Nuevas becas para Bachilleres en Ciencias de la Atmósfera

Avatar de Usuario
Rachu
Mensajes: 1178
Registrado: Dom Jul 12, 2009 10:02 pm

Nuevas becas para Bachilleres en Ciencias de la Atmósfera

Mensajepor Rachu » Dom Abr 25, 2010 8:28 pm

Hoy abrimos este nuevo foro que será de especial importancia e interés para aquellos que tengan intenciones de cursar la carrera y ya estén prontos a finalizar el CBC (o estén cursando los primeros años de otra carrera de Exactas).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el corto/mediano plazo va a necesitar un fuerte ingreso de personal joven, debido a que buena parte del plantel actual se estará jubilando. Las necesidades actuales se centran más que nada en los bachilleres, y en especial en bachilleres especializados en Meteorología Sinóptica, para cubrir futuros cupos en oficinas de pronósticos de aeropuertos principalmente. Por tal motivo, desde hace un tiempo el SMN junto con el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO) estuvieron gestionando ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) la posibilidad de ofrecer becas atractivas a jóvenes que estén comenzando una carrera universitaria afín a las exactas y que tengan interés por la meteorología. Luego de un largo tiempo realizando estas gestiones, estas becas ya son un hecho: tanto el MinCyT como el SMN y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) se comprometieron a solventar la formación de 50 nuevos bachilleres, comenzando su formación en 2 cuatrimestres consecutivos (de 25 alumnos cada uno): el segundo cuatrimestre 2010 (arrancando en julio de 2010) y el primer cuatrimestre de 2011 (comenzando en febrero de 2011). Estas becas están pensadas para aquellas personas que ya están comenzando una carrera exacta y que a su vez se puedan sentir atraídos por las ciencias de la atmósfera.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una beca?Para aquellos que cursan en la Universidad de Buenos Aires (que tiene CBC), los requisitos para gestionar una beca implican tener aprobado el CBC y además tener aprobadas (con final) las siguientes materias:
Matemática 1
Matemática 2
Matemática 3
Física 1
Probabilidades y Estadística

Para aquellos que cursan en otra universidad (ejemplo, Universidad de Cuyo), al no tener CBC, se requiere que tengan aprobadas las mismas materias listadas anteriormente (puede que tengan otro nombre, lo importante es que se cubran los contenidos de las materias en sí), junto a materias que equivalgan a Análisis Matemático, Álgebra, Física y Química del CBC. Como no cursan el CBC, tampoco habrán cursado Introducción al Pensamiento Científico ni Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado. Por ende, se les requerirá que mientras estén cursando el período de la beca, aprueben esas dos materias (las cuales pueden hacerse por UBA XXI, que no requiere una cursada presencial).
Esto está por ejemplo ideado para alguien que está en Córdoba, comenzando a cursar una Ingeniería, y que pueda sentirse atraído por ciencias de la atmósfera.

¿Cuánto dura la beca?La beca dura un total de 18 meses (3 cuatrimestres). En esos 18 meses, aquellos que las obtengan cursarán todas las materias del Bachillerato en Ciencias de la Atmósfera, orientación Meteorología Sinóptica.

¿Cuál es el estipendio de la beca?Es una cifra interesante (a mi modo de ver). Para aquellos que viven en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, la beca es de 1500 pesos por mes. Para aquellos que viven más lejos, es de 2500 pesos por mes (ya que implicaría que deberían mudarse a las inmediaciones de Buenos Aires por el año y medio que requiera la cursada de las materias).

Y después de la beca, ¿qué?Acá viene otro punto interesante. Aquellos que obtengan las becas, firmarán un acuerdo con el SMN para que, ni bien terminen el Bachillerato, directamente entren a trabajar en el SMN en pronóstico. Esto es muy bueno porque uno ya tiene un puesto de trabajo asegurado al comenzar a cursar la carrera (cosa que no es muy usual). La idea es que aquellos que vengan del interior, volverán a sus lugares de origen, en alguna de las tantas oficinas de pronóstico que el SMN tiene repartidas por el país.

La beca está ideada en verdad para le gente del interior (ya que es donde más se necesita gente). De todas maneras, si no se cubriese el cupo de 25 becas por cada período, se evaluarán a los postulantes “locales” para que los cubran.
Como pueden ver, el tema suena bastante interesante. Las condiciones sí son algo restrictivas (no es para alguien que está terminando el secundario, sino para una persona que está comenzando una carrera en exactas y tiene a la meteorología como una carrera alternativa, lo cual claramente reduce drásticamente la cantidad de gente a la que apunta), pero tiene sus muchos puntos interesantes. El estipendio mensual no es despreciable y además uno se asegura tener un puesto de trabajo al terminar el período. Espero les sirva la info… ante cualquier duda, pregunten por acá que responderemos. Ah! Y si tienen conocidos que pudiesen estar interesados en algo así y que pudieran cumplir las condiciones, avísenles de esto ;)
Here comes the sun
And it's all right

Avatar de Usuario
Tincho
Mensajes: 1733
Registrado: Mié Ago 26, 2009 10:40 pm

Re: Nuevas becas para Bachilleres en Ciencias de la Atmósfera

Mensajepor Tincho » Dom Abr 25, 2010 9:22 pm

buena info :)
Última edición por Tincho el Dom Sep 19, 2010 6:35 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Rachu
Mensajes: 1178
Registrado: Dom Jul 12, 2009 10:02 pm

Re: Nuevas becas para Bachilleres en Ciencias de la Atmósfera

Mensajepor Rachu » Dom Abr 25, 2010 9:25 pm

Además de las 6 materias del CBC, hay que tener aprobadas con final las otras 5 materias de la carrera, como listé en el primer post.

Las becas se pensaron para gente del interior, pero desde ya que aquellos que estén haciendo la carrera pueden solicitarla (si cumplen con las condiciones). Después, un comité evaluador (formado por gente del SMN y de la facultad), verá si los postulantes tienen o no aprobadas las materias requeridas y se les dará el visto bueno.
Here comes the sun
And it's all right

Avatar de Usuario
lucas de zarate
Mensajes: 6248
Registrado: Lun Jul 13, 2009 8:38 pm
Ubicación: zárate, pcia de bs as, argentina
Contactar:

Re: Nuevas becas para Bachilleres en Ciencias de la Atmósfera

Mensajepor lucas de zarate » Dom Abr 25, 2010 9:59 pm

el tema de tener que mudarme a capital o tener que viajar todos los dias (y no es nada cerca :80 km ) me traba al momento de arrancar la carrera, yo quiero seguir viviendo en zarate y laburar en la zona pero veo que la oficina mas cerca del smn esta en capital.....

por eso, tengo muchisima dudas en lo qe voy a laburar al recibirme ya que aca en el interiro no hay nada

Avatar de Usuario
matute_bow
Mensajes: 14450
Registrado: Dom Jul 12, 2009 8:51 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Nuevas becas para Bachilleres en Ciencias de la Atmósfera

Mensajepor matute_bow » Dom Abr 25, 2010 10:05 pm

lucas de zarate escribió:el tema de tener que mudarme a capital o tener que viajar todos los dias (y no es nada cerca :80 km ) me traba al momento de arrancar la carrera, yo quiero seguir viviendo en zarate y laburar en la zona pero veo que la oficina mas cerca del smn esta en capital.....

por eso, tengo muchisima dudas en lo qe voy a laburar al recibirme ya que aca en el interiro no hay nada


Lucas, no seas hdp! :lol: :lol: :lol: , o sea yo te entiendo que tenes un viaje, pero vos no sos tan "del interior", pero igualmente vos estas a más de los 50 km que dice, así que tenelo en cuenta!

Lo que si tene en cuenta es que no va a haber una oficina de pronósticos de Zárate, o sea las oficinas de pronósticos seguramente se van a pensar en las ciudades más importantes del interior, sea Córdoba, Rosario, Santa Fe o Paraná, Santa Rosa, o sea las capitales en su mayoría, y seguramente alguna que otra estratégica más.

Creo que por tu ubicación entrarías en la central del SMN en Buenos Aires, en caso que todo te fuera bien!, o en alguna ciudad del interior que vos en su momento quieras eleguir!
Yo se que esto mucho no te va a gustar, pero lamentablemente por tu ubicación, salvo que te dediques a algo muy local en tu vida, todo lo que tenga que ver con estudio es probable que lo termines fuera de la ciudad donde vivis, pero llamate dichoso de solo estar a 1 hora y media de la ciudad, porque te aseguro que hay muchos más que quisieran estar en tu lugar, de poder ir y venir en el día a la ciudad de Buenos Aires, así que sabe aprovechar eso!, y esto te lo digo de onda!
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

Avatar de Usuario
lucas de zarate
Mensajes: 6248
Registrado: Lun Jul 13, 2009 8:38 pm
Ubicación: zárate, pcia de bs as, argentina
Contactar:

Re: Nuevas becas para Bachilleres en Ciencias de la Atmósfera

Mensajepor lucas de zarate » Dom Abr 25, 2010 10:09 pm

en todo lo relacionado a la industria si puedo laburar en la zona ya que es netamente industrial, pero bueno yo amo la meteorologia pero ya te digo : una, no me aguanto el qilombo de la capital un dia, menos para vivir ahi ......dos- no quiero arrancar una nueva vida en otra ciudad, quiero vivir toda mi vida en zarate, asiqe nose, por ahora no tengo solucion al tema de la salida laboral

nose si quiziste decir qe viaje todos los dias 100 km para laburar, pero si es asi, tampoco quiero eso

el unico trabajo que podria hacer en mi ciudad seria ser el pronosticar del canal local o intervenir en alguna consultora todo por internet pero se qe lograr eso es muy dificil

Avatar de Usuario
matute_bow
Mensajes: 14450
Registrado: Dom Jul 12, 2009 8:51 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Nuevas becas para Bachilleres en Ciencias de la Atmósfera

Mensajepor matute_bow » Dom Abr 25, 2010 10:28 pm

lucas de zarate escribió:en todo lo relacionado a la industria si puedo laburar en la zona ya que es netamente industrial, pero bueno yo amo la meteorologia pero ya te digo : una, no me aguanto el qilombo de la capital un dia, menos para vivir ahi ......dos- no quiero arrancar una nueva vida en otra ciudad, quiero vivir toda mi vida en zarate, asiqe nose, por ahora no tengo solucion al tema de la salida laboral

nose si quiziste decir qe viaje todos los dias 100 km para laburar, pero si es asi, tampoco quiero eso

el unico trabajo que podria hacer en mi ciudad seria ser el pronosticar del canal local o intervenir en alguna consultora todo por internet pero se qe lograr eso es muy dificil


Te entendí Lucas, te entendí, quedate tranqui, pero el no se si consejo, porque no se si puedo dar consejos, pero lo que si te dejo "de onda" es que tene cuidado con ese pensamiento que tenes, porque parece "muy cómodo" y alejado a la realidad que vivis, pero bueno, todo es posible, ahora si queres laburar en el ámbito privado, de meteorología, vas a tener que ser meteorologo, y que yo sepa, dejaste el CBC, así que esta incentivación creo que es buena para tu futuro.

Pensa que si esto sale muy bien, durante la mitad de tu carrera te pagan un sueldo MUY ACEPTABLE a lo que es hoy la realidad (mientras estudias aclaro), y encima despues te aseguran laburo dentro del SMN, o sea, decir NO HAGO ESTO porque no me quedo en mi ciudad..... (estando a 80 km de la central de todo), es como desaprovechar mucho para mi, son becas extraordinarias insisto, para aprovechar a mil, que encima despues te aseguran salida laboral, mejor que eso......

Yo que vos lo pensaría....., porque lo que pensas no es incierto, pero se aleja bastante a la realidad de lo que puedas hacer...., y te lo digo yo, que estoy trabajando en el ámbito privado y veo LO TREMENDAMENTE DIFICIL que es!
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja

Avatar de Usuario
lucas de zarate
Mensajes: 6248
Registrado: Lun Jul 13, 2009 8:38 pm
Ubicación: zárate, pcia de bs as, argentina
Contactar:

Re: Nuevas becas para Bachilleres en Ciencias de la Atmósfera

Mensajepor lucas de zarate » Dom Abr 25, 2010 10:34 pm

te entiendo, es una buena oportunidad para trabajar de lo que me gusta, pero bueno ya te digo no me podria acostumbrar a vivir alla solo y para viajar todos los dias es demasiada plata y tiempo..... te entiendo que la oportunidad es exelente, tanto por la becas como la salida laboral que te brindan

Avatar de Usuario
davidstorm
Mensajes: 5496
Registrado: Jue Jul 23, 2009 9:28 pm
Ubicación: Casilda Santa Fe
Contactar:

Re: Nuevas becas para Bachilleres en Ciencias de la Atmósfera

Mensajepor davidstorm » Dom Abr 25, 2010 11:30 pm

si yo empesaria el año que viene... tendria que empezar el CBC.... ...
yo no se muy bien como es la cosa... pero es una gran idea esto de las becas...
Imagen

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Seba
Mensajes: 14075
Registrado: Mié Jul 15, 2009 3:31 pm
Ubicación: Palermo, CABA.
Contactar:

Re: Nuevas becas para Bachilleres en Ciencias de la Atmósfera

Mensajepor Seba » Dom Abr 25, 2010 11:36 pm

Se lo comente a Mati por MSN, es una excelente idea! A gente del interior que por ahi no se decide por tema de plata, etc es una motivación bastante importante.
Imagen


Volver a “Becas Bachillerato”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado