Preguntas y respuestas rápidas

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Ezequiel95
Contactar:

Re: Preguntaas y respuestas rápidas

Mensaje por Ezequiel95 » Mar Abr 05, 2016 7:15 am

Tengo una pregunta que es media boba.
Yo pienso que cada vez que se dan bow echos en el AMBA llegan en forma de línea y luego sobre el AMBA se "arquean".
Me explico:
Expongo dos situaciones severas (bow echos)
Con una línea azul remarco a lo que me refiero

Uno es el famoso 4/4/12:
Yo veo que antes que llegue al AMBA es una línea de tormentas:
Imagen
Después a medida que pasa por el AMBA se "arquea"
Imagen
Imagen

Pasó lo mismo con el bow del 8 ó 9 de abril de 2014:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Realmente es así o es una tontería mia?
También pienso que quizás sea que en el AMBA los radares captan "mejor" o con más fidelidad.
Gracias

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Mensaje por maxi_rosario_eche21 » Mar Abr 05, 2016 9:29 am

Es casualidad. Justo los bow se aceleran en esa zona. Seguramente por que se forma una pileta de aire frio dentro del sistema. Debe ser por el horario

Enviado desde mi LG-D722AR mediante Tapatalk

Ezequiel95
Contactar:

Mensaje por Ezequiel95 » Mar Abr 05, 2016 10:01 am

maxi_rosario_eche21 escribió:Es casualidad. Justo los bow se aceleran en esa zona. Seguramente por que se forma una pileta de aire frio dentro del sistema. Debe ser por el horario

Enviado desde mi LG-D722AR mediante Tapatalk
Muchas Gracias

jotape
Contactar:

Mensaje por jotape » Mar Abr 05, 2016 10:29 am

Esta temporada por ejemplo habrán habido al menos unos 3 bow y todos se formaron en la zona de Pergamino. Es depende de dónde esté la línea en la hora de mayor chance para la formación de la pileta...
ImagenImagenImagen

COLORR

Mensaje por COLORR » Vie Abr 08, 2016 3:52 pm

Cual es la diferencia entre Vaguada y Frente Frío?
Estúpido y sensual GFS

Chuekin
Contactar:

Mensaje por Chuekin » Vie Abr 08, 2016 6:14 pm

COLORR escribió:Cual es la diferencia entre Vaguada y Frente Frío?
Una vaguada, por definición, es un eje de mínimas presiones o alturas geopotenciales.

(este podría ser un campo de alturas geopotenciales)
Imagen

En la imagen de abajo se ve más claro. Si del eje dibujado te corrés para la izquierda o para la derecha (o sea, al oeste o al este) siempre vas a encontrar presiones mayores (o alturas geopotenciales mayores en caso de ver ese campo)

Imagen

Un frente es el borde cálido de la zona de transición entre 2 masas de aire. En particular si el frente es frío es porque el aire frío se está moviendo y desplazando al aire caliente.

Hay una relación entre frentes y vaguadas (ya sean en superficie o en altura) que escapa al tópico.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

COLORR

Mensaje por COLORR » Vie Abr 08, 2016 7:43 pm

gracias viejo!
Estúpido y sensual GFS

lucasgar

Mensaje por lucasgar » Sab Abr 09, 2016 5:24 pm

Yo el término vaguada generalmente lo utilizo para referirme a las vaguadas en altura, que son mínimos de altura geopotencial en niveles medios y altos que aparecen en las cartas de altura como ondas en forma de "U" invertida, siempre hablando del Hemisferio Sur (en el hemisferio Norte es al revés). Aunque en algún momento escuché nombrar el término vaguada en superficie, casi nunca lo utilizo ya que por lo general en superficie las áreas de alta y baja presión se cierran formando anticiclones y ciclones. En cambio en altura, los sistemas de alta y baja presión generalmente son abiertos (aunque pueden cerrarse, obvio, como en el caso de las bajas segregada) y por eso los términos vaguada y cuña se utilizan más para referise a los sistemas meteorológicos de altura que de superficie.

Con respecto a la relación entre frentes y vaguadas que mencionó Chuekin, he notado que en la mayoría de las veces las isobaras se curvan justo donde se ubica un frente frío en superficie, adoptando una forma de "U" invertida. O sea, que los frentes fríos generalmente se ubican donde se posiciona una vaguada en superficie. Acá dejo una carta de superficie del 18/3 pasado para ilustrar lo que dije:
v1_anasup18 6.gif
Ahí se observa claramente cómo el frente frío que se encuentra sobre el Atlántico se extiende a lo largo de un eje de mínimas presiones (que sería una vaguada en superficie) y cómo las isobaras se curvan justo donde se encuentra el FF. La verdad no tengo muy claro por qué ocurre este fenómeno, por eso lo traje a este tópico para que alguien conteste esta duda.
- Las cuestiones meteorológicas son cuestiones de segundo orden comparado con la situación económica actual del País.
- No hay que hacerse problema por las temperaturas del OCBA o por una irrupción de aire frío más débil de lo previsto.

federico

Mensaje por federico » Sab Abr 09, 2016 6:27 pm

lucasgar escribió:Ahí se observa claramente cómo el frente frío que se encuentra sobre el Atlántico se extiende a lo largo de un eje de mínimas presiones (que sería una vaguada en superficie) y cómo las isobaras se curvan justo donde se encuentra el FF. La verdad no tengo muy claro por qué ocurre este fenómeno, por eso lo traje a este tópico para que alguien conteste esta duda.
Las isobaras se curvan porque las variación de presión en la dirección perpendicular al frente del lado cálido tiene que ser mayor a la variación del lado frío.

lucasgar

Mensaje por lucasgar » Sab Abr 09, 2016 8:00 pm

federico escribió:
lucasgar escribió:Ahí se observa claramente cómo el frente frío que se encuentra sobre el Atlántico se extiende a lo largo de un eje de mínimas presiones (que sería una vaguada en superficie) y cómo las isobaras se curvan justo donde se encuentra el FF. La verdad no tengo muy claro por qué ocurre este fenómeno, por eso lo traje a este tópico para que alguien conteste esta duda.
Las isobaras se curvan porque las variación de presión en la dirección perpendicular al frente del lado cálido tiene que ser mayor a la variación del lado frío.
No entiendo, quiere decir que en el lado cálido del frente la presión disminuye más rápidamente de lo que aumenta en el lado frío?
- Las cuestiones meteorológicas son cuestiones de segundo orden comparado con la situación económica actual del País.
- No hay que hacerse problema por las temperaturas del OCBA o por una irrupción de aire frío más débil de lo previsto.

Responder