Catabático frío en las sierras centrales

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
EduardoSG

Catabático frío en las sierras centrales

Mensajepor EduardoSG » Sab Feb 13, 2016 12:41 pm

Con frecuencia se produce un fenómeno de un viento catabático frío al oeste de las sierras centrales, a partir de pasado el mediodía.

Esto es notorio tanto en la sierra de Comechingones (Merlo, SL), como en las sierras chicas (La Cumbre, CBA)

Las condiciones para su generación son en primer lugar una circulación general en esa misma orientación (vientos del E, NE)
Con el inicio del calentamiento de las laderas que miran al oeste, se producen brisas anabáticas en las mismas que contrarrestan el viento meteo (si el mismo no es muy potente)
Sin embargo a medida que ese calentamiento se va intensificando, suele suceder que en vez de reforzarse la brisa anabática, entra un catabático fresco y suele acelerarse a velocidades muy grandes desde el filo hasta casi el pie del cerro.

Agrego un perfil de la orografía típico de la zona

perfil.png
perfil.png (4.58 KiB) Visto 385 veces

Mi teoría es que se produce un diferencial de presiones, principalmente por la baja de presión del lado Oeste de las sierras.
Temprano el calentamiento afecta mejor las laderas que miran al este y por lo tanto se produce una leve baja de la presión del lado Este de las sierras.
Luego, con el sol ya calentando las laderas Oeste, se intercambian las presiones relativas, bajando la misma al oeste y subiendo al Este.
El perfil de la ladera ayuda a la entrada del catabático debido a su poca pendiente del lado Este.

Ahora bien, quiero estudiar un poco en detalle esta entrada del catabático, y si es posible poder predecirla en horario.
Hay una falta de estaciones meteorológicas que obviamente me dificultan el estudio, PERO ...

Tengo una estación Windguru, justo en la confitería del filo de la sierra en Merlo, SL (2100 msnm)
Con ella detecto la entrada del catabático con precisión.
Luego, aunque no tengo estaciones en el pueblo de Merlo mismo, ni del otro lado (La Cruz, Rumipal o Río Tercero), quizás puedo ver si saco algunas conclusiones con la info horario de presiones de las estaciones del SMN de
- Villa Dolores
- Santa Rosa de Conlara
- Córdoba
- Villa María
- Río Cuarto

Mi pregunta para Ernest quizás ... es posible obtener archivos con las observaciones históricas para dichas estaciones ?
Busqué en la página del SMN pero no encontré nada

Gracias !!

Volver a “Biblioteca Meteorológica”