Estado del suelo y modelos numéricos

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
EduardoSG

Estado del suelo y modelos numéricos

Mensajepor EduardoSG » Jue Ago 04, 2016 5:50 pm

Buenas,

Tengo entendido que los modelos numéricos tienen una parametrización de la calidad del suelo en cada punto de grilla para incluir en sus pronósticos.
De esta manera clasifican cada punto según el tipo de suelo, su tipo de vegetación, su contenido de humedad?, como para calcular las capacidades de absorción y reflexión de energía, evaporación, etc.

De hecho la última actualización del GFS indica que intentaron corregir ciertos desvíos que tenían en las grandes planicies americanas en valores como temperatura y humedad, mediante una mejor parametrización de los aspectos antedichos.
Ojalá también haya resuelto esos mismo desvíos que teníamos para nuestra zona pampeana.

Ahora bien, estas variables de suelo supongo tendrán en cuenta las variaciones estacionales, en especial de los cultivos.

Lo que no estoy seguro es que tan acertada sea su modelización de la realidad del suelo.
¿Toman las variaciones reales según las siembras y cosechas reales o toman valores promedio históricos?
¿Toman una estimación real de agua caída, o la propia de sus pronósticos, o también valores históricos?

En un principio pensaba que era una simplificación basada en promedio históricos
Pero teniendo información satelital, como los mapas NDVI de Indice Verde y otros de % de saturación hídrica del perfil de tierra, se me ocurrió que quizás esta información era asimilada también en los modelos numéricos. Quizás aún no, quizás es mucho trabajo o aún tienen dificultades para hacerlo.

Tengo una sensación que está más por el lado de lo histórico que de lo real, pero me gustaría tener más certezas, y hasta el momento no encontré nada googleando

¿Alguno sabe?

Chuekin
Contactar:

Re: Estado del suelo y modelos numéricos

Mensajepor Chuekin » Jue Ago 04, 2016 10:35 pm

Lo que pasó con GFS es que cuando cambiaron la climatología del suelo hubo algunos parámetros que estimaron mal, eso dio más viento (o menos, recuerdo que hubo tema con la altura del pasto y la rugosidad), menor humedad y mayor temperatura que la real.

Más allá de que la chica que trabaja en frente mío hace modelado del suelo, tengo muy poca idea sobre esto. Hay algo sobre el modelo Noah y la climatología. Sugiero que investigues por ahí.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

Volver a “Biblioteca Meteorológica”