Tipos de precipitación sólida

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Avatar de Usuario
Seba
Mensajes: 14153
Registrado: Mié Jul 15, 2009 3:31 pm
Ubicación: Palermo, CABA.
Contactar:

Tipos de precipitación sólida

Mensajepor Seba » Mar Jul 26, 2016 1:47 am

En base a las dudas que tuvo Santiago recién en seguimiento me pareció buena idea dejar un topic en Biblioteca donde se diferencien bien los tipos de precipitación sólidas que se conocen.
Para esto estuve leyendo un poco algunas discusiones viejas del foro (allá por 2010/2011) sobre el tema de si el graupel era granizo o nieve.
Cualquier aporte que puedan hacer a este topic en un futuro será bienvenido.

GRAUPEL o SNOW PELLETS:
- Conocido como granizo blando en español, se lo considera un tipo de nieve, no de granizo. En nuestro país se observa siempre en los chaparrones de aire frío.
- Tiene un núcleo de origen níveo, se forma cuando este choca con gotas de agua sobreenfriada.

ICE PELLETS o SLEET:
- Conocido en español como granos de hielo, no se lo considera un tipo de nieve. Son bolitas de hielo no completamente transparente pero sólidas a diferencia del graupel.
- Son gotas de agua sobreenfriada que se congelaron en su caída. No tiene un núcleo de origen níveo.

SNOW GRAINS:

- Conocido en español como nieve granulada, es equivalente a la llovizna pero en forma de nieve. Son como granos de arroz o alpiste, blancos.
- Proviene de un stratus níveo.

HAIL:
- Conocido en español como granizo, es el fenómeno que conocemos todos.
- Se forma cuando gotas de agua sobreenfriada se chocan con algún cristal de hielo en las nubes convectivas.

---------------------------------------------------------------

Acá citas de Richi (meteociclón) de donde saque todo lo anterior:
SPOILER - El siguiente texto está oculto. Presioná en la barra para mostrarlo.
meteociclón escribió:Yo coincido con vos MetSul en eso. Las definiciones que busqué y lei, en todas vi que se lo considerara como sinónimo de SNOW PELLETS , ya que dicen se forman a partir de un núcelo glaciógeno de origen níveo.


meteociclón escribió:Si, según las clasificaciones que he visto se lo considera una forma de nieve al graupel.
Es sinónimo de SNOW PELLETS, y también se lo suele llamar GRANIZO BLANDO (a veces también GRANIZO PEQUEÑO)... en el METAR se lo codifica GS (a diferencia del GR, que refiere al granizo de tormentas). En el SYNOP se lo debe codificar con 87 - 88 (chaparrones con granizo blando o pequeño (tiene triangulito sin pintar)) a diferencia del chaparrón de granizo propiamente dicho que debería codificarse en 89 - 90 (chaparrones de pedrisco, (que tiene triangulito pintado de negro)). El diámetro no excede los 5mm.

Según lo que he leido, el Graupel o Snow Pellets, o granizo blando - pequeño tiene como nucleo interno un cristal de nieve, que colecta gotas sobreenfriadas que se pegan con acumulación de aire interior, dando lugar a la baja densidad del hielo esponjoso - opaco (de ahí la denominación de granizo blando).


Se diferencia de una forma similar llamada Ice Pellets (o Sleet en USA), en que esta última no tiene nucleo glaciógeno níveo, sino que se trata de gotas sobreenfriadas que se congelaron en su caida... se asocia a lluvia congelante, pero ocurre cuando el espesor de aire frio bajo es suficiente como para recongelar las gotas que inicialmente eran nieve y se fundieron. El aspecto es duro y más cristalino, mas transparente, pero de diametro muy similar. Se codifica en SYNOP como 79 (granos de hielo) y usualmente se asocia a antes o despues de lluvia engelante .


meteociclón escribió:EL SLEET o ICE PELLETS es el 79, que lo traducen como GRANOS DE HIELO.
Es una PP como decían antes, de estructura semiopaca, como bolitas de hielo pero no completamente transparentes pero tampoco como bolitas de nieve o granizo blando que es el graupel.

Otro interesante es el 77 que es SNOW GRAINS o Granos de Nieve o Nieve Granulada.
Es el equivalente a la llovizna pero en nieve. Proviene de un Stratus níveo, y son como semillas de alpiste o granos de arroz, blancos.

El 87 y 88 (chaparron con triangulito sin pintar arriba) son chaparrones de SNOW PELLETS o GRAUPEL, tambien llamados chaparrones de granizo blando... leves o moderados a fuertes.

El 89 y 90 (chaparron con tirangulito pintado de negro arriba) son los chaparrones de HAIL, o GRANIZO DURO... el granizo posta o tambien llamado PEDRISCO ... "la pietra"... pero sin tormenta electrica...


Quedaría poner más info sobre las distintas condiciones y tipos de nubes en donde se dan cada uno de estos fenómenos.
Por lo pronto Marcos explicaba esto refiriéndose a con que tipo de nubosidad es más fácil tener nieve:
SPOILER - El siguiente texto está oculto. Presioná en la barra para mostrarlo.
marcos82 escribió:Es un tema de microfísica esto. Pero sí, en rigor es más fácil tener nieve con precipitación de tipo estratiforme que de tipo convectiva y esto está relacionado por la historia de la gota (o mejor dicho del hidrometeoro) desde que se forma, crece de tamaño y precipita a tierra. En la precipitación estratiforme la partícula precipitante generalmente se forma cerca del tope de la nube, en niveles medios a altos por lo general, y en general se forma como cristal de hielo que va cayendo por la nube y se va agregando con otros cristales, y en ese caso emerge de la nube siendo un copo de nieve, tal como ocurren en los Nimbostratus en general, y en caso de alcanzar el nivel de 0ºC comienzan a derretirse, dando lugar a la banda brillante.
En cambio la precipitación de tipo convectivo comienza con la gota formándose en la base de la nube y junto con la ascendente de la nube va agregándose a otras gotas. Ahora el tema es que acá por lo general condensa a temperaturas más altas que en el caso estratiforme y en general lo hace como gota de agua que después eventualmente pasará a temperaturas bajo cero, pero manteniéndose como agua líquida siendo agua sobreenfriada, a menos que por esas casualidades se encuentre con un cristal y ahí pasa a ser sólido, pero no copo de nieve, sino pedrisco de granizo y en general emerge de la nube como granizo, no como copo. Obviamente esto es sobresimplificado, y da para mucho, es todo un tema en sí la microfísica, y por supuesto que con chaparrones convectivos podés tener nieve en vez de lluvia o granizo, pero tiene un requerimiento de temperatura mucho mayor que en el caso estratiforme, simplemente porque la historia de la partícula precipitante es diferente en ambos casos.
Imagen

Avatar de Usuario
Marcelo
Mensajes: 4998
Registrado: Jue Jul 30, 2009 3:42 pm
Ubicación: Lanús, Provincia de Buenos Aires

Re: Tipos de precipitación sólida

Mensajepor Marcelo » Mar Jul 26, 2016 12:57 pm

Muy buen resumen Seba.
Un par de cosas para mencionar.

- Podrías agregar "Snow" a secas, la nieve como la conocemos.

- El término "Sleet" puede ser confuso, ya que tiene diferentes significados en Estados Unidos y en el Reino Unido.
En Estados Unidos -> Sleet = Ice Pellets (granos de hielo o literalmente "perdigones de hielo")
En el Reino Unido -> Sleet = Rain and snow mixed (agua-nieve)

Avatar de Usuario
Ernest
Mensajes: 8298
Registrado: Vie Jul 17, 2009 10:54 pm
Ubicación: Villa Urquiza, Ciudad de Buenos Aires

Re: Tipos de precipitación sólida

Mensajepor Ernest » Mar Jul 26, 2016 1:19 pm

Mirá vos, yo pensaba que los ice-pellets y la nieve granulada eran equivalentes (los ice-pellets son los que suelen darse en situaciones que también podrían dar lluvia helada, pero con una capa superficial fría lo suficientemente gruesa como para que la gota se recongele antes de tocar la superficie). No me queda muy claro esta última, especialmente ese "equivalente de la llovizna", porque parece ser distinta de la nieve en calidad también.
Y muy interesante la acotación de Marcos, me acaba de sacar un par de dudas.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Mi página en facebook: MeteoMundo

Avatar de Usuario
pata77
Mensajes: 507
Registrado: Sab Dic 21, 2013 9:22 pm
Ubicación: Mar del Plata

Re: Tipos de precipitación sólida

Mensajepor pata77 » Mié Jul 27, 2016 10:57 am

Excelente Seba, me aclaró muchas dudas que tenía. La mayoría de las nevadas que ví aca en Mardel fueron en forma de chaparrones, por ende éstos provienen de nubes convectivas, ya sea TCU o CB de poco desarrollo vertical. También puede ser que por extensión de la base de las nubes convectivas se forme una capa de nimbostratus, creo que esto sucedió en la nevada del '91, si estoy equivocado corregir por favor.


Volver a “Biblioteca Meteorológica”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado