¿Qué es este tipo de imagen satelital?

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Abel

¿Qué es este tipo de imagen satelital?

Mensajepor Abel » Sab Feb 27, 2016 6:19 pm

Hola¡¡ :D Soy nuevo en este foro, y desde el 2013 soy aficionado a la meteorología... aunque tengo recuerdos que antes de ella fecha ya me estaba metiendo en el tema de a poco, hasta que en el 2013 supe lo que era esta profesión. Yendo al grano hace unos días me encontre esta imagen (http://www.ospo.noaa.gov/data/atmospher ... RSHE09.GIF)

Mi pregunta es: que es esto, para que sirve y como se interpreta??? gracias

IRSHE09.GIF

federico

Re: ¿Qué es este tipo de imagen satelital?

Mensajepor federico » Sab Feb 27, 2016 7:40 pm

La imagen satelital de fondo es una imagen infraroja y despues se aplicó un algoritmo para a partir de imágenes similares anteriores estimar el viento en distintos niveles de la atmósfera en rojo niveles altos, en celeste niveles medios y en amarillo niveles bajos. En donde no tenes indicación del viento es porque el algoritmo para esimarlo no se puede aplicar, seguramente por falta de nubosidad.

Abel

Mensajepor Abel » Dom Feb 28, 2016 8:07 am

Gracias fede :D ... pero para que sirve esas imagenes, podes calcular la trayectoria de las tormentas o algo así.

federico

Mensajepor federico » Dom Feb 28, 2016 7:14 pm

Calculo que se podría llegar a estimar la trayectoria, en el caso de que en un punto tengas datos de niveles bajos y medios la tormenta debería moverse hacia el promedio de los dos pero como veo complicado de que se tengan datos de varios niveles para el caso de una tormenta (creo que habría solo datos de niveles altos) lo más apto para ver hacia donde se va a mover una tormenta es ver el promedio de viento de los primeros 6 km de altura en un modelo.

Abel

Mensajepor Abel » Lun Feb 29, 2016 12:17 am

Ok fede. Gracias

Chuekin
Contactar:

Mensajepor Chuekin » Lun Feb 29, 2016 7:06 am

Estoy casi seguro que el viento estimado por satélite se usa durante la asimilación en los modelos numéricos.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

Volver a “Biblioteca Meteorológica”