Preguntas y respuestas rápidas

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Cristian Rodríguez

Re: Preguntas y respuestas rápidas

Mensajepor Cristian Rodríguez » Mar Ene 23, 2018 5:39 pm

Tengo una consulta que mucho no me cierra: por qué en la época de primavera y verano el este de las Sierras de Córdoba tiende a activar?? Se debe a los vientos que suben por las sierras y cuando descienden logran activar tormentas muy fuertes (lluvias orográficas) o se debe a que ocurre lo mismo con las tormentas del Cuyo o del NOA (lluvias convectivas)???

stormchaserAlberto
Contactar:

Mensajepor stormchaserAlberto » Mar Ene 23, 2018 6:58 pm

Las lluvias orográficas se dan en la primavera y otoño, aunque para que sea convectivo, depende bastante del pasaje de perturbaciones en los niveles medios creo.
Dome, dome, dome..The life is a dome

fmpiscitelli
Contactar:

Mensajepor fmpiscitelli » Jue Ene 25, 2018 12:34 am

El fenómeno de LLJ es lo que explica la mayor parte de las tormentas de Córdoba. Se dice que son orográficas porque ante una misma condición de entorno (convergencia de humedad en niveles medios y bajos, inestabilidad potencial , etc) las sierras es el lugar donde suele darse la iniciación y de hecho las iniciación más «explosiva». Pero en realidad siempre o casi siempre hay un forzante dinámico.
Y se dan más en la temporada estival porque el LLJ logra penetrar más al oeste debido al corrimiento del anticiclón semi permanente del Atlántico.
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

COLORR

Mensajepor COLORR » Mié Ene 31, 2018 8:57 pm

Una vez que el sol se esconde en el horizonte baja la temperatura? o el resplandor que dura como media hora en irse calienta alguna decima?
No me interesa la meteorologia, me interesa cuando va refrescar. (es chiste si no me interesara la met no me habría registrado en el foro)

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Mié Ene 31, 2018 9:34 pm

COLORR escribió:Una vez que el sol se esconde en el horizonte baja la temperatura? o el resplandor que dura como media hora en irse calienta alguna decima?

Apenas el sol comienza a descender hacia el horizonte comienza a bajar la temperatura, luego cuando se ocutla baja a un ritmo más "rapido".
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Chuekin
Contactar:

Mensajepor Chuekin » Jue Feb 01, 2018 11:19 am

Perdón por lo extenso dentro de lo sencillo del topic (?)

Dentro de esas preguntas yo separaría en dos los temas.

Qué modifica la temperatura del aire y cuál es el rol del Sol en todo esto.

Rápidamente, la atmósfera en las longitudes de onda del visible y el infrarrojo cercano (coloquialmente la radiación de onda corta) es básicamente transparente, lo que implica que el Sol no es el responsable directo de hacer subir la temperatura del aire. Lo que sí hace el Sol es calentar la superficie y recién ahí se calienta la atmósfera.

Entonces para calentar la atmósfera es necesario ver qué pasa con la temperatura de la superficie, en particular para responder a la pregunta original, en qué momento la Tierra se empieza a enfriar. La superficie se enfría cuando pierde más energía de la que gana, o sea un balance radiativo negativo; la Tierra pierde energía siempre porque la emite en forma de radiación por el simple hecho de tener temperatura (aprox); la forma de ganar energía es con la radiación solar. En la parte inferior de la figura se ven dos curvas, la azul corresponde a la energía que emite la Tierra y la amarilla a la que llega del Sol, cuando el balance es positivo la superficie se calienta y a partir de ahí empieza a subir la temperatura. Lo más interesante es que la temperatura máxima no se da en el pico de radiación entrante sino cuando la superficie deja de calentarse, esto es en el balance de energía entrante y saliente. Desde ahí la temperatura solo baja incluso con el Sol en el cielo visible y como dijo Cristo, baja más rápido cuando el sol se oculta porque en el balance de energía solo hay energía saliente.

Respondiendo a la pregunta, el Sol deja de ser el actor principal en el calentamiento mucho antes de ponerse, menos que menos la radiación dispersada en el crepúsculo.

Imagen
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

COLORR

Mensajepor COLORR » Jue Feb 01, 2018 5:21 pm

gracias a ambos por a respuesta
No me interesa la meteorologia, me interesa cuando va refrescar. (es chiste si no me interesara la met no me habría registrado en el foro)

Juan José Frías
Ubicación: 26°31′00″S 61°10′00″O (Pampa del Infierno)-Chaco, Argentina.

Mensajepor Juan José Frías » Vie Feb 02, 2018 4:42 pm

Una pregunta: - qué pasaría si en el límite de Formosa con Paraguay existiera una cordillera que va de éste a oeste conectando con la cordillera de los Andes, terminando al norte de Asunción?, Me refiero a como sería el clima en Argentina si existiera una cordillera ahí, con picos de hasta 4000 metros.

Chuekin
Contactar:

Mensajepor Chuekin » Vie Feb 02, 2018 4:44 pm

Sería un embole (?)
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Vie Feb 02, 2018 5:58 pm

Me imagino a los estratos encajonándose hacia el norte en invierno cual cuenca de Sichuán (?).

Volver a “Biblioteca Meteorológica”