¿Qué es y qué efectos tiene la Alta Boliviana?

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Ernest

Re: ¿Qué es y qué efectos tiene la Alta Boliviana?

Mensajepor Ernest » Dom Dic 27, 2015 11:09 pm

Creo que ese es el elemento que le faltaba a mi explicación, el hecho de que hay una fuerte convergencia en niveles bajos de aire cálido y húmedo en el NOA en verano. De ahí sale el calor latente que luego se libera en capas altas.
Igual la parte "orográfica" de la baja en superficie creo que la tenés más al sur (la DNOA) que es más dinámica que térmica/convectiva y que no tiene un correlato claro en altura. Pero ya es complicarla más.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Santi
Contactar:

Mensajepor Santi » Dom Dic 27, 2015 11:35 pm

Perdonen que me meta, pero la Alta Boliviana se ve en la carrera? O se explica en otros términos?
Aficionado a la meteorología

MetRA - Meteorología de la República Argentina
http://metra-noticias.blogspot.com.ar/

marcos82

Mensajepor marcos82 » Vie Feb 05, 2016 9:20 pm

Aporto algo más a lo del tema de la Alta boliviana. Según recuerdo de Circulación es la respuesta a la convección en la región del Amazonas. El tema está en que como bien dicen, el calentamiento de las capas medias y altas dado por la convección (via la liberación de calor latente) se traduce en un incremento de la presión en niveles altos por hidrostaticidad.

Ahora, esa alta no se traduce en una circulación anticiclónica en la región del Amazonas, por hallarse en el Ecuador, y allí los movimientos que predominan son los de divergencia y no los de rotación del flujo. Es decir, si se genera un aumento de la presión, como el parámetro de Coriolis es pequeño, el movimiento tiende a ser divergente en lugar de rotante. Sin embargo, cuando nos alejamos un poco del Ecuador, el efecto de Coriolis empieza a pesar y entonces la circulación anticilónica se hace más evidente, razón por la cual uno ve la alta de niveles alto en la latitud de Bolivia, es decir en la banda de 10 a 20°S.
Life is a Rossby wave

Ernest

Mensajepor Ernest » Vie Feb 05, 2016 9:54 pm

Tengo una duda al respecto, Marcos. ¿Un alta similar no debería darse en todos los continentes donde se registran circulaciones monzónicas? (aunque no me queda claro que las precipitaciones asociadas a los monzones sean siempre de estilo convectivo, tengo entendido que el monzón indio es de características más bien estratiformes).
Otra cosa que no me termina de quedar clara es si - una vez creada - el alta boliviana influye significativamente sobre la ocurrencia o no de convección en el NOA. Me queda clara como respuesta, pero no como forzante.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

marcos82

Mensajepor marcos82 » Sab Feb 06, 2016 12:16 pm

En teoría sí, según recuerdo del monzón de la India se forma una alta similar a la boliviana en los meses de verano, en el campo medio debería aparecer supongo.

Como forzante, yo creo que puede actuar tranquilamente, generando divergencias en niveles altos en la zona donde el flujo se acelera previo al máximo de curvatura anticiclónica (debería ser al oeste del máximo de curvatura anticiclónica), dado que el viento alrededor de un anticiclón es supergeostrófico. Es decir con la divergencia en altura debería propiciar ascensos en niveles medios y favorecer la ocurrencia de convección en dichas zonas e inhibirlas en otras (por ejemplo al este)
Life is a Rossby wave

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Sab Feb 06, 2016 12:37 pm

marcos82 escribió:En teoría sí, según recuerdo del monzón de la India se forma una alta similar a la boliviana en los meses de verano, en el campo medio debería aparecer supongo.

Como forzante, yo creo que puede actuar tranquilamente, generando divergencias en niveles altos en la zona donde el flujo se acelera previo al máximo de curvatura anticiclónica (debería ser al oeste del máximo de curvatura anticiclónica), dado que el viento alrededor de un anticiclón es supergeostrófico. Es decir con la divergencia en altura debería propiciar ascensos en niveles medios y favorecer la ocurrencia de convección en dichas zonas e inhibirlas en otras (por ejemplo al este)

Eso explica porque cuando la alta avanza se generan tormentas y cuando esta al oeste, no produce absolutamente nada. Ademas vi siempre que la alta cuando avanza siempre tiene ascociado un frente calido con aire tropical
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

fmpiscitelli
Contactar:

Mensajepor fmpiscitelli » Sab Feb 06, 2016 8:09 pm

Impecable Marcos, como siempre :D
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Dom Feb 07, 2016 6:55 pm

Al fin reapareciste Marcos! :D :D No sabés cuánto que se te extrañaba.. Ojalá pudieras comentar más seguido!
Muy buena explicación! :D
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Santi
Contactar:

Mensajepor Santi » Mar Feb 09, 2016 9:33 pm

marcos82 escribió:En teoría sí, según recuerdo del monzón de la India se forma una alta similar a la boliviana en los meses de verano, en el campo medio debería aparecer supongo.

Hola Marcos, gracias por responder mi consulta como lo hicieron los demás chicos, me ayuda a comprender y mucho, si bien algunos términos todavía obviamente se resbalan de mis manos. Muy buena explicación igualmente.

Por otra parte, como dice Lucas, se te extrañaba en el foro.
Atte: Santi Corinaldesi.
Aficionado a la meteorología

MetRA - Meteorología de la República Argentina
http://metra-noticias.blogspot.com.ar/

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Jue Feb 11, 2016 12:46 pm

Ernest escribió:Tengo una duda al respecto, Marcos. ¿Un alta similar no debería darse en todos los continentes donde se registran circulaciones monzónicas? (aunque no me queda claro que las precipitaciones asociadas a los monzones sean siempre de estilo convectivo, tengo entendido que el monzón indio es de características más bien estratiformes).

Quizás el alta boliviana es la manifestación más intensa de su tipo, ya que la cuenca Amazónica es la región tropical más extensa e intensa llovedora-convectiva del mundo, y me atrevo a decir que por mucho. Así que cuenta con mucha mayor transferencia de calor que otras zonas monzónicas.

Volver a “Biblioteca Meteorológica”