Preguntas y respuestas rápidas

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Marg Tor

Re: Preguntas y respuestas rápidas

Mensaje por Marg Tor » Sab Oct 26, 2019 11:08 pm

Ezequiel95 escribió:¿Alguien conoce alguna otra página para ver y descargar los meteogramas? Yo tengo guardada esta https://ready.arl.noaa.gov/READYcmet.php (Pero hace varios días que no responde).
Gracias!!
http://www.wxaviation.com/south-america

Tiene muchas cosas la página... así que te guío un poco.
Abajo del mapa que te aparece tenes varios productos. El del Meteograma es el que está marcado en el cuadro rojo.
Imagen
Nada peor que escuchar un trueno y darte cuenta que fue un auto... :roll:

You Tube
EMA Villa Gdor. Gálvez
EMA Villa Gdor. Gálvez Cooperativa

Ezequiel95
Contactar:

Mensaje por Ezequiel95 » Sab Oct 26, 2019 11:19 pm

MILLONES de gracias!!!

Marg Tor

Mensaje por Marg Tor » Mar Nov 05, 2019 9:29 pm

Buenas.
Alguna página donde ver cartas sinópticas históricas de superficie y altura?
Nada peor que escuchar un trueno y darte cuenta que fue un auto... :roll:

You Tube
EMA Villa Gdor. Gálvez
EMA Villa Gdor. Gálvez Cooperativa

RBombieri

Mensaje por RBombieri » Mié Nov 27, 2019 11:47 am

Buenos días, aprovechando la bonanza meteorológica actual (?, y teniendo en cuenta que se viene el verano y las sensaciones térmicas descabelladas, quisiera saber un poco más acerca del punto de rocío, una vez lo escuche a matute en TN decir que era físicamente imposible tener un Td de más de 26º/27º no recuerdo bien pero por ahí andaba..
y en la mayoría de las tablas de ST pone como límite 28º, ¿por que no puede haber Tds de 30º, 35º, 40º? seguramente es una burrada lo que estoy preguntando, pero buehh

RodriM

Mensaje por RodriM » Lun Dic 09, 2019 11:24 am

Marg Tor escribió:Buenas.
Alguna página donde ver cartas sinópticas históricas de superficie y altura?
En general no se suelen guardar campos ploteados.
Algo medianamente "simple" que podrías hacer, si te pinta, es bajarte datos de reanalisis para algún día particular que te interese y usar algún software de ploteado para visualizarlo.

Por ejemplo, los datos del reanalisis ERA5 (ECMWF), que tiene resolución espacial de 0.25° y temporal de 1 hora, los podes bajar de acá (te tenes que hacer una cuenta):
https://cds.climate.copernicus.eu/cdsap ... &text=era5

Y después para plotear podes usar:
http://meteothink.org/downloads/index.html

Ni idea como usar ese soft, pero parece relativamente simple. Sino la otra es empezar a jugar con el Grads, pero ya eso requiere sentarse a investigar un poco mas :geek:
RBombieri escribió:Buenos días, aprovechando la bonanza meteorológica actual (?, y teniendo en cuenta que se viene el verano y las sensaciones térmicas descabelladas, quisiera saber un poco más acerca del punto de rocío, una vez lo escuche a matute en TN decir que era físicamente imposible tener un Td de más de 26º/27º no recuerdo bien pero por ahí andaba..
y en la mayoría de las tablas de ST pone como límite 28º, ¿por que no puede haber Tds de 30º, 35º, 40º? seguramente es una burrada lo que estoy preguntando, pero buehh
Ehh no creo que exista alguna limitación física para tener valores >30° de Td en la atmósfera, pero si son valores altísimos y excepcionales. Gran parte de la humedad en el centro-norte argentino en verano proviene de la masa de aire cálido y húmedo del Amazonas (a través del LLJ), y esta suele tener valores de 22-27° Td. Seria algo raro encontrar valores mucho mas grandes que la propia fuente de humedad.
Calculo que a lo que hacia referencia Matias es que si tenes varias estaciones reportando 25° de Td, y de golpe hay una en la misma región reportando 35° de Td, es físicamente imposible que haya una discontinuidad tan alta en los valores para una misma masa de aire. Puede pasar que en algunas regiones de convergencia de humedad tengas valores mas altos, pero no tan exagerados.

Ernest

Mensaje por Ernest » Vie Dic 13, 2019 12:56 pm

En estaciones del Golfo Pérsico se han medido excepcionalmente valores de Td de 35 grados con T reales entre 38 y 42 grados. Claro, el mar allí está a 36 grados en julio-agosto.
No sé si convergencias muy intensas de aire húmedo en superficie no pueden aumentar localmente los Tds haciéndolos algo superiores a los de la fuente de humedad. Por acá hemos visto un dato de 33 de Td en Sauce Viejo a principios de una tormenta (en Paraná se llegó a 26 ese mismo día) pero se me hace raro.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoMeteo

Gastii1648

Mensaje por Gastii1648 » Sab Dic 28, 2019 10:23 pm

Cómo se calcula la altura de la cota de nieve? Es algo que siempre quise saber, Pero nunca supe bien como se hace
Me pidió Tiempo y le dije: Cielo parcialmente nublado, Temperatura 20°C y con probabilidad de lluvias. Se Enojó :lol:

RBombieri

Mensaje por RBombieri » Sab Ene 11, 2020 8:27 pm

Buenas tardes, consulto acá porque no sé dónde ponerlo, estaría bueno tener una especie de “biblioteca” en la que quienes hayan estudiado o estén estudiando, puedan compartir la bibliografía que consideren (título del libro, autor, año), pueden ser relacionados con la carrera u otros que hayan comprado y sean de interés para el resto.
Es una humilde propuesta para que todos podamos aprender un poquito más.

RodriM

Mensaje por RodriM » Jue Ene 16, 2020 3:46 pm

Esta buena la idea de armar un sticky con bibliografia recomendada. Hay una infinidad de libros de meteorología, pero la gran mayoría están en solamente ingles, o tienen un abordaje matemático bastante denso (que bueno, es algo razonable para esta carrera, pero puede resultar algo pesado para un aficionado).
Entre los mas recomendables se me ocurren:

Meteorology Today - C. Donald Ahrens
Atmospheric Science - Wallace and Hobbs
Mesoscale meteorology in midlatitudes - Markowski P.M., Richardson Y.P

El primero es el mas simplón y funciona muy bien a nivel introductorio. Los otros dos son un pelin mas técnicos, pero abordan bastante bien temas como microfisica de nubes, meteorología sinoptica, formación de sistemas multicelulares, superceldas, brisas, etc. También considera que fueron hechos para el hemisferio norte, y los sistemas de alta/baja presión giran al revés :(

Casi cualquier libro lo vas a poder bajar de Libgen (actualmente https://libgen.is/, pero si no funciona googlear algun link nuevo)

Wyoming

Mensaje por Wyoming » Mié Ene 22, 2020 8:17 pm

Wyoming escribió:
Mié Ene 22, 2020 8:12 pm
dlm86_fv escribió:
Mié Ene 22, 2020 6:38 pm
La horaria llegó a 40° en San Antonio Oeste. Sin dudas, la zona costera que registra las máximas veraniegas más altas en TODO el continente americano. No me quiero imaginar tierra adentro, digamos Valcheta o Sierra Colorada...
¿Tan así? :shock:
Tierra adentro esta la Gran Salina del Gualicho, en cercanías de SAO, 2do punto más bajo del país (-70msnm).. sería interesante tener una EMA en esa zona para ver qué marca en días así de calor fuerte.

Más allá, 38° la máxima de hoy en el valle medio.
Mañana será día +40? Hasta ahora solo se registró un 40 en el corriente verano.
Copio acá lo que respondí en otra seccion.
Es posible que la brisa marina pueda bajar hasta el fondo de la depresión? En que medida se puede ver afectado, en términos de T°, una área geografíca que presente tal rasgo por la brisa de mar?

Responder