¿Qué es y qué efectos tiene la Alta Boliviana?

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Santi
Contactar:

¿Qué es y qué efectos tiene la Alta Boliviana?

Mensajepor Santi » Dom Dic 27, 2015 5:48 pm

Buenas.. necesitaría saber un poco sobre la Alta Boliviana que tiene sus efectos sobre parte del oeste y noroeste argentino si no me equivoco.. si alguien se ofrece! sería de gran ayuda.. Muy interesante los topics de la biblioteca, me he puesto a leer y me vengo sacando dudas de años..que tengo prácticamente desde que cumplí 13 años.. jaja ya tengo 17 y es hora de que me ponga al día con la meteorología :lol: :lol: Un saludo gente!
Aficionado a la meteorología

MetRA - Meteorología de la República Argentina
http://metra-noticias.blogspot.com.ar/

Cristofer
Contactar:

Re: ¿Qué es y qué efectos tiene la Alta Boliviana?

Mensajepor Cristofer » Dom Dic 27, 2015 6:42 pm

La alta boliviana es más que nada una alta presión en altura, en capas altas... todo se debe al calor aportado por el amazonas que genera una gran masa de aire con sus caracteristicas propias, basicamente es calurosa, humeda y muy inestable. Al llegar a niveles altos comienza una rotacion anticiclonica. Esta "alta" es migratoria, o sea se desplaza, pero algunas veces puede permanecer estacionada. la mayoria de las veces el borde sur de la alta es delimitado por la corriente en chorro subtropical... y en superficie muchas veces va acompañado de un frente estacionario o uno calido, alli se generan tormentas.

Los chicos que estan en la carrera o algun profesional te sabrá explicar mejor.
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Santi
Contactar:

Mensajepor Santi » Dom Dic 27, 2015 6:51 pm

Cristofer escribió:La alta boliviana es más que nada una alta presión en altura, en capas altas... todo se debe al calor aportado por el amazonas que genera una gran masa de aire con sus caracteristicas propias, basicamente es calurosa, humeda y muy inestable. Al llegar a niveles altos comienza una rotacion anticiclonica. Esta "alta" es migratoria, o sea se desplaza, pero algunas veces puede permanecer estacionada. la mayoria de las veces el borde sur de la alta es delimitado por la corriente en chorro subtropical... y en superficie muchas veces va acompañado de un frente estacionario o uno calido, alli se generan tormentas.

Los chicos que estan en la carrera o algun profesional te sabrá explicar mejor.

Gracias Cris! :D Vi en el tópico de tormentas de verano una explicación de @matute_bow , donde incluye a la Alta Boliviana y pude de alguna forma deducir cómo actúa.. pero claro, hay mucho más de por medio y cosas que ya se me van de las manos :roll: :lol: Me recomendaron el libro de meteorología práctica de Alberto Celemin, ¿Dónde lo puedo conseguir? En internet no está completo (si lo queres al 100%), tenes que comprarlo y no creo que lo tengan librerías de mi zona.. :roll:

Ernest

Mensajepor Ernest » Dom Dic 27, 2015 7:47 pm

Tengo entendido que es una manifestación en altura del Monzón sudamericano, justamente debido al calentamiento en capas altas de la tropósfera provocado por la convección en Bolivia y el noroeste argentino. A mayor convección localizada en el NOA, mayor desarrollo del alta. El año pasado era una cosa de locos para febrero o marzo justamente porque el máximo de convección estaba ahí (como climatológicamente suele suceder). Diría que se asocia más a la convección (liberación de calor latente) que al calor sensible.
Lo que no me queda tan claro son los efectos del alta, pero tengo entendido que a su vez incide en la convección y cómo se distribuye. Hubiera estado bueno conocer bien sus mecanismos cuando me tocó pronosticar para Jujuy :lol:
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

federico

Mensajepor federico » Dom Dic 27, 2015 8:43 pm

Para marzo/abril del año que viene se va a publicar un modelo conceptual de cómo funciona y su relación con la convección en el NOA, si me acuerdo publico el link acá.

Santi
Contactar:

Mensajepor Santi » Dom Dic 27, 2015 10:07 pm

Ernest escribió:Tengo entendido que es una manifestación en altura del Monzón sudamericano, justamente debido al calentamiento en capas altas de la tropósfera provocado por la convección en Bolivia y el noroeste argentino. A mayor convección localizada en el NOA, mayor desarrollo del alta. El año pasado era una cosa de locos para febrero o marzo justamente porque el máximo de convección estaba ahí (como climatológicamente suele suceder). Diría que se asocia más a la convección (liberación de calor latente) que al calor sensible.
Lo que no me queda tan claro son los efectos del alta, pero tengo entendido que a su vez incide en la convección y cómo se distribuye. Hubiera estado bueno conocer bien sus mecanismos cuando me tocó pronosticar para Jujuy :lol:

Gracias Ernest! :D Me hiciste acordar a las clases de física que tuve este 5° año en mi escuela.. que por cierto fueron un fiasco total.. :roll: (presté atención todo el año, pero era puro escribir en el pizarrón la profe y explicaba poco y nada). (Hasta se confundía con los pasajes de temperaturas.. :evil: ) La cuestión es que vi Calor sensible y latente, pero no a un nivel de 5° año.. como lo voy a sufrir en la facultad esto. :lol: .. quien me quiera dar clases acepto, lo que sí, háganme descuentos (? :lol: :lol: :lol:

Santi
Contactar:

Mensajepor Santi » Dom Dic 27, 2015 10:11 pm

federico escribió:Para marzo/abril del año que viene se va a publicar un modelo conceptual de cómo funciona y su relación con la convección en el NOA, si me acuerdo publico el link acá.

Hola fede! Dale mil gracias! Me será de gran ayuda! Cualquier cosa (por si me olvido de pasar por acá en unos meses, no creo pero por las dudas), mandamelo por MP! Si no es molestia.. como se extrañan las viejas épocas del foro igualmente.. los mensajes de marcos y matías por la Biblioteca era cosa de todos los días.. :cry:

Ernest

Mensajepor Ernest » Dom Dic 27, 2015 10:26 pm

Santiago Supercélula escribió:Gracias Ernest! :D Me hiciste acordar a las clases de física que tuve este 5° año en mi escuela.. que por cierto fueron un fiasco total.. :roll: (presté atención todo el año, pero era puro escribir en el pizarrón la profe y explicaba poco y nada). (Hasta se confundía con los pasajes de temperaturas.. :evil: ) La cuestión es que vi Calor sensible y latente, pero no a un nivel de 5° año.. como lo voy a sufrir en la facultad esto. :lol: .. quien me quiera dar clases acepto, lo que sí, háganme descuentos (? :lol: :lol: :lol:

En términos sencillos: el pasaje de la fase líquida a la fase gaseosa insume calor (por eso la sudoración refresca). Cuando tenés convección húmeda, hay una pérdida de calor en superficie debido a la energía que insume este cambio de fase (el agua de superficie que se evapora). Al ascender y enfriarse, nuevamente el agua en estado gaseoso pasa al estado líquido y en esta transformación se libera calor (que será equivalente al calor que absorbió al evaporarse en superficie). A esto se le llama "liberación de calor latente". En el caso del alta boliviana, esto significa una transferencia de calor desde superficie hasta capas altas de tropósfera. Bajo supuesto hidrostático, la temperatura media de una capa es proporcional a su espesor: al liberarse calor por convección dentro de las capas altas de la atmósfera, esto significa que los espesores de estas capas aumentan. Esto se refleja en un aumento del geopotencial o altura respecto a la superficie de los niveles de 300 hPa para arriba aproximadamente, y de ahí el "alta" que se forma en las zonas donde la convección es máxima en estos niveles.
(Ojo, esta es una explicación muy simplificada y seguramente el proceso es un poco bastante más complicado)
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Santi
Contactar:

Mensajepor Santi » Dom Dic 27, 2015 10:36 pm

Ernest escribió:
Santiago Supercélula escribió:Gracias Ernest! :D Me hiciste acordar a las clases de física que tuve este 5° año en mi escuela.. que por cierto fueron un fiasco total.. :roll: (presté atención todo el año, pero era puro escribir en el pizarrón la profe y explicaba poco y nada). (Hasta se confundía con los pasajes de temperaturas.. :evil: ) La cuestión es que vi Calor sensible y latente, pero no a un nivel de 5° año.. como lo voy a sufrir en la facultad esto. :lol: .. quien me quiera dar clases acepto, lo que sí, háganme descuentos (? :lol: :lol: :lol:

En términos sencillos: el pasaje de la fase líquida a la fase gaseosa insume calor (por eso la sudoración refresca). Cuando tenés convección húmeda, hay una pérdida de calor en superficie debido a la energía que insume este cambio de fase (el agua de superficie que se evapora). Al ascender y enfriarse, nuevamente el agua en estado gaseoso pasa al estado líquido y en esta transformación se libera calor (que será equivalente al calor que absorbió al evaporarse en superficie). A esto se le llama "liberación de calor latente". En el caso del alta boliviana, esto significa una transferencia de calor desde superficie hasta capas altas de tropósfera. Bajo supuesto hidrostático, la temperatura media de una capa es proporcional a su espesor: al liberarse calor por convección dentro de las capas altas de la atmósfera, esto significa que los espesores de estas capas aumentan. Esto se refleja en un aumento del geopotencial o altura respecto a la superficie de los niveles de 300 hPa para arriba aproximadamente, y de ahí el "alta" que se forma en las zonas donde la convección es máxima en estos niveles.
(Ojo, esta es una explicación muy simplificada y seguramente el proceso es un poco bastante más complicado)

Me encanta! Si, digamos que el proceso lo entendí, pero todavía no del todo (y eso que es una explicación corta/simplificada, ni me quiero imaginar lo complicado). Yo soy un fanático de la física y las matemáticas (a lo igual que en química, pero esta última materia ya en segundo plano).. pero si en la escuela siguen así, voy a estar en problemas.. El otro día se me dio por ver algunos ejercicios del CBC acá en el foro.. me enganché leyendo un rato, me interesó, pero claro, lo único que entendí fue el uso de la cuadrática y algunas divisiones :lol: Sin dudas cuando me llegue el momento, me gustaría dejar mis consultas y dudas por allí!

fmpiscitelli
Contactar:

Mensajepor fmpiscitelli » Dom Dic 27, 2015 10:47 pm

Por lo poco que ví en la materia "Clima", tengo entendido que como se genera convergencia de calor y humedad en la zona del NOA y, sumado al efecto orográfico, se genera una baja termo-orográfica en superficie. Esa baja genera ascensos que luego por conservación de masa se transforma en divergencia en altura (cuando hay sistemas térmicos como éste siempre se producen compensaciones de presión en los diferentes niveles de altura). Entonces en los niveles altos por los 200hpa aprox se genera una alta "compensatoria" esa alta se ubica un poco más al norte (por eso se llama boliviana) y que luego genera una rama ciclónica (vaguada) en la zona NE de Brasil (que no tengo muy claro que efectos provoca).
Esa alta boliviana explica un poco por qué el LLJ se produce en niveles bajos y no en todos los niveles de la tropósfera, dado que por su circulación provoca viento sur al este de los Andes, contrariamente a lo que sucede en una típica circulación de LLJ.
Espero se entienda!
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

Volver a “Biblioteca Meteorológica”