Página 1 de 1

Acumulacion de nieve en mm

Publicado: Lun Jul 08, 2019 10:25 am
por Ale de Castelar
Siempre hubo dudas sobre como se calcula el acumulado niveo en mm
SI alguno tiene data seria genial el aporte.
Dejo dos posteos viejos hablando de esto
HailGirl escribió:Ayer me decia un hidrólogo que la relación nieve/milimetros depende de la densidad de la nieve.
Si es nieve fresca la densidad es 0.3 si es mas compacta 0.4
entonces suponiendo que hay 1 metro de nieve fresca el equivalente en milimetros sera aproximadamente 300 mm de agua liquida en nieve. Esto lo necesitan para estimar bien los caudales de los ríos cuenca abajo.
En agosto septiembre la nieve esta mas compacta entonces la densidad es mayor y para octubre baja la densidad nuevamente porque se va derritiendo.
meteociclón escribió:en los lugares donde es habitual que nieve suelen utilizar la REGLA NIVOMÉTRICA, que es algo así como una vara que está fijada a la tierra y se mira la altura en CM a la que llega la nieve que cubre el suelo, o bien, cómo se usa más comunmente, se trata de una varilla que se introduce en la nieve hasta que choca el suelo más duro. Es así, una medición bien "casera" por decirlo de alguna forma.

Pero la medición se hace también con un pluviómetro al que se le puede quitar el embudo para que no se desborde de copos y luego en el tarro del mismo se derite la nieve y se mide, como lluvia, en mm el acumulado.

Pero en muchos lugares no se mide el acumulado con regla nivométrica y el dato que sale y se transmite en el mensaje SYNOP (que es el mensaje que emiten las estaciones meteorológicas sinópticas donde informan la observación) es el acumulado en mm de la precipitación derretida. Por eso es interesante conocer que relación hay entre el acumulado sólido y el líquido, para poder estimar el primero , a partir del segundo...



Saludos!

Re: Acumulacion de nieve en mm

Publicado: Mié Jul 10, 2019 10:40 am
por Marcelo
Buena idea Ale con este hilo.

Agrego. En caso de que se trate de estaciones automáticas, si se hace una instalación en un región nívea, debe colocarse un pluviómetro con calefacción, de modo que inmediatamente al caer el copo, este se derrite al entrar en contacto con las paredes internas calefaccionadas del aparato, y cae como lluvia ordinaria en los cangilones (Cangilones: los "baldecitos" del fondo del pluviómetro que acumulan el agua precipitada y se tumban y vacían una vez alcanzado cierto acumulado, registrando dicho acumulado).

Un pluvio sin calefacción puede congelarse, llenarse de nieve y hielo, nevar sobre nevado, etc. No te sirve para saber cuanto nevó.
Sin embargo, es posible que un instrumento de esas características esté en una zona donde la nieve es un fenómeno inusual. En tal caso, es probable que la nevada no llegue a ser muy intensa y el frío bajo cero no muy duradero, por lo que puede suceder que la nieve acumulada sobre el pluviómetro se derrita una vez que la temperatura aumente lo suficiente, y se registre a posteriori el acumulado de nieve en mm de agua. Desconozco qué tratamiento recibe una estación oficial de estas características, dado que es susceptible a márgenes de error mayores, y no te indica con exactitud cuando se registró la precipitación.