Pagan $ 7.000 por mes al que quiera estudiar meteorología

Wolke

Beca para bach en cs de la atmosfera

Mensajepor Wolke » Jue Sep 11, 2014 6:45 pm

Hola! Queria saber que opinan sobre la beca para hacer el bachillerato en cs de atmosfera desde alguien que la tenga o la haya tenido y tengo algunas dudas. A mi ademas de la meteorologia, me interesa la aeronautica, la rama que te impone hacer la beca tambien me serviria para la aeronautica? Teniendo la beca despues estas obligado a trabajar en el SMN? Son muy extrictos con el promedio para elegir a los becarios?
Para que sepan ya hice el cbc y solo me falta el final de mate 3 para cumplir con todos los requisitos.
Muchas gracias
Saludos

Chuekin
Contactar:

Re: Beca para bach en cs de la atmosfera

Mensajepor Chuekin » Vie Sep 12, 2014 1:59 am

Yo ahora estoy en el plan de becas, mi idea es entrar en aeronáutica pero sinceramente nunca nos dieron precisiones acerca de nuestro futuro una vez recibidos. Ni de lugar de trabajo (seguramente tengamos que estar un tiempo en la central den SMN) ni del sueldo.

La orientación que se sigue es sinóptica y si bien te deja el camino allanado, hay que seguir estudiando (yo ya estaba haciendo la licenciatura). Había escuchado que para esta próxima camada iban a dejar elegir la orientación pero por lo que ojee no está disponible eso y hay que seguir si o si sinóptica.

Con respecto al promedio no es tan importante (mi glorioso 4 en mate 1 es testigo de eso) pero seguro vas a tener que defenderte un poco más en la entrevista.

Otra cosa, tratá de dar el final antes de presentarte así no tenes ningún problema cuando completes el formulario y demás cosas.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

p_loh

Mensajepor p_loh » Vie Sep 12, 2014 4:35 am

Buenas,
pertenezco al grupo del primer llamado de becas. De hecho, fui el primero en recibirme en el plan de becas :D :D . Fijate que conté un poco la experiencia en la facu en:
viewtopic.php?f=22&t=2681
Tené en cuenta que la beca ya va por el quinto llamado, así que ahora está todo más aceitado.

Actualmente trabajo en el SMN central (a 10 cuadras de retiro, en 25 de mayo al 658). Me desempeño en la división de sensores remotos (emito los avisos a muy corto plazo, los avisos de ceniza volcánica, nefoanálisis). Esta división en particular tendría que crecer mucho ya que el SINARAME sigue en marcha (vamos a tener más radares). Y también se proyectan cambios en la división pronóstico. Tanto en sensores remotos como en la parte de pronóstico, el trabajo es de 12 horas (de 6:30 a 18:30 o de 18:30 a 6:30). Y puede ser sábado, domingo, navidad, etc. Se trabajan de 8 a 10 turnos al mes.

El sueldo es de $8500 en mano (acaba de subir por la paritaria nacional), lo cual es bastante malo para un profesional. Actualmente, los sueldos del SMN se establecen con el escalafón que se llama PECIFA (personal civil de las fuerzas armadas). No hay extra por trabajar de noche, ni fin de semana ni nada así. Es fijo $8500. Pero el SMN se encuentra en proceso de reencasillamiento. En teoría, para el año que viene, al pasarnos al escalafón SINEP (sistema nacional de empleo público), estaríamos con un sueldo en mano de $12000 sin antigüedad. Lo malo es que igual seguiríamos en planta transitoria (hay gente en el SMN que está hace 20 años en la planta transitoria....)

Un compañero de la beca era de Resistencia y actualmente trabaja allá como pronosticador en la OVM Resistencia. Podés mirar: ftp://ftp.at.fcen.uba.ar/aeronautica/TE ... MA_OVM.doc que te dice como está ordenado la meteorología aeronáutica en Argentina. Tené en cuenta que en los aeropuertos muchos pronosticadores están próximos a jubilarse. Por lo que hay una gran necesidad de personal (en parte por eso existe este plan de becas, para que la gente que se reciba vaya a trabajar a los aeropuertos). Así que el SMN seguro que los va a tomar (Chuekin tmb). Ahora, para que aeropuerto en particular es otro tema....

Si te gusta la meteorología, anotate que te van a pagar por estudiar lo que te gusta! Es una oportunidad única!

federico

Mensajepor federico » Vie Sep 12, 2014 10:17 am

Nada que ver con las becas, pero tenes idea de cómo son los horarios en la parte de hidrologia y si se cobra lo mismo

Chuekin
Contactar:

Mensajepor Chuekin » Vie Sep 12, 2014 4:54 pm

Genial la cantidad de datos que tiraste! Encima ahora la beca aumenta a 7000 (para los que entran, seguro que a nosotros nos mantienen lo que tenemos ahora).

Mi idea es ir derecho a algún aeropuerto, pero imagino que voy a tener que pelearme un rato antes de eso :P
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin

meteociclón

Mensajepor meteociclón » Mié Sep 17, 2014 1:50 am

federico escribió:Nada que ver con las becas, pero tenes idea de cómo son los horarios en la parte de hidrologia y si se cobra lo mismo

El sueldo es el mismo, ahora el horario es diferente.
En las áreas técnicas no operativas (clima, hidro, agro) se trabaja en horario de oficina, de L a V de 8-9-10 a 16-17-18hs... salvo excepciones.

pupy

Mensajepor pupy » Vie Ene 02, 2015 10:09 pm

Faltan meteorólogos y dan una beca para incentivar más inscriptos. Necesitan gente en el SMN y en los aeropuertos.

Si hay un lugar en el que el clima laboral debe ser bueno es el Servicio Meteorológico Nacional. Entonces, por qué no pensar en estudiar la carrera que de invita a conocer todos los secretos del pronóstico del tiempo. Y si, además, te pagan, mucho mejor.

Según los datos dados a conocer por Juan Manuel Hörler, presidente del Centro Argentino de Meteorólogos, sólo en el Servicio Meteorológico Nacional se necesitan 60 profesionales. En una entrevista publicada por Clarín, dijo que "hay 250 meteorólogos recibidos en el país. Pero muchos ya están jubilados y el promedio de edad de los que están activos es de 50 años".

Además, hay falta de estos profesionales en todos los aeropuertos, donde debería trabajar un meteorólogo, pero no hay un número suficiente para cubrir esos puestos.

Las causas de la escasez de profesionales formados son variadas:

Antes estaba bajo la órbita de la Fuerza Aérea y eso desalentaba a los interesados porque tenían que estudiar bajo las reglas militares.
Falta de oferta de formación universitaria y técnica en el interior del país.
A la centralización del Servicio Meteorológico en Buenos Aires
Y al desinterés por las ciencias por parte de los jóvenes, y a la mala fama de la profesión por los errores en los pronósticos.
¿Dónde estudiar? En la carrera de la Universidad de Buenos Aires. Allí se graduaron en promedio 5 licenciados por año entre 2005 y 2012. Por eso, para atraer a más jóvenes, otorgan una beca para estudiar que implica al pago de 7.000 pesos por mes. Eso hizo que el año pasado ya ingresaran 38 alumnos. Todo un récord.

La Universidad Nacional de La Plata también abrió una carrera de meteorología: 98 ingresantes en 2013 y 132 en 2014.

Más información: escribir al correo electrónico becas@at.fcen.uba.ar o por teléfono al (5411) 4576-3356 de 08 a 19 horas. Las bases y el formulario de inscripción están disponibles aquí.

http://www.diaadia.com.ar/argentina/pag ... teorologia

maxi_rosario_eche21
Contactar:

Re: Pagan $ 7.000 por mes al que quiera estudiar meteorologí

Mensajepor maxi_rosario_eche21 » Sab Ene 03, 2015 2:26 pm

A mi me da mucha bronca que no este la carrera en el interior, por lo menos debería estar en Rosario y Córdoba. Cualquiera que la hayan puesto en La Plata.

pata77

Mensajepor pata77 » Sab Ene 03, 2015 3:03 pm

maxi_rosario_eche21 escribió:A mi me da mucha bronca que no este la carrera en el interior, por lo menos debería estar en Rosario y Córdoba. Cualquiera que la hayan puesto en La Plata.

Comparto la bronca, debería ser más federal.

Dario_Moron

Mensajepor Dario_Moron » Lun Ene 05, 2015 12:16 am

Me interesa. No saben si sigue abierta la oferta o ya cerraron? Hay que tener el CBC hecho para la beca?
"son esos momentos
en que uno se pone a reflexionar
y alumbra una tormenta
todo es tan tranquillo
que el silencio anuncia el ruido
de la calma que antecede al huracán "

Volver a “Becas Bachillerato”