Estática en días secos.

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Responder
Avatar de Usuario
Ale de Castelar
Mensajes: 25095
Registrado: Sab Mar 03, 2012 12:25 pm
Ubicación: Caballito

Estática en días secos.

Mensaje por Ale de Castelar » Lun Sep 23, 2019 10:04 am

Articulo de Cindy Fernandez en Meteored (https://www.meteored.com.ar/noticias/ac ... adita.html)

Las actividades de la vida cotidiana ya no son lo que eran. Se desconfía de cualquier superficie metálica, porque cuando te descuidaste y te acercaste lo suficiente..¡chas! una patada. Estas descargas eléctricas no son un fenómeno nuevo pero en estos días se volvieron tan constantes que no pasan desapercibidas.

A lo largo del día rozamos distintas superficies, y como consecuencia de esta fricción, uno de los objetos pierde electrones (carga positiva) mientras que el otro los acumula (carga negativa). Ambas cargas tienden a equilibrarse nuevamente y aprovechan el contacto con una superficie conductora, como el marco de la puerta o el picaporte, para soltar el chispazo.

Si las suelas de los zapatos que tenés puestos son de goma, si no tocás objetos de forma continua o si traes ropa de lana es muy probable que comiences a acumular energía estática, y que se libere la próxima vez que roces o acerques tu dedo a algo metálico. Incluso, a veces, es posible ver el chispazo o escuchar el ruido.
El rol de la meteorología

El aire es un aislante eléctrico pero el agua es muy buena conductora de la electricidad. Si el aire que nos rodea está húmedo, a lo largo del día nos iremos descargando al entrar en contacto con las minúsculas partículas de agua presentes en nuestro alrededor. Pero si el aire es seco, las cargas seguirán acumulándose en nuestro cuerpo porque no encuentran un camino para descargarse.

Las “pataditas” de la estática también son frecuentes durante el invierno ya que el aire frío contiene menos vapor de agua que cuando las temperaturas son más elevadas. Y a esto se le suma que en esa época del año es cuando tendemos a utilizar ropa de abrigo mucho más sensible a las acciones electrostáticas, como la lana.
¿Soluciones?

Podemos incorporar algunos hábitos para reducir la carga y sentir menos chispazos en estos días secos. Una solución sencilla es humidificar la casa o la oficina para tener más agua en el aire y perder cargas fácilmente.

Otra opción es caminar descalzo o con un calzado más adecuado. Hay que evitar las suelas de goma ya que te aíslan del suelo y no permite que te descargues. También ayuda caminar sin arrastrar los pies y esquivar las alfombras. En cuanto a la ropa, lo mejor es que sea de algodón ya que es menos propensa adquirir cargas.

Y si ninguna de estas soluciones te convence, lo mejor será que la próxima vez que decidas tocar una superficie conductora lo hagas con decisión, apoyando toda la mano a la vez. Así evitas el efecto punta en el dedo y la electricidad se distribuye en una superficie más grande. De esta forma la “patadita” será menos dolorosa.

Avatar de Usuario
Max
Mensajes: 7465
Registrado: Dom Feb 07, 2010 11:58 pm
Ubicación: Florida, Gran Buenos Aires

Re: ESTATICA EN DIAS SECOS

Mensaje por Max » Lun Sep 23, 2019 11:16 am

Muy bueno el artículo! Justo lo leí ayer. Igualmente me extraña la "masificación" de los casos. Ya que el primer lugar en donde lo noté es en el trabajo, muchas veces y con distintas personas durante la semana pasada. Muy por encima de lo que sucede habitualmente. Luego, comencé a ver artículos compartidos en la redes sociales, como el de Cindy, eso me hizo entender que el fenómeno estaba expandido. Capaz nada que ver, pero tal vez exista algún componente extra, más allá de la sequedad del aire.
Año de “La unión por el bien común”

Avatar de Usuario
Seba
Mensajes: 16852
Registrado: Mié Jul 15, 2009 3:31 pm
Ubicación: Palermo, CABA

Re: ESTATICA EN DIAS SECOS

Mensaje por Seba » Lun Sep 23, 2019 12:36 pm

Bueno, ayer Marcelo hablaba de que nunca vio tres días seguidos con humedad tan baja en el OCBA.
Supongo que eso ayudó a que sea mayor a lo habitual.
Con raíces pero en libertad.

Avatar de Usuario
Santi
Mensajes: 1929
Registrado: Dom Jul 28, 2013 8:34 pm
Ubicación: Buenos Aires
Contactar:

Re: Estática en días secos.

Mensaje por Santi » Lun Sep 23, 2019 4:17 pm

Ya me pasó varias veces en esta última semana.. el Viernes recibí una patadita importante tocando a mi propia tia :lol: jaja fue justo cuando la abracé para saludarla.
MetRA - Meteorología de la República Argentina
Facebook: www.facebook.com/MetRAnoticias
Twitter: www.twitter.com/MetRAnoticias
Instagram: www.instagram.com/metranoticias

Avatar de Usuario
dlm86_fv
Mensajes: 4069
Registrado: Mié Abr 13, 2011 1:04 am
Ubicación: Estanislao Severo Zeballos, Florencio Varela, Gran Buenos Aires
Contactar:

Re: Estática en días secos.

Mensaje por dlm86_fv » Mié Sep 25, 2019 6:20 pm

No conozco a nadie de la zona, pero en lugares como San Juan y Trelew debe de ser moneda corriente.
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Atte, Diego de Varela.

Imagen

Responder