Preguntas y respuestas rápidas

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
HernanCba
Contactar:

Re: Preguntas y respuestas rápidas

Mensaje por HernanCba » Sab Mar 09, 2019 10:12 pm

Encontré el seguimiento http://foro.gustfront.com.ar/viewtopic. ... o&start=30

Esa vez había tormenta en San Luis y nevaba con relámpagos en Merlo

Maximus Rosario

Mensaje por Maximus Rosario » Sab Mar 09, 2019 10:19 pm

and96 escribió:
Marg Tor escribió: Pregunto yo:

¿Por qué Tandil suele tener mínimas tan bajas e incluso nieve en invierno?
Un punto a favor puede ser la distancia que se encuentra con respecto al océano para que las temperaturas bajen considerablemente en las noches de invierno. Y respecto a la nieve, sí bien el sistema de Tandilia no tiene mucha altitud (524 msnm) tal vez ayuda que cada 3-5 (?) años promedio se dé algún episodio de chaparrón de nieve o nevada aislada.. Por ejemplo en Ventana que tiene más del doble de altitud hay nieve al menos una vez al año.

Se imaginan un sistema de 3000 msnm en el sur de PBA (?) :lol: :lol: :lol:
Puede ser. También pensé en la altitud (188msnm), o por el terreno más "rocoso" que se enfría más... siempre me llamó la atención.

3.000msnm??? No joderá la formación de tormentas??? :lol:
HernanCba escribió:Encontré el seguimiento http://foro.gustfront.com.ar/viewtopic. ... o&start=30

Esa vez había tormenta en San Luis y nevaba con relámpagos en Merlo
Gracias!
Nena, vi un rayo... vuelvo en unas horas...
Te duele el calor y la humedad? Adermicina.
EMA Villa Gdor. Gálvez
EMA Villa Gdor. Gálvez Cooperativa

and96

Mensaje por and96 » Sab Mar 09, 2019 10:22 pm

Marg Tor escribió:
and96 escribió:
Marg Tor escribió: Pregunto yo:

¿Por qué Tandil suele tener mínimas tan bajas e incluso nieve en invierno?
Un punto a favor puede ser la distancia que se encuentra con respecto al océano para que las temperaturas bajen considerablemente en las noches de invierno. Y respecto a la nieve, sí bien el sistema de Tandilia no tiene mucha altitud (524 msnm) tal vez ayuda que cada 3-5 (?) años promedio se dé algún episodio de chaparrón de nieve o nevada aislada.. Por ejemplo en Ventana que tiene más del doble de altitud hay nieve al menos una vez al año.

Se imaginan un sistema de 3000 msnm en el sur de PBA (?) :lol: :lol: :lol:
Puede ser. También pensé en la altitud (188msnm), o por el terreno más "rocoso" que se enfría más... siempre me llamó la atención.

3.000msnm??? No joderá la formación de tormentas??? :lol:
Bueno, esa es la altitud media de la ciudad en realidad. Por ejemplo el aeropuerto está a 175 msnm. En la ciudad a 1 km de la plaza central está el Cerro Independencia a 286,5 msnm. :)

Jajaja si capaz no nos conviene :lol:

Maximus Rosario

Mensaje por Maximus Rosario » Sab Mar 09, 2019 10:32 pm

Por wikipedia leí que se frecuentó la caída de nieve en los últimos años...

Con respecto a las truenonieve (? no entiendocomo se desarrolla un Cb con T° tan bajas... a menos que sea orográfico. Ojalá pueda vivir una :)
Nena, vi un rayo... vuelvo en unas horas...
Te duele el calor y la humedad? Adermicina.
EMA Villa Gdor. Gálvez
EMA Villa Gdor. Gálvez Cooperativa

Santiago Linari

Mensaje por Santiago Linari » Dom Mar 10, 2019 12:38 am

Qué lindo seguimiento ese.
Qué lindo ese invierno. Nunca más se repitió algo así.
Marg Tor escribió:Apa, no sabía que era "común" en la cordillera, a lo mejor por Mendoza capital pueda ocurrir. Debe ser re loco escuchar el trueno amortiguado por la nieve.
Lo pregunto porque una vez leyendo un seguimiento viejo leí que se habían escuchado truenos mientras nevaba en San Luis.
Igual son muy distintas las condiciones para que nieve en cordillera y en precordillera/llano.

En junio del año pasado tuve llovizna engelante, algo que no pensé que pasaría nunca :D
Pero esa misma noche investigué y se trata de cómo se forma la precipitación dentro de la nube. Coalescencia se llama. Ahí me quedó claro por qué no nevaba en vez de llover.
¡Oops!

Algo salió mal

juanvanni99

Mensaje por juanvanni99 » Dom Mar 10, 2019 10:09 am

Sumo otra pregunta: Hace unos días me encontraba lo suficientemente al ped* como para dedicarle 5 dias seguidos a desarrollar un mini programa en java capaz de calcular el indice CAPE. La verdad es que antes de hacer el programa sabia poco y nada sobre como funcionaban las tormentas, así que imagínense el laburo que me llevo entender como funciona la conveccion, llevada a un punto tan técnico como lo es el entender como funciona y como se calcula el indice cape. Mi programa utilizaba las siguientes variables: La HR al nivel del suelo , la temperatura cada 100, el nivel de conveccion libre, el nivel de equilibrio y la aceleración gravitatoria. Lo primero que hacia mi programa era calcular el nivel de saturacion para luego saber la temperatura de la parcela cada 100 hpa, ya sabiendo esto el programa calcula el cape haciendo las respectivas operaciones cada 100 hpa (ya con esto el programa tiene todo para calcular el cape).
Luego el programa ya terminado obtuvo valores relativamente aproximados al cape calculado por el modelo meteorológico que emplee para sacar las variables, el magen de Error fue de unos +-600 J/Kg aunque en algunos casos se aproximaba mucho al valor deseado...
Luego días mas tarde descubrí algo super interesante que me dejaría pensando... Tuve la genial idea de intentar calcular el cape con una red neuronal así que me puse manos a la obra, me descargue el neuro tools, llene una hoja de excel con las variables anteriormente mencionadas pero con una diferencia: las calidad de las variables no era buena ya que por temas de no tener ganas de llenar 15 columnas con temperaturas por nivel me decidí a colocarlas todas juntas en una suma jaja. Luego pocedi a entrenar a la red neuronal.. y llegue a resultados sorprendentes! el margen de error con los datos improvisados que ingrese fue un promedio de +- 200J/kg +- 300 J/Kg (aproximadamente).
Ahora, me pongo a pensar... por que no existe un modelo meteorológico que funcione íntegramente con redes neuronales? Es mucho mas fácil!! Te olvidas del millón de ecuaciones meteorológicas y pones a una red neuronal a comparar datos.. No se utilizan porque no son precisas? O a lo mejor se ya hay un modelo hecho en redes neuronales y yo no estoy enterado jaja. O es imposible??
Yo por mi cuenta voy a intentar crear un mini modelo (bien básico) con redes neuronales y haber hasta donde llego!
Pero de algo estoy seguro y es que es mas rápido que andar programando 300 ciclos for 200 ciclos while 550 condicionales y otro montón de porquería solo para hallar solo el cape...

stormchaserAlberto
Contactar:

Mensaje por stormchaserAlberto » Dom Mar 10, 2019 1:58 pm

Wow. Menudo laburo Juan! ¿Hay algún link para acceder al modelo?
EL VIKINGO escribió:yo digo que no veo diferencia entre una maxima de 32.5 y una de 34

federico

Mensaje por federico » Dom Mar 10, 2019 3:36 pm

Yo cuando aprendí a programar también me había lanzado a escribir un programa que calcule el método de la parcela y así calcular variables como el CAPE a partir de un sondeo y te entiendo, hace poco volví a ver el código y hay unos ciclos while que dan miedo y encima nunca logré que de los valores correctos.

juanvanni99 escribió:Ahora, me pongo a pensar... por que no existe un modelo meteorológico que funcione íntegramente con redes neuronales? Es mucho mas fácil!! Te olvidas del millón de ecuaciones meteorológicas y pones a una red neuronal a comparar datos.. No se utilizan porque no son precisas? O a lo mejor se ya hay un modelo hecho en redes neuronales y yo no estoy enterado jaja. O es imposible??
Yo por mi cuenta voy a intentar crear un mini modelo (bien básico) con redes neuronales y haber hasta donde llego!
Conozco gente que está aplicando las redes neuronales a la meteorología pero se están enfocando más hacia la parte de los sensores remotos que al pronóstico. No recuerdo bien pero creo que me habían comentado que por el momento no era probable que se reemplace al WRF por ejemplo con una red neuronal pero si hay gente trabajando en que trabajen de manera complementaria como por ejemplo para resolver los intercambios radiativos que se producen en la atmósfera que una red neuronal lo podría resolver muchísimo más rápido.

juanvanni99 escribió:Pero de algo estoy seguro y es que es mas rápido que andar programando 300 ciclos for 200 ciclos while 550 condicionales y otro montón de porquería solo para hallar solo el cape...
Es mucho más rápido porque ya alguien se quemó el bocho y escribió todos los ciclos y condicionales para que vos tengas el valor de CAPE y pasárselo a la red, si no lo tuvieras creo que ni podrías pensar en un usar una red neuronal

juanvanni99

Mensaje por juanvanni99 » Dom Mar 10, 2019 4:24 pm

stormchaserAlberto escribió:Wow. Menudo laburo Juan! ¿Hay algún link para acceder al modelo?
Si quieren lo subo!!. Pero tendría que explicarles bien como se usa y como se ingresan los datos... Capaz un día de estos me mande un topic bien largo hablando del tema y haber si salgo en los premios gustfront 2019(?

juanvanni99

Mensaje por juanvanni99 » Dom Mar 10, 2019 4:50 pm

federico escribió:Yo cuando aprendí a programar también me había lanzado a escribir un programa que calcule el método de la parcela y así calcular variables como el CAPE a partir de un sondeo y te entiendo, hace poco volví a ver el código y hay unos ciclos while que dan miedo y encima nunca logré que de los valores correctos.

juanvanni99 escribió:Ahora, me pongo a pensar... por que no existe un modelo meteorológico que funcione íntegramente con redes neuronales? Es mucho mas fácil!! Te olvidas del millón de ecuaciones meteorológicas y pones a una red neuronal a comparar datos.. No se utilizan porque no son precisas? O a lo mejor se ya hay un modelo hecho en redes neuronales y yo no estoy enterado jaja. O es imposible??
Conozco gente que está aplicando las redes neuronales a la meteorología pero se están enfocando más hacia la parte de los sensores remotos que al pronóstico. No recuerdo bien pero creo que me habían comentado que por el momento no era probable que se reemplace al WRF por ejemplo con una red neuronal pero si hay gente trabajando en que trabajen de manera complementaria como por ejemplo para resolver los intercambios radiativos que se producen en la atmósfera que una red neuronal lo podría resolver muchísimo más rápido.

juanvanni99 escribió:Pero de algo estoy seguro y es que es mas rápido que andar programando 300 ciclos for 200 ciclos while 550 condicionales y otro montón de porquería solo para hallar solo el cape...
Es mucho más rápido porque ya alguien se quemó el bocho y escribió todos los ciclos y condicionales para que vos tengas el valor de CAPE y pasárselo a la red, si no lo tuvieras creo que ni podrías pensar en un usar una red neuronal

Gracias por responder!! y aclararme las cosas punto por punto! Me quede pensando en lo ultimo que me dijiste, Como voy a entrenar una red neuronal para que calcule el cape sin tener los valores de cape ya precalculados!! y para precalcular el cape si se necesita su respectivo código. Así que llego a la conclusión de que no se puede, ya que la red neuronal no obtiene las variables de la nada sino que esta necesita de un entrenamiento previo que solo puede ser posible si alguien ya ha calculado el cape en los últimos días con algún modelo numérico... pequeño gran detalle! jaja.

Responder