Preguntaas y respuestas rápidas

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
maatii96

Re: Preguntaas y respuestas rápidas

Mensajepor maatii96 » Jue Mar 09, 2017 7:58 pm

Buenísimo! Muchas gracias :P

Supongo que esa diferencia de potencial tierra-nube explica un poco también porque las tormentas de base alta tiran rayos a tierra a full.

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Mié Jun 07, 2017 5:15 pm

Santiago Linari escribió:¿Por qué esa baja que ven los modelos se queda al norte de la alta que nos traería frío? Nos va a arruinar la irrupción :evil: :evil:

Ricardo Vidal me explicó muy detalladamente el proceso que ocurre en medio del avance de vaguadas polares. Básicamente dijo que ante el avance de una vaguada polar fuerte, la mayor duda que siempre tienen los principales modelos de pronóstico y que a veces no pueden resolver bien es la distribución que tendrá la "energía" vinculada a dicha vaguada. En algunas ocasiones dicha energía se puede distribuir de forma "uniforme" y pasar toda por el continente o el Océano Atlántico, pero en otras ocasiones esa energía se "reparte" y una parte pasa por el Atlántico o el continente y la otra queda sobre el Océano Pacífico (a barlovento de los Andes) y se estaciona dado lugar a una baja segregada o gota fría. Esto último es lo que sucedió, por ejemplo, el 09/07/2007: En los días previos tuvimos el avance de un intenso frente frío asociado a una vaguada polar, pero dicha vaguada se "partió" y se terminó segregando un vórtice sobre el centro de Chile que luego avanzó hacia el continente y dio lugar a la famosa nevada. Es decir, el hecho de que se segreguen bajas no siempre es perjudicial para las irrupciones de aire frío, así que creo que no hay que put*arlas. Obviamente que en esa situación la baja cruzó sobre una masa de aire que ya estaba muy fría, por eso fue una situación especial.

Algo parecido también está sucediendo ahora: La vaguada polar que nos cruzó el lunes, también se partió y del otro lado de la cordillera quedó una especie de onda corta sobre el Océano Pacífico (no llega a ser baja segregada porque no se cierran la isohipsas). Esa onda corta es la responsable de las lluvias que se registran ahora en la región de Atacama, y del retroceso de un frente cálido sobre el norte del Litoral que ya está provocando tormentas en esa zona. Asimismo la vaguada polar que avanzará el día de mañana también parece experimentar un fenómeno similar al que me explicó Richi: La vaguada se "parte" en su rama norte el día de mañana y queda sobre el sur del Litoral una baja cerrada con un núcleo frío de -30°C en 500 hPa, que ya mencionó Seba en pronóstico y que podría provocar chaparrones de aire frío (aunque para mí es casi nula la chance, dado que va a estar nublado y el Sol no llegaría a calentar.

Bueno, espero que se entienda, yo sé que quizá no es una respuesta 100% completa, pero quizás ayude a entender mejor la relación entre las bajas segregadas y la irrupción de aire frío.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

Santiago Linari

Mensajepor Santiago Linari » Mié Jun 07, 2017 7:27 pm

lucasgar escribió:
Santiago Linari escribió:¿Por qué esa baja que ven los modelos se queda al norte de la alta que nos traería frío? Nos va a arruinar la irrupción :evil: :evil:

Ricardo Vidal me explicó muy detalladamente el proceso que ocurre en medio del avance de vaguadas polares. Básicamente dijo que ante el avance de una vaguada polar fuerte, la mayor duda que siempre tienen los principales modelos de pronóstico y que a veces no pueden resolver bien es la distribución que tendrá la "energía" vinculada a dicha vaguada. En algunas ocasiones dicha energía se puede distribuir de forma "uniforme" y pasar toda por el continente o el Océano Atlántico, pero en otras ocasiones esa energía se "reparte" y una parte pasa por el Atlántico o el continente y la otra queda sobre el Océano Pacífico (a barlovento de los Andes) y se estaciona dado lugar a una baja segregada o gota fría. Esto último es lo que sucedió, por ejemplo, el 09/07/2007: En los días previos tuvimos el avance de un intenso frente frío asociado a una vaguada polar, pero dicha vaguada se "partió" y se terminó segregando un vórtice sobre el centro de Chile que luego avanzó hacia el continente y dio lugar a la famosa nevada. Es decir, el hecho de que se segreguen bajas no siempre es perjudicial para las irrupciones de aire frío, así que creo que no hay que put**arlas. Obviamente que en esa situación la baja cruzó sobre una masa de aire que ya estaba muy fría, por eso fue una situación especial.

Algo parecido también está sucediendo ahora: La vaguada polar que nos cruzó el lunes, también se partió y del otro lado de la cordillera quedó una especie de onda corta sobre el Océano Pacífico (no llega a ser baja segregada porque no se cierran la isohipsas). Esa onda corta es la responsable de las lluvias que se registran ahora en la región de Atacama, y del retroceso de un frente cálido sobre el norte del Litoral que ya está provocando tormentas en esa zona. Asimismo la vaguada polar que avanzará el día de mañana también parece experimentar un fenómeno similar al que me explicó Richi: La vaguada se "parte" en su rama norte el día de mañana y queda sobre el sur del Litoral una baja cerrada con un núcleo frío de -30°C en 500 hPa, que ya mencionó Seba en pronóstico y que podría provocar chaparrones de aire frío (aunque para mí es casi nula la chance, dado que va a estar nublado y el Sol no llegaría a calentar.

Bueno, espero que se entienda, yo sé que quizá no es una respuesta 100% completa, pero quizás ayude a entender mejor la relación entre las bajas segregadas y la irrupción de aire frío.

Muchas gracias por tu súper respuesta Lucas!!
El tema es que las bajas segregadas pueden traer frío con lluvias (de hecho muchas entradas frías que se dan en el oeste del país suelen incluir bajas segregadas, cosa que es más raro que pase en el este del país) o actuar "bloqueando" al aire frío y evitando que éste avance hacia el norte, que es lo que ve Europa en su última salida.

Mi queja más que nada era por eso: si la baja segregada se instalara al NE del anticiclón, se fusionaría con el resto de la vaguada y ahí el aire frío entraría con fuerza al centro y norte del país, porque el anticiclón se intensifica y no hay nada que le impida avanzar. Por otro lado, si la baja segregada se instalara al NO del anticiclón (siempre hablando sobre lo que pasa en el Pacífico) se desviaría hacia el sur y quedaría al oeste del mismo, y así el alta podría entrar al continente sin problemas.

La cosa es que JUSTO se pone al norte del alta y se queda ahí, molestando e interrumpiendo el paso del alta hacia el centro del país. Inclusive creo que los sistemas toman la forma de un bloqueo Rex, con un anticiclón al sur y una baja al norte.

Imagen

Imagen
Pones canciones tristes para sentirte mejor

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Lun Jun 19, 2017 8:49 am

¿Qué define que una entrada de aire frío o calor sea más intensa que otra?
Pregunto, porque, por ejemplo, esta entrada de aire frío esta dejando varias localidades bajo cero (al igual que nevadas). Hace mucho que, por lo menos yo, no recuerdo una entrada tan fría.

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Lun Jun 19, 2017 8:56 am

Ezequiel95 escribió:¿Qué define que una entrada de aire frío o calor sea más intensa que otra?
Pregunto, porque, por ejemplo, esta entrada de aire frío esta dejando varias localidades bajo cero (al igual que nevadas). Hace mucho que, por lo menos yo, no recuerdo una entrada tan fría.

Depende de donde provenga la masa de aire, en caso de aire frio algunas veces proviene del Océano Pacifico, otras veces de zona cercana a la Antartida y como en este caso proviene directamente de la Antartida.
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Lun Jun 19, 2017 9:01 am

Cristofer escribió:
Ezequiel95 escribió:¿Qué define que una entrada de aire frío o calor sea más intensa que otra?

Depende de donde provenga la masa de aire, en caso de aire frio algunas veces proviene del Océano Pacifico, otras veces de zona cercana a la Antartida y como en este caso proviene directamente de la Antartida.

ah, gracias :!:

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Mié Jun 28, 2017 8:48 pm

¿Qué tipo de nubes son las que generan las lloviznas?
Parecen cumulus borrosos
Muchas gracias!

Cristofer
Contactar:

Mensajepor Cristofer » Mié Jun 28, 2017 9:04 pm

Ezequiel95 escribió:¿Qué tipo de nubes son las que generan las lloviznas?
Parecen cumulus borrosos
Muchas gracias!

generalmente son los estratos y los nimbostratos, estos ultimos la mayoria de las veces dejan esas lloviznas bien densas o incluso pequeños chaparrones con gotas medianas.
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Mié Jun 28, 2017 9:19 pm

Cristofer escribió:
Ezequiel95 escribió:¿Qué tipo de nubes son las que generan las lloviznas?
Parecen cumulus borrosos
Muchas gracias!

generalmente son los estratos y los nimbostratos, estos ultimos la mayoria de las veces dejan esas lloviznas bien densas o incluso pequeños chaparrones con gotas medianas.

Ah gracias!
Una duda más aclarada!

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Mar Jul 04, 2017 6:31 am

¿Qué es la pre-emergencia ambiental?
Veo que se aplica en chile, encontré esta nota del año 2002 pero no la entendí.
Alguien sabe lo que es y si se aplica en otros países?
Gracias

Nota: http://www.emol.com/noticias/nacional/2 ... ental.html

Volver a “Biblioteca Meteorológica”