redentor nos podia dar nauseas.

Ernest

Mensajepor Ernest » Mié Nov 22, 2017 1:43 pm

En Laguna de los Pozuelos (3700 msnm, en Jujuy cerca de Abra Pampa) cometimos el error con mi novia, ya bastante aclimatados y todo, de comernos un sándwich de milanesa cada uno. Los 7 km desde la laguna hasta la parada del colectivo fueron un suplicio, sentíamos que nos desmayabamos.
Creo que según esa tabla también llegué a los 5 puntos. Muy importante moverse pausadamente y comer liviano.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Volver a “Biblioteca Meteorológica”