Preguntas y respuestas rápidas

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
RBombieri

Re: Preguntas y respuestas rápidas

Mensaje por RBombieri » Mar Sep 28, 2021 12:00 pm

Puede granizar sin que se escuche o vea actividad eléctrica?

Ernest

Mensaje por Ernest » Mar Sep 28, 2021 3:36 pm

El graupel se considera una forma de granizo y muchísimas veces se da sin actividad eléctrica, sé que proviene de convección muy chata.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII

fmpiscitelli
Contactar:

Mensaje por fmpiscitelli » Mar Sep 28, 2021 7:29 pm

RBombieri escribió:
Mar Sep 28, 2021 12:00 pm
Puede granizar sin que se escuche o vea actividad eléctrica?
Cada vez hay más trabajos que demuestran que la presencia de granizo en la nube de tormenta es la que genera la actividad eléctrica y a su vez que la caída de granizo en superficie se produce un tiempito después de que nos tormenta alcance el pico de tasa de descargas. Por lo que a priori yo diría que es muy raro que granice y no se escuchen truenos. En cuanto al graupel creo que está más cerca de ser un tipo de nieve que de granizo.
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

Ernest

Mensaje por Ernest » Mar Sep 28, 2021 8:49 pm

Al menos en las libretas se codifica como granizo (código 27 del synop es un clásico en los chaparrones polares patagónicos y se codifica como granizo en mediciones diarias), pero eso no es garantía de nada.
Tenía entendido que se formaban como resultado de esa convección chata que acompaña los núcleos fríos de las vaguadas polares, pero al menos del artículo de la wiki no se desprende que su origen sea predominantemente convectivo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Graupel

RBombieri

Mensaje por RBombieri » Mar Sep 28, 2021 8:56 pm

Muchas gracias!!, lo consulto porque un amigo mío, que trabaja de Observador en el SMN dijo que a la madrugada escucho que caían piedras (no estaba trabajando, estaba en su casa) y que no escuchó ni vió ninguna actividad eléctrica.. estimo que por la experiencia que tiene sabría diferenciar el ruido de granizo chico, al de un graupel. Según él, era granizo seguro..

Ezequiel1995
Contactar:

Mensaje por Ezequiel1995 » Mar Sep 28, 2021 9:47 pm

No se si tiene que ver, pero esta conversación me hizo acordar a Octubre del 2012, yo por ese entonces vivía en Marcos Paz, y en una madrugada, tipo dos de la mañana, empiezan a caer unos cascotes gigantes, granizó mucho durante unos diez minutos. Lo raro de esto es que no llovió (era todo granizo) y había mucha actividad eléctrica, pero ningún trueno.
#MuerteALasLineas (by Fedex)
Aplicación Gustfront! 2.5

Ernest

Mensaje por Ernest » Mar Oct 05, 2021 2:18 pm

Yo tengo una duda que está medio a caballo entre la meteorología y la medicina: ¿por qué estar sumergidos en agua a 30 grados o poco más nos resulta sumamente agradable (suele ser la temperatura del agua de los natatorios o hasta un poco más), y en cambio el aire con una temperatura de bulbo húmedo de 30 grados - o hasta varios grados menos - nos resulta insoportable?
(Por ejemplo 30 grados con 100 % HR, o 33 grados con 80 % HR, o 36 con 63 % HR tendrían 30 de Tiw: o sea condiciones que hasta en los peores días del verano del centro o norte argentino difícilmente se alcanzan).

Santiago Linari

Mensaje por Santiago Linari » Mar Oct 05, 2021 2:26 pm

Si la temperatura corporal es de 36/37°C me parece lógico que estar sumergidos en agua con menor temperatura que esa nos resulte agradable.
La pregunta es por qué en el aire no nos pasa lo mismo. Será que en agua líquida disipamos el calor mucho más rápido?

Lo opuesto pasa con el frío. Estar sumergidos en agua a 5°C nos mata de frío, mientras que el aire a 5°C no es ni remotamente comparable.
¡Oops!

Algo salió mal

Ernest

Mensaje por Ernest » Mar Oct 05, 2021 2:59 pm

Me parece que la posta la tiene la capacidad calorífica del agua, como bien decís.
Igual sigue sin cerrarme porque con agua a 30 o 31 grados no debería disiparse demasiado calor, y sin embargo se siente muy agradable. Ni remotamente parecido a lo que sería el aire a esa misma temperatura y una humedad muy alta (60 o 70 % con 30 grados ya es bien desagradable, y estamos hablando de temperaturas de bulbo húmedo del orden de los 25 grados).

Por otra parte, en Oberá estuve en termas donde las temperaturas de las piletas eran de 38, 39 y 41 grados respectivamente. La de 38 grados era tolerable, la de 39 se sentía bastante más y en la de 41 era difícil estar más de un minuto. En el aire esas diferencias se sienten mucho menos a esa temperatura.

Igual la piel está a 32 grados y no a 36-37, me parece que más de esa temperatura del agua ya pasaría a ser menos confortable.

Ezequiel1995
Contactar:

Mensaje por Ezequiel1995 » Mar Oct 05, 2021 3:15 pm

No es por la masa?
#MuerteALasLineas (by Fedex)
Aplicación Gustfront! 2.5

Responder