Preguntas y respuestas rápidas

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Marg Tor

Re: Preguntas y respuestas rápidas

Mensaje por Marg Tor » Mar Ene 08, 2019 10:15 pm

Gracias por tomarte el tiempo de responder!!
Nena, vi un rayo... vuelvo en unas horas...
Te duele el calor y la humedad? Adermicina.
EMA Villa Gdor. Gálvez
EMA Villa Gdor. Gálvez Cooperativa

Wyoming

Mensaje por Wyoming » Mar Ene 08, 2019 11:26 pm

El periodo 1991-2020 se comienza a utilizar el próximo año o en los siguientes?
Previously known as MarianoStorm.
Pasillo de los Tornados - Pasado y presente.

lucasgar

Mensaje por lucasgar » Mié Ene 09, 2019 12:44 am

Wyoming escribió:El periodo 1991-2020 se comienza a utilizar el próximo año o en los siguientes?
En teoría debería regir a partir de 2021. Aunque estimo que su implementación por parte del SMN tardará algunos años.
- 2020, el año en que la humanidad involucionó. El año en que el sentido común y la lógica fueron reemplazados por la histeria, el miedo y la irracionalidad.
- Por un 2021 con clases presenciales en todos los niveles, desde jardín hasta la universidad.

RBombieri

Mensaje por RBombieri » Mar Ene 15, 2019 8:55 pm

Hola a todos!!!
Me gustaría preguntar sobre un tema interesante, la relación entre la coloración de las nubes y/o el cielo en los amaneceres y atardeceres, con la previsión de lluvias, si hay algo de cierto respecto a eso, o algún sitio para ver algo de información.
Gracias!!!!!

Marg Tor

Mensaje por Marg Tor » Mar Ene 15, 2019 10:42 pm

RBombieri escribió:Hola a todos!!!
Me gustaría preguntar sobre un tema interesante, la relación entre la coloración de las nubes y/o el cielo en los amaneceres y atardeceres, con la previsión de lluvias, si hay algo de cierto respecto a eso, o algún sitio para ver algo de información.
Gracias!!!!!
No sabría el porqué de los colores. Siempre escuché a mi abuela decir que cuando la tarde era roja al otro día iba a haber viento y buen tiempo... La única lógica que le encuentro son las partículas en suspensión de tierra por el propio viento... igual me parece otro dicho de Doña Rosa, porque vi atardeceres rojos (hablando del cielo, no de nubes) mientras esperaba una tormenta a la noche o al otro día.

Tendría que prestar un poco más de atención a ver a qué conclusión llego. Pero por ejemplo, hoy no vi un atardecer tan rojizo.
EMA Villa Gdor. Gálvez

juanvanni99

Mensaje por juanvanni99 » Mar Ene 22, 2019 5:04 pm

Sumo una pregunta: Como hacen los modelos meteorológicos para calcular la variable de la temperatura del ambiente a diferentes niveles y la variable de la temperatura de la parcela a diferentes niveles? (Estoy hablando de las variables utilizadas para calcular el cape). me pueden decir las formulas?
También necesito saber si hay alguna manera de conseguir estos datos para diferentes coordenadas en un archivo de texto?
Pregunto esto para un proyecto propio que estoy haciendo. Si todo sale bien lo estaré publicando en el foro.
Gracias!

Porra

Mensaje por Porra » Mar Ene 22, 2019 5:21 pm

juanvanni99 escribió:Sumo una pregunta: Como hacen los modelos meteorológicos para calcular la variable de la temperatura del ambiente a diferentes niveles y la variable de la temperatura de la parcela a diferentes niveles? (Estoy hablando de las variables utilizadas para calcular el cape). me pueden decir las formulas?
También necesito saber si hay alguna manera de conseguir estos datos para diferentes coordenadas en un archivo de texto?
Pregunto esto para un proyecto propio que estoy haciendo. Si todo sale bien lo estaré publicando en el foro.
Gracias!
No usan fórmulas para eso, usan brutos sistemas de ecuaciones en derivadas parciales que representan la dinámica atmosférica, radiativa, y otras, se discretizan con métodos numéricos y se resuelven sobre una malla de múltiples niveles verticales.
Si buscas como se calcula el CAPE, vas a encontrar códigos abiertos seguramente en python que toman los datos de la salida del GFS. Obtener de forma rápida la temperatura en distintos niveles de la atmósfera para un mismo punto supongo que se puede obtener de la NOAA, pero con el shutdown está todo bastante inaccesible.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

juanvanni99

Mensaje por juanvanni99 » Mar Ene 22, 2019 5:53 pm

Porra escribió:
juanvanni99 escribió:Sumo una pregunta: Como hacen los modelos meteorológicos para calcular la variable de la temperatura del ambiente a diferentes niveles y la variable de la temperatura de la parcela a diferentes niveles? (Estoy hablando de las variables utilizadas para calcular el cape). me pueden decir las formulas?
Gracias!
No usan fórmulas para eso, usan brutos sistemas de ecuaciones en derivadas parciales que representan la dinámica atmosférica, radiativa, y otras, se discretizan con métodos numéricos y se resuelven sobre una malla de múltiples niveles verticales.
Si buscas como se calcula el CAPE, vas a encontrar códigos abiertos seguramente en python que toman los datos de la salida del GFS. Obtener de forma rápida la temperatura en distintos niveles de la atmósfera para un mismo punto supongo que se puede obtener de la NOAA, pero con el shutdown está todo bastante inaccesible.
Gracias! quedo claro!

Porra

Mensaje por Porra » Vie Ene 25, 2019 11:47 am

Alguno estuvo usando el toolbox del modelo europeo para hacer mapas o bajar campos de ERA5? (https://cds.climate.copernicus.eu/toolbox-editor/)
Estoy probando directamente en su web y cuando quiero plotear cualquier variable de las que no están en el ejemplo (por ejemplo, 'total_precipitation') me tira que no acepté todos los términos y condiciones
Please make sure that you have accepted all the terms and conditions associated with the datasets retrieved by this workflow
Tienen idea que pasa, o conviene mandar un mail?
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

Marg Tor

Mensaje por Marg Tor » Vie Ene 25, 2019 9:01 pm

Nunca entendí por qué la parte estratiforme de un mesosistema está atras y no delante del mismo.
No debería ser al revés, ya que el yunque de una tormenta se desplaza hacia delente por el jet???
Última edición por Marg Tor el Vie Ene 25, 2019 9:03 pm, editado 1 vez en total.
EMA Villa Gdor. Gálvez

Responder