Preguntas y respuestas rápidas

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
EduardoSG

Re: Preguntas y respuestas rápidas

Mensajepor EduardoSG » Vie Ene 05, 2018 10:40 am

Respuesta rápida: depende ... (dejando de lado variaciones sinópticas importantes)

Mayormente depende del lugar que queremos analizar ...
En la pampa húmeda se da mayormente ese fenómeno de coincidencia entre el aumento del viento y el pico de la actividad térmica (entre las 14 y las 16 hs en primavera-verano)
En otras zonas más secas (La Rioja, Santiago del Estero, por ejemplo) se da el fenómeno contrario: viento fuerte a la mañana y al final de la tarde, y aflojando en el horario térmico

Esto tiene que ver con variaciones de presión locales y temporales (por el calentamiento diurno), con el aumento grande del espesor de la capa límite que en ciertos lugares permite que el viento en altura llegue al piso, y en otros que el viento que estaba "comprimido" en la superficie, se "descomprima"

También hay fenómenos de aumento del viento al atardecer, cuando una brisa marina (o del río de la plata) alcanza zonas que no estuvieron afectadas durante el pico del día

Espero te sirva

saludos
eduardo

lucasgar

Mensajepor lucasgar » Mié Ene 10, 2018 12:26 pm

¡Muchas gracias a todos por las respuestas! Igualmente Richi Vidal ya me comentó algo al respecto, y me dijo algo parecido a lo que respondió Franco. Básicamente que el viento, por regla general, alcanza su máxima velocidad en las horas de mayor calentamiento, porque como el viento generalmente aumenta con la altura, se produce un transporte de cantidad de movimiento hacia la superficie por efecto de la mezcla mecánica dentro de la capa límite. Esta regla es válida para regiones llanas pero no tanto en las zonas ribereñas o marítimas por efecto de la brisa. También me dijo, al igual que Franco, que depende mucho de las condiciones sinópticas, por ejemplo cuando avanza un frente frío se profundiza la baja térmica del NOA con el calentamiento diurno y eso hace que se maximice aún más el viento del norte en horas de la tarde.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

attomico

Mensajepor attomico » Vie Ene 12, 2018 2:36 pm

Hola a todos. Aunque hace tiempo me registre, va a ser la primera vez que posteo. Siempre sigo los pronósticos y los seguimientos del foro para estar informado.
Mi pregunta rápida es: hace unos meses ya que no se puede ver la ema de villa Ortuzar, que estaba en el link http://www.smn.gov.ar/dpd/tiepre/mercobras/mb3uv.htm está en otra dirección o ya no se puede ve más? Gracias

fmpiscitelli
Contactar:

Mensajepor fmpiscitelli » Vie Ene 12, 2018 2:40 pm

La EMA de OCBA dejo de funcionar hace meses.. Se la extraña
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

attomico

Mensajepor attomico » Vie Ene 12, 2018 2:44 pm

Gracias. Que lastima hacia tiempo que lo tenia de favorito y la consultaba siempre. Saludos

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Lun Ene 15, 2018 9:46 am

¿Este fenómeno es real (científicamente)?
"El Niño costero"
https://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1o ... (2016-2017)
Gracias

COLORR

Mensajepor COLORR » Lun Ene 15, 2018 8:16 pm

pregunto lo mismo, ya que el año pasado se dio supuestamente ese niño costero dejando inundaciones en Perú, y por acá alguno le hecho la culpa del invierno pedorro que tuvimos.
No me interesa la meteorologia, me interesa cuando va refrescar. (es chiste si no me interesara la met no me habría registrado en el foro)

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Lun Ene 15, 2018 10:30 pm

Es un calentamiento de las aguas de la región Niño 1+2. Por lo tanto si existe, lo que no se si ese es el termino cientifico.

Porra
Contactar:

Mensajepor Porra » Mar Ene 16, 2018 10:39 am

Es el término que usan ellos, pero tiene algo de sentido. Cuando se da, el régimen de precipitaciones se modifica completamente con lluvias torrenciales en zonas extremadamente secas generando numerosas complicaciones.
Estoy de codirector en una tesis de maestría con el análisis de una presa en Perú y algunas estadísticas son impresionantes porque pasan de lluvias mínimas a cientos de mm en días. Ríos con caudales bajos y uniformes a crecidas de de 3 órdenes de magnitud mayor al modulo y y con muy alta correlación con el fenómeno.
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.

Ezequiel95
Contactar:

Mensajepor Ezequiel95 » Mar Ene 16, 2018 10:59 am

Gracias a todos! Pensé que era mentira

Volver a “Biblioteca Meteorológica”