Todo sobre Marte, el planeta Rojo

Foro para los también amantes de la Astronomía
tchmotors
Mensajes: 2680
Registrado: Sab Oct 24, 2009 8:44 pm
Ubicación: Lanus, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Todo sobre Marte, el planeta Rojo

Mensaje por tchmotors » Lun Nov 09, 2009 7:17 pm

Eh, además de pifiarle a las tormentas también puedo pifiarle a cosas de astronomía, no? :D :D
jeje...Bueno, quería empezar con un tema que a todos los interesados en la astronomía les atrae: Marte, el planeta rojo, el más cercano a la tierra. Acá con una introducción con sus características generales:

ARMÓSFERA
Marte tiene una tenue atmósfera cuyo principal componente es el dióxido de carbono. También tiene pequeños rastros de vapor de agua, pero pocos. (mirar tabla de la derecha).

SUPERFICIE MARCIANA
Tal vez hayan corrido alguna vez por la superficie de Marte ríos de agua dejando los cauces que nos han dejado algunas fotografías de sondas.

El hemisferio Sur es más accidentado que el norte. En él destacan cráteres y canales. El norte es más llano pero destaca en sobre todo la región montañosa llamada Tharsis, allí se encuentra el Monte Olimpo, un volcán conocido por ser el relieve más alto del sistema solar (por ahora). Este volcán llega hasta los 25 Km de altura y tiene un cono volcánico de aproximadamente 80 Km de diámetro.

El Valle Marineris es el cañón más grande de Marte, con una longitud de 4.500 Km y una profundidad de 7 Km.

SATÉLITES DE MARTE: FOBOS Y MARTE
Cuando en 1877 fueron descubiertos Fobos y Deimos por A. Hall, las miradas se dirigieron hacia Jonathan Swift, quien en el siglo XVIII había hecho referencia a dos satélites marcianos en la obra suya "Los viajes de Gulliver". Entonces la pregunta era: ¿cómo sabía Swift lo de la existencia de esos cuerpos? Pues bien, todo fue por causa de Keppler. Éste, tras el descubrimiento de los 4 satélites de Júpiter por Galileo, predijo la existencia de dos en Marte a partir de la siguiente situación: "si hay 1 satélite en la Tierra, en Marte hay 2, en Júpiter 4, Saturno 8... Hoy sabemos que esta afirmación es completamente falsa, ya que hay 40 en Júpiter, 30 en Saturno, etc.

Los satélites de Marte son posiblemente asteroides captados por la gravedad marciana. Tienen una forma irregular que no supera los 30 Km de largo. Fobos o Phobos era en la mitología la personofocación del miedo, mientras que Deimos lo era del terror.
http://tormentasdebuenosaires.blogspot.com.ar Tormentas en Buenos Aires y alrededores, la mayor web con datos de tiempo severo en Argentina
http://alermet-argentina.blogspot.com.ar Alermet, Alertas y Avisos Meteorologicos para la Republica Argentina

Responder