A que se deben estos horarios de salida y puesta del Sol.

Foro para los también amantes de la Astronomía
Ezequiel15
Contactar:

A que se deben estos horarios de salida y puesta del Sol.

Mensajepor Ezequiel15 » Mié Nov 27, 2013 7:56 pm

Hace unos años sentí curiosidad por saber los horarios de salida y puesta del Sol (¿con mayúscula?) en Buenos Aires, y me dí cuenta que, si bien los días más largos se dan dentro del solsticio de verano, de igual manera los días más cortos en el de invierno; no obstante éstas fechas no son coincidentes con los días en los que amanece más temprano / más tarde y en los que anochece más temprano / más tarde.
El Servicio de Hidrografía Naval solía tener los horarios de salida y puesta del Sol en su web, en su defecto usaré los datos que figuran en la página "espanol weather", que si bien no son los exactos (segundo más, segundo menos) se asemejan bastante.
Como se podrá ver, los días en los que amanece más temprano son los que están dentro del período que va del 29 de noviembre al 12 de diciembre (5.34 hs), en tanto que los días en los que anochece más tarde se dan del 31 de diciembre al 12 de enero (20.10 hs).
Por otra parte, los días en los que amanece más tarde (8.01 hs) son los que van del 22 de junio al 6 de julio, y los días en los que anochece más temprano (17.49 hs) van del 9 al 13 de junio. Mi pregunta es, ¿a que se debe estos horarios corridos?
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

and96

Re: A que se deben estos horarios de salida y puesta del Sol

Mensajepor and96 » Mié Nov 27, 2013 8:37 pm

Me sumo a la duda :lol: :lol: a mi me encanta ver el amanecer jaja

Por acá hoy el sol salio a las 05.30 hs y se puso hace minutos.. 19.58 hs... :P

Seba
Contactar:

Mensajepor Seba » Mié Nov 27, 2013 11:03 pm

Mira vos que interesante! No lo sabía, hubierado jurado que al acercarnos al solsticio amanecía más temprano y anochecía más tarde, o viceversa.
Imagen

Daneel

Mensajepor Daneel » Jue Nov 28, 2013 1:06 pm

Pero no podés tomar los datos por separado. Lo que importa es la duración del día, que depende de forma conjunta de la hora de salida y la de puesta. Tomé los datos de wheather, pero el problema es que no son suficientemente precisos y dan la misma duración del día mínimo (9:50hs) entre el 18 y el 24 de junio (salvo el 21, que ponen 9:51, pésimos datos). El solsticio de invierno es el 20 de junio, así que no hay problema

Para que te des una idea de lo chotos que son los datos de Wheather, mirá el gráfico de la duración del día para diciembre:

Imagen

Ahí en ese serrucho entre el 17 y el 26 está el solsticio de verano.

Lo que sí se puede observar es que el mínimo del amanecer (es decir, el día que amanece más temprano) no coincide con el máximo del atardecer.

Imagen

También se ve que el máximo de duración del día no coincide con ninguno de esos puntos anteriores sino que queda entre medio.

Esto se puede ver mejor haciendo una derivada de las curvas. Los máximos y mínimos de las curvas originales van a coincidir con los momento en los que sus derivadas crucen el cero.

Mirando las curvas de Alba y Crepúsculo se ve que los máximos y mínimos están un poco corridos. Esto se ve mejor con las curvas dAlba y dCrespúsculo dDía:

Imagen

Se ve que la derivada del Crepúsculo corta el cero antes que que la del Alba y que la de la duración del día queda en el medio.
Imagen
Imagen

Marcelo

Mensajepor Marcelo » Jue Nov 28, 2013 1:58 pm

Buenas, no tengo muchas precisiones al respecto pero ese corrimiento creo que se debe a la excentricidad orbital de la Tierra. En enero estamos en el perihelio, así que durante diciembre el planeta va cada vez más rápido en su traslación y hace que el sol se atrase un poco con respecto a los relojes, por lo cual la puesta más tardía ocurre después del 21-dic.

Ezequiel15
Contactar:

Mensajepor Ezequiel15 » Jue Nov 28, 2013 4:13 pm

Claro, no hay dudas que hacia el 21 de diciembre se dan los días más largos del año, no discutía eso, lo que me intrigaba era justamente que los días en los que amanece más temprano no coinciden con los que anochece más tarde.
In GFS we don't trust
Los datos que escribo en Clima siempre son de OCBA.

Daneel

Mensajepor Daneel » Jue Nov 28, 2013 7:54 pm

Ni idea.
Lo que se ve también interesante es que la onda no es una sinusoide ni a palos. Tiene una fuerte asimetría:

Imagen

Esto seguramente tiene que ver con la excentricidad de la órbita terrestre. El verano (del hemisferio Sur) dura menos porque la Tierra está más cerca del Sol y, por lo tanto, se está transladando a mayor velocidad.

Ya encontré la razón: http://en.wikipedia.org/wiki/Equation_of_time
Imagen
Imagen

martindearg

Mensajepor martindearg » Mar Feb 11, 2014 11:52 pm

Ezequiel15 escribió:Hace unos años sentí curiosidad por saber los horarios de salida y puesta del Sol (¿con mayúscula?) en Buenos Aires, y me dí cuenta que, si bien los días más largos se dan dentro del solsticio de verano, de igual manera los días más cortos en el de invierno; no obstante éstas fechas no son coincidentes con los días en los que amanece más temprano / más tarde y en los que anochece más temprano / más tarde.
El Servicio de Hidrografía Naval solía tener los horarios de salida y puesta del Sol en su web, en su defecto usaré los datos que figuran en la página "espanol weather", que si bien no son los exactos (segundo más, segundo menos) se asemejan bastante.
Como se podrá ver, los días en los que amanece más temprano son los que están dentro del período que va del 29 de noviembre al 12 de diciembre (5.34 hs), en tanto que los días en los que anochece más tarde se dan del 31 de diciembre al 12 de enero (20.10 hs).
Por otra parte, los días en los que amanece más tarde (8.01 hs) son los que van del 22 de junio al 6 de julio, y los días en los que anochece más temprano (17.49 hs) van del 9 al 13 de junio. Mi pregunta es, ¿a que se debe estos horarios corridos?

Exactamente me preguntaba esto durante tiempo. Al parecer, es por la "ecuación de tiempo".
Igual estaría bueno conocer un poco más al respecto.
BUSCO TRABAJO.
Diligencias, ventas, redacción de informes, selecciona RR.HH. / Medio ambiente, meteorología, geografía, turismo, eventos / direcciones útiles, museo o biblioteca / proyectos, trabajo en equipo, gestión. ENCONTRAR EL PRÓXIMO DESAFÍO.
sekumar@yahoo.com.ar

Volver a “Temas relacionados con la Astronomía”