Preguntas y respuestas rápidas

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Chuekin
Contactar:

Re: Preguntaas y respuestas rápidas

Mensaje por Chuekin » Lun Mar 21, 2016 5:10 pm

COLORR escribió:Como accedo al meteograma de europa?, ya me registre y autentifique el mail pero me sigue diciendo "restricted" o algo asi
Pagando algo así como 6000 dólares al mes :P o trabajando en el SMN o consiguiendo la contraseña que la WMO nos asigna como país.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

Seba

Mensaje por Seba » Lun Mar 21, 2016 7:05 pm

Chuekin escribió:
COLORR escribió:Como accedo al meteograma de europa?, ya me registre y autentifique el mail pero me sigue diciendo "restricted" o algo asi
Pagando algo así como 6000 dólares al mes :P o trabajando en el SMN o consiguiendo la contraseña que la WMO nos asigna como país.
¿Tanto sale che?
Con raíces pero en libertad.

COLORR

Mensaje por COLORR » Lun Mar 21, 2016 7:08 pm

buuu entonces sigo usando el de noaa
Estúpido y sensual GFS

Ezequiel15
Contactar:

Mensaje por Ezequiel15 » Sab Mar 26, 2016 12:26 pm

Pregunto, durante la noche (es decir, cuando no hay sol), se tienen dos termómetros que funcionan correctamente, uno dentro de una garita como corresponde, el otro en la interperie "atado" a un alambre como si fuera ropa atada a una soga, los dos a la misma altura. Pregunto, ¿Ambos mediran la misma temperatura durante toda la noche?

fmpiscitelli
Contactar:

Mensaje por fmpiscitelli » Sab Mar 26, 2016 1:01 pm

A priori diría que no. Para eso se toman las mismas condiciones y reglas en las mediciones de todo el mundo.
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

federico

Mensaje por federico » Sab Mar 26, 2016 1:56 pm

En teoría deberían medir igual porque la garita es para protegerlo de la radiación solar y la lluvia pero sin afectar la ventilación pero calculo que en situaciones de poco viento el tiempo de respuesta a los cambios de temperatura del termómetro en la garita debe ser mayor que el que está al aire libre.

Ezequiel95
Contactar:

Mensaje por Ezequiel95 » Dom Mar 27, 2016 8:25 pm

Sumo dos preguntas:
1 - Si el viento de una tormenta desciende de la misma, el viento de un día normal, ¿De dónde viene? (Yo tenía entendido que es por la diferencia de presiones). ¿Es así?
2 - Hace algunos años, por la zona de CABA/GBA se dió una tormenta de viento, me acuerdo que yo miraba para el sudoeste y veía una nube de polvo venir, ¿Alguien se acuerda de la fecha?, se que fué hace mas de 6 años. Supongo que habrá sido por un frente que no generó tormentas, recuerdo que ese día fué bastante fuerte el viento.
Muchas gracias de antemano.

fmpiscitelli
Contactar:

Mensaje por fmpiscitelli » Lun Mar 28, 2016 9:14 am

Ezequiel95 escribió:Sumo dos preguntas:
1 - Si el viento de una tormenta desciende de la misma, el viento de un día normal, ¿De dónde viene? (Yo tenía entendido que es por la diferencia de presiones). ¿Es así?
2 - Hace algunos años, por la zona de CABA/GBA se dió una tormenta de viento, me acuerdo que yo miraba para el sudoeste y veía una nube de polvo venir, ¿Alguien se acuerda de la fecha?, se que fué hace mas de 6 años. Supongo que habrá sido por un frente que no generó tormentas, recuerdo que ese día fué bastante fuerte el viento.
Muchas gracias de antemano.

1- Primero es necesario entender que estás hablando de dos vientos diferentes. El primero sólo ocurre como consecuencia de los fenómenos de mesoescala (ocurren en un área muy pequeña, sólo en la zona de afectación de la tormenta en cuestión), pueden ser ráfagas descendentes producidas por la tormenta, vientos provenientes de la baja de estela producido como consecuencia del alejamiento del sistema tormentoso, etc.
En el otro caso estás hablando del viento Sinóptico, cuando decimos "se produce como consecuencia de las diferencias de presión" si bien es totalmente cierto hay que aclarar que esas diferencias de presión se producen en superficies de unos miles de Km cuadrados. Básicamente el hecho de que una zona haga más calor que en otra (siempre hablando de valores medios, es decir algo sostenido en el tiempo) implica que haya más energía disponible en un lugar que en otro (eso lo podes pensar tanto en la horizontal como en la vertical). Como el sistema siempre tiende a buscar el equilibrio tienen que sucederse procesos físicos que intenten balancear esa diferencia de energía. Para estudiar y comprender ese último renglón a mi me tomo unas 3 materias de la carrera (y sigo sin comprender muchas cosas :lol:) ...
Pero básicamente la idea es que siempre (o casi) el viento es la resultante de un balance de fuerzas. Hay muuuchos tipos de fuerzas y muchos tipos de vientos...si realmente te interesa otro día con más tiempo escribo más detalladamente lo que conozco.

2-Muchas veces pasa que los vientos de las diferentes escalas se suceden en simultáneo. No tengo idea de la situación particular que nombrás, pero supongo que la pregunta apunta a "de dónde salió tanto viento?". Sin saber exactamente la situación pero suponiendo que fue producto del avance de un típico frente de ráfagas, pienso en varios casos.
i) Ese frente de ráfagas pudo llegar producto de un simple despredimiento de la convección cercana y por eso sólo hubo viento intenso y nada de lluvia.
ii) Justo coincidía con la posición del frente frío en superficie y debido a la poca humedad disponible no se produjeron lluvias, pero a su vez, como la diferencia entre las masas de aire que separaba ese frente era muy grande, el viento fue muy intenso.
iii) Una mezcla de las dos anteriores.
"La insolencia colectiva tiene un solo antidoto, la responsabilidad Individual"

Ezequiel95
Contactar:

Mensaje por Ezequiel95 » Lun Mar 28, 2016 2:16 pm

Muchas gracias!
Con respecto a la segunda tormenta, fué un frente frio que por "x" razón no formó tormentas, ni lluvias, ni nubes. El día estaba despejado, y fué cerca del atardecer, me parece que fué cerca del 2007 o el 2008. Pero no estoy seguro. Muchas gracias!

Ezequiel15
Contactar:

Mensaje por Ezequiel15 » Jue Mar 31, 2016 12:36 pm

1) ¿Como se mide el aumento del nivel del mar?
2) ¿Porque las mediciones de CO2 se miden en Mauna Kea y no en otro lado? ¿El volcán no afecta las mediciones?

Responder