Algunos sondeos históricos en formato NOAA

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
jotape
Contactar:

Algunos sondeos históricos en formato NOAA

Mensajepor jotape » Jue Ago 04, 2016 4:02 pm

Buenas, como habrán visto en Off Topic estoy adaptando una serie de librerías de generación de sondeos al estilo NOAA de código abierto (SHARPpy) para tener en la página.

Hasta ayer tomaba los datos de IAG (http://www.master.iag.usp.br), pero después me dí cuenta que este sitio toma muy pocas muestras de los sondeos originales, y el resultado tenía poco que ver con el verdadero perfil. Así que readapté el código para que tome los datos de Wyoming y ahora sí va queriendo :twisted: Además la otra ventaja de usar Wyoming es que podés tomar sondeos históricos, de 2012 o antes también! :D

Bueno, busqué algunas situaciones severas que me acordaba y acá generé esos sondeos. Les aviso también que el que quiera puede usarlo, (todavía puede tener algún que otro error), está disponible en http://www.pronosticoextendido.net/sondeos/

- 4/4/2012: Irónicamente para ese fatídico día resuelve "MRGN SVR" que es riesgo marginal de tiempo severo. 31% de firma de granizo asociada, y sólo 0.12 de parámetro de tornados a partir del CAPE.

SPOILER - El siguiente texto está oculto. Presioná en la barra para mostrarlo.
Imagen

- 8/8/2015: Un día de invierno con un claro perfil de tiempo severo... Al final no pasó nada ese día pero el sondeo claramente daba "SVR"

Imagen

- 22/1/2014: El día de una hermosa SC en Río Cuarto (viewtopic.php?t=3666). Irónicamente el sondeo de Ezeiza daba un perfil aparentemente mas severo que el de Córdoba (primero pongo EZE y luego CBA):

Imagen
Imagen

Creo que de todos el mas severos sin dudas es el del 8 de agosto, en invierno irónicamente. Miren lo que es la cortante, además de los índices! El hodógrafo pega un giro de película, me llama la atención que no estén mas altos los índices de tornado, pero puede ser porque hay algunos índices que necesitan una buena revisada, y a algunos les va a faltar un módulo o invertir los rangos, ya que en el hemisferio sur son de signo opuesto (el índice SCP por ejemplo). Hay laburo para rato para ir refinándolo bien... :ugeek:
ImagenImagenImagen

lucasgar

Re: Algunos sondeos históricos en formato NOAA

Mensajepor lucasgar » Jue Ago 04, 2016 4:57 pm

Excelente laburo te mandaste Jotape! :) Aunque igual debo admitir me cuesta un poco acostumbrarme a ese nuevo formato, estoy bastante acostumbrado a los sondeos del SMN :?

Me acuerdo bien del 8 de agosto del año pasado, ese día hubo varias superceldas graniceras entre el mediodía y las primeras horas de la tarde sobre el sur de Santa Fe y el norte-noreste de la Provincia de Buenos Aires, dejando granizo de gran tamaño en algunas localidades. Paradójicamente, todas las celdas esquivaron a CABA/GBA.

En ese sondeo de aquel día que subiste se ve clarísimo el frente cálido que había (y que se encontraba en 850-900 hPa) por la inversión frontal que se ve en los niveles bajos. De hecho es algo que remarcó Matías más tarde cuando lanzaron un sondeo especial de 21Z, y dijo que por la pendiente frontal cálida la inestabilidad se liberaba desde parcelas elevadas, lo cual impedía que generasen tornados.
"Siempre nombraré la estación meteorológica y/o localidad de procedencia de los datos meteorológicos, sin importar lo que opinen los demás"

Visitá mi nueva página de musica: https://www.facebook.com/InternationalPopRockMusic/

hernymet

Mensajepor hernymet » Jue Ago 04, 2016 10:57 pm

muy bueno, genio. al fin una hodógrafa decente.
pasale el agua pp a mm.

jotape
Contactar:

Mensajepor jotape » Vie Ago 05, 2016 2:20 am

Gracias hernymet, efectivamente me di cuenta hace un rato de eso, mañana lo convierto.
Una perlita mas, miren lo que daba el día del tornado en Dolores: "MRGL TOR" (riesgo marginal de tornados!). Siento que esto va a sernos muy útil para dar sustento a algunos diagnósticos de los que algunos (Ej. Saldivar) se burlan...

Imagen
ImagenImagenImagen

jotape
Contactar:

Mensajepor jotape » Vie Ago 12, 2016 1:11 am

hernymet escribió:muy bueno, genio. al fin una hodógrafa decente.
pasale el agua pp a mm.

Sugerencia tomada, ya convertí el PWat a milímetros.
También estuve revisando algunos índices (SHIP, STP y otros) y aplicando los cambios de signo necesarios para que tome los rangos del hemisferio sur.
Ahora sólo falta una buena situación de tiempo severo para probarlo! :twisted: :twisted: :twisted:

EDIT: Les dejo el enlace a un PDF donde explico el proceso necesario para poder tomar los datos de los sondeos de acá, por si alguien desea instalar SHARPpy y adaptarlo para probar o investigar un poco. :) http://cdn.pronosticoextendido.net/docu ... o-2016.pdf
ImagenImagenImagen

jotape
Contactar:

Mensajepor jotape » Mié Ago 24, 2016 1:52 pm

Para quienes usen Android en tablets o celulares les dejo el link de la nueva App que hice para ver los sondeos!
Además se le puede configurar notificaciones, para que te avise cuando se publica un nuevo sondeo con amenaza para la ubicación del teléfono. :)
Espero que les guste! Pueden buscarla como "Radiosondeos Argentina" y sino acá va el link:

https://play.google.com/store/apps/deta ... ex.sondeos
ImagenImagenImagen

fede_masso
Contactar:

Mensajepor fede_masso » Mié Ago 24, 2016 1:56 pm

Joyaa Juan Pablo!!

Tengo tus 3 aplicaciones instaladas!

Excelente tu trabajo!!
Aficionado a la Meteorologia, desde la ciudad de Chivilcoy, Provincia de buenos aires....
Clima en Chivilcoy http://climachivilcoy.blogspot.com.ar

jotape
Contactar:

Mensajepor jotape » Mié Ago 24, 2016 2:01 pm

fede_masso escribió:Joyaa Juan Pablo!!

Tengo tus 3 aplicaciones instaladas!

Excelente tu trabajo!!

Me alegro!!! Gracias! :D :D :D
Espero ansioso el día que nos avise que el sondeo de Ezeiza muestra amenaza de tormenta severa o tornado :twisted: :twisted:
ImagenImagenImagen

matute_bow
Contactar:

Mensajepor matute_bow » Mié Ago 24, 2016 3:02 pm

jotape escribió:Para quienes usen Android en tablets o celulares les dejo el link de la nueva App que hice para ver los sondeos!
Además se le puede configurar notificaciones, para que te avise cuando se publica un nuevo sondeo con amenaza para la ubicación del teléfono. :)
Espero que les guste! Pueden buscarla como "Radiosondeos Argentina" y sino acá va el link:

sos un GENIO neneeeeeeeeee

ya la baje... a ver que onda... FELICITACIONESSS!!!
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

jotape
Contactar:

Mensajepor jotape » Mié Ago 24, 2016 3:17 pm

matute_bow escribió:
jotape escribió:Para quienes usen Android en tablets o celulares les dejo el link de la nueva App que hice para ver los sondeos!

sos un GENIO neneeeeeeeeee

ya la baje... a ver que onda... FELICITACIONESSS!!!

Gracias Matute!! Dale después comentame cualquier cosa que le mejorarías!
ImagenImagenImagen

Volver a “Biblioteca Meteorológica”