Enhanced V (o V realzada)

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
MarianoStorm

Enhanced V (o V realzada)

Mensajepor MarianoStorm » Vie Feb 12, 2016 11:39 pm

Bueno no me acuerdo donde lo leí, pero este patrón de tiempo muy severo se observa normalmente en tormentas muy potentes en las imágenes satelitales. En USA se ve mucho en las Tornado Outbreak y son de terror. :P

Dejo un breve análisis (?) si es que así se le puede llamar.

Este patrón está directamente relacionado con el Overshooting Top pero es algo más complejo. Se lo puede observar en las imágenes infrarrojas (casi siempre) en forma de V o como la de un boomerang de topes fríos seguidos por una zona bordeada de topes más cálidos. Esta signatura se forma en un tiempo "bastante" corto el cual puede causar pérdidas humanas y les causan un dolor de voshue a los meteorólogos, sin embargo el tiempo medio de observación de la formación de este patrón es de aprox. 30 minutos durante la tardecita, puesta de sol, etc.

Aca dejo un pequeño ejemplo de como se ve.

Imagen A
Imagen

Imagen B - Horas después.
Imagen

SPOILER - El siguiente texto está oculto. Presioná en la barra para mostrarlo.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahora en estos tensos momentos.. ¿Se los ve clarito no? Uno ahí metido en Córdoba y el otro en Santa Fe. No será infrarrojo, pero lo vale.
Imagen

Su origen no es del todo claro, pero se cree que se debe al forzado desbordamiento nuboso. Cuando el aire se acerca por debajo fluye por la parte superior superandolo, entonces el aíre se calienta y produce la estela caliente que se ve en las imágenes satelitales en forma de V.

De acá saque un poco y lo traduci (http://itg1.meteor.wisc.edu/wxwise/Acke ... ced_v.html) pero acá tambien dice, en forma resumida, que las tormentas que tengan esta "firma" son portadoras de una extrema y podesora corriente ascendente (granizos gigantes, tornados, lo que se les ocurra http://glossary.ametsoc.org/wiki/Enhanced_%22v%22) y bueno acá también hay un poco más para que lean (http://journals.ametsoc.org/doi/abs/10. ... D-13-079.1).

Creo que se entendió el punto, si alguno sabe mejor que aporte al topic :D

Saludos muchachos.
Pasillo de los Tornados

Imagen

EL VIKINGO escribió:..yo digo que no veo diferencia entre una maxima de 32.5 y una de 34..

Ernest

Re: Enhanced V (o V realzada)

Mensajepor Ernest » Sab Feb 13, 2016 12:07 am

Sí es infrarrojo, lo único que están coloreados los topes :D
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

MarianoStorm

Re: Enhanced V (o V realzada)

Mensajepor MarianoStorm » Sab Feb 13, 2016 11:20 am

Ernest escribió:Sí es infrarrojo, lo único que están coloreados los topes :D

Ah :D entonces no dije nada :lol:
Pasillo de los Tornados

Imagen

EL VIKINGO escribió:..yo digo que no veo diferencia entre una maxima de 32.5 y una de 34..

Volver a “Biblioteca Meteorológica”