Duda sobre validación de carrera de meteorología

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
GustavoA

Duda sobre validación de carrera de meteorología

Mensajepor GustavoA » Vie Nov 24, 2017 1:53 pm

Saludos a todos los que me lean, me llamo Gustavo y voy a tratar de ser lo más breve posible.
Resulta que al ser meteorología una carrera que me interesa se encontraba lejos de poder realizarla ya que soy de San Luis pero me sorprendió una noticia de que se va a dar acá, más exactamente en Merlo, en la recién creada Universidad Nacional de los Comechingones la carrera de meteorología con cinco años de duración y se ve muy bueno porque de estar sólo en Buenos Aires y que ahora aparezca por esta zona es un golazo. Y ahora a lo que voy es ¿es fiable entrar a estudiar en una carrera recién creada de una universidad recién hecha?, y esto lo pregunto por temor a que sea algún "tramullo" político de los Saá y que tenga problemas con la validación.
He estado pensando muy seriamente formarme profesionalmente e irme a vivir a otro país, ¿esta carrera puede tener problemas en ser validada por ser de esa universidad? Es más, si alguien tiene algún dato sobre ejercer esta profesión en el extranjero le agradecería que me escriba.
Muchas gracias por sus respuestas y por el espacio.

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Re: Duda sobre validación de carrera de meteorología

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Sab Nov 25, 2017 1:09 pm

Si es Nacional no deberías tener ningún problema a nivel país. Lo que podes hacer es averiguar por el lado del SMN para ver que te dicen ahí para sacarte las dudas.
Y a nivel internacional, tampoco deberías tener problemas ya que la meteorología es algo universal, no difiere en otros países como Abogacía... A lo sumo lo que pueden hacer es tomarte un examen para evaluarte, como le hacen a los médicos cuando ingresan a trabajar en otro país.

Chuekin
Contactar:

Mensajepor Chuekin » Sab Nov 25, 2017 5:12 pm

Su duda es válida porque los planes y carreras universitarias, más allá de estar validadas por su universidad tienen que tener el aval del Ministerio de Educación Nacional, el SMN no tiene nada que ver ahí. Es posible que, en caso que el Ministerio no lo firme, la universidad extranjera no lo reconozca. Más información que esa no conozco.

EDIT: Contemplé solo el caso de querer ingresar a una Universidad extranjera con título de Licenciado (que en general lo toman como equivalencia a un BSc). De nuevo, desconozco cómo funciona en otros casos.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

GustavoA

Mensajepor GustavoA » Sab Nov 25, 2017 9:11 pm

¡Gracias por contestar!.
Estuve viendo la página de la universidad y no está el plan de estudios, ni siquiera el de las otras carreras que tiene. Ahora pregunto, ¿cómo puedo saber si está acreditada ante el Ministerio de Educación?. Gracias nuevamente.

Nube

Mensajepor Nube » Dom Nov 26, 2017 11:23 am

Algunas aclaraciones generales sobre el sistema universitario argentino:

Hay dos tipos de carreras:

1) Las que corresponden al artículo 43 de la Ley de Educación Superior 24521
2) Las que no corresponden

El art 43 se refiere a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés publico poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. La lista de carreras art 43 comprende a la Medicina, Abogacía, Ingenierías, y otras. En ese caso la carrera debe acreditar ante CONEAU (Comisión nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Las Lic. en Cs Biológicas y en Cs Geológicas acreditan. La Lic. en Cs de la Atmósfera no. Las Lic. en Cs. Ambientales no acreditan, las Ing. Ambientales si. Las Lic. en Biotecnología se incorporaron a la lista hace poco, por lo que comienzan a acreditar.

Supongo que si se aprueba la Ley Profesional de Meteo y habiendo ya tres carreras, el próximo paso sería la incorporación al art 43.

Igualmente, las universidades son responsables de las carreras que dictan. Creo que el Ministerio de Educación hace una primera evaluación de la carrera y da la autorización para comenzar (seguro es así para las art 43), pero los dictámenes pueden tardar años en llegar por lo que a veces la carrera abre con una autorización de palabra. Que yo sepa, no hay listado de esto. Si hay listado (en la página de coneau) de las carreras acreditadas, con los dictámenes de acreditación. Tengan en cuenta que el proceso de acreditación dura unos dos años, y se repite cada 3 o 6 años, según la antigüedad de la carrera, por lo que hay muchas cosas realizadas que no figuran allí. Pero es bueno consultarlo antes de ingresar a una carrera.

Respecto a la consulta específica de Los Comenchingones: yo pediría el plan de estudios de la carrera antes de ingresar: materias, carga horaria, como mínimo, ya que no figura en la página.

Respecto al trabajo en el exterior, dependerá de la reglamentación del país y los convenios de reconocimiento de título entre los países. Generalmente no hay problemas para continuar estudios o en trabajos de investigación, pero si en trabajos de tipo profesional que requieran firma (en Argentina empezaría a haber exigencias para los extranjeros a partir de la ley profesional).

Volver a “Biblioteca Meteorológica”